13/10/2018 Una fecha para no olvidar” “Segundas Oportunidades”

Una tarde soleada, a puro rugby, a pura amistad, nos encontramos en las instalaciones de Virreyes Rugby Club siendo club anfitrión, dando lugar a que los Gladiadores Penal 47, de la mano de la Fundación Espartanos.

Participaron jugadores de Virreyes Rugby Club, Gladiadores (17) y (3) Espartanos, como también colaboradores de la Fundación Espartanos, para que este todos no sólo puedan disfrutar de un gran partido de Rugby, sino dónde también ganan amistades, compañeros de cancha y hermanos para toda la vida.

Un día increíble para su primera salida del penal, traspasando los muros, libertad tan sólo por un día, pero para muchos fue eterno.

Sus familiares acompañaron participando a un costado de la cancha, viendo un deporte sano, dónde se aprenden valores que son un instrumento para su formación y para poder reincertarse mejor en la sociedad, una vez ganada su libertad.

En la cancha estaba participando del encuentro nada menos que uno de los jugadores mas importantes, su creador, demostrando no sólo dentro de la cancha como jugador también fuera de la cancha, para que este proyecto siga adelante.

Un gran amigo,compañero de Club, ex jugador del San Isidro Club fundó Espartanos llamado: “Coco Oderigo”, acompañado de muchos de sus colaboradores para que sea una tarde única e irrepetible para todos.

RESULTADO DEL ENCUENTRO

Cómo decirles un resultado, dónde lo más importante es jugar y divertirse.

Creería que ese día ganamos todos, viendo buen rugby, viendo a familias reencontrándose con Gladiadores con ganas de divertirse sanamente y todos los presentes disfrutando de eso mismo.

Bueno eso es lo que pasó….una tarde increíble, donde la Seguridad estaba presente para que todo salga bien.

Sé que la Fundación Espartanos traspaso las fronteras de Argentina hacia el mundo y ya están haciendo lo mismo en otros países.

En España ya empezaron…


ESPARTANOS ESPAÑA | TRISTÁN MOZIMAN


Te cuento un poco acerca de Espartanos España, surge el proyecto a raíz de la motivación que me agarró de ver lo que estaba haciendo Coco Oderigo en la Argentina, lo vengo siguiendo en las redes sociales hace 4 o 5 años y me encantó todo lo que vi.

Hace dos años empecé ha gestionar aquí en España para poder intentar hacer lo mismo acá. Empecé ya hace 6 meses atrás, desde el Gobierno Español me dieron el OK, a través del Ministerio del Interior gracias a un delegado aquí de Cantabria. Ya llevamos 6 meses en la Cárcel Dueso, que está ubicada aquí cerca de Santander.

Siguiendo directrices que me fue diciendo Coco Oderigo, también le fui pidiendo concejos, me fue ayudando para encarar este proyecto aquí en España.

Empezamos con 15 jugadores y ahora somos unos 60 Espartanos, incluso hay 1 preso que ya tiene su libertad y está entrenando con mi segundo equipo aquí en Santander. Yo entreno en Independiente, pero tengo aquí un segundo equipo jugando en las Regionales, el año que viene espero que 4 presos más que recuperan su libertad también se sumen.

La experiencia está saliendo muy bien, porque han asimilado muy bien los valores del Rugby. Realmente trabajan en consecuencia de esos valores. Los funcionarios de la cárcel están alusinando con el rugby porque ellos me dicen que con otros deportes siempre terminan peleándose a las piñas, y con el rugby jamás han tenido ese problema.

Hemos obtenido permisos para jugar en el exterior, dónde me acompaña a torneos de Rugby de Playa, Veteranos, también han podido venir a los partidos de la Liga Heineken, partidos en San Román y su comportamiento ha sido ejemplar, disciplina, respeto, su forma de actuar. Estas cosas motivan más para poder salir adelante.

Son 10 o 12 más o menos los voluntarios que me dan una gran mano en este proyecto, donde trabajamos todos juntos en este proyecto de Espartanos de España. Se turnan para acompañarme, se va consolidando el proyecto gracias al Gobierno Español y también al respaldo de Empresas que es muy importante para su reincersion laboral, a eso apuntamos y sé que lo estamos logrando.

Esta es en el primer permiso que tuvimos y fuimos a jugar un torneo de rugby playa en la playa de Berria en cantabria.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES