--PUBLICIDAD--

Hoy Agustín Woinilovicz nos acerca a la jugadora Gabriela Sánchez. Gaby tiene como máxima dejar el Rugby en lo más alto, hoy nos lo demuestra.

¿Qué significa el Rugby para vos?

El Rugby par mí es pasión, es mi cable a tierra, es muy parecido a mi vida, dónde te caes y te tenés que volver a parar, no importa cómo estés, seguir a pesar de las adversidades, retroceder para poder avanzar. El Rugby es familia, amigos, no me imagino una vida sin Rugby.

¿En qué posición jugas y porqué?

Juego de apertura, empecé por primera vez hace muchos años y mi primer partido, siendo éste el primero en la Argentina (Rugby Femenino), se jugó en cancha de GEI, contra Alumni, ellos habían armado un equipo femenino, después se disolvió.

En ese entonces jugué de Primer Centro, luego cuando retomé jugué también como Full Back, luego seguí de apertura.

No recuerdo quién me puso en ese puesto, me gusta mucho patear y según dicen mis entrenadores y compañeras tengo muy buena visión de cancha, que siempre llevo el equipo adelante, dónde la experiencia te suma mucho, cómo también saber bien el reglamento.

Estoy siempre pendiente de ellas para enseñarles a las chicas que entraran nuevas, cómo también atenta al árbitro,a veces si se deba ir para atrás 10 metros, los penales cobrados enseguida para tomar buenas decisiones, si hay que patear la pelota, cómo ordenar el equipo.

¿Qué significa GEI para vos?

Es mi segundo hogar, mi casa, mi familia. Yo jugaba en la adolescencia al voley, a raíz de eso tenía amigas ahí que sus padres habían jugado al Rugby, uno de esos papas llamado Pichi Ruffo que es un gran referente para mí, fue el que nos metió a jugar ese partido contra Alumni, en el año 1985, duró poco tiempo y luego seguí jugando al voley, me casé, fui mamá, y después de que me separé y volví a jugar al Rugby.

Cerca del 2005/6 arranque nuevamente al Rugby hasta el día de hoy. Cuando era chica vivía dentro del club, cosa que ahora no puedo por tener otras obligaciones. Todos los días entrenaba, me quedaba a ayudar a entrenar Juveniles y Mayores.

Siempre me apasionó este deporte, siempre lo disfruté y en ese momento no era ningún esfuerzo, hoy tengo otras responsabilidades que hacen que no pueda cumplir como realmente quisiera. De chica le dedicaba más tiempo al deporte que al estudio.

¿Cuál es ese partido que más recordás?

El primer partido que jugué con Alumni es uno de los que más recuerdo, dónde era todo nuevo para mi, donde estaba acostumbrada a la presión por los torneos que jugaba con el voley, no sabía cómo jugaban las chicas de Alumni, ese día salimos a la cancha y lo único que tenía en mente era llegar al ingoal contrario, tratar de apoyar un try.

En ese partido me convertí en Try-woman, pude anotar 3 tries, hasta y salimos en los diarios. En el último yo estaba desgarrada, con un dolor inmenso, pase de Primer Centro a Full Backs. Cómo era la pasión más fuerte que yo, y estando atacando las chicas de Alumni, intercepte una pelota desde el fondo, casi desde nuestro ingoal y no pare de correr hasta anotar ese try.

Me acuerdo de cómo gritaba la gente, hasta mi coach de Voley que él tenía miedo de que nos lastimaramos, de hecho fue así.

Pude apoyar abajo de la H y después de ahí ya no podía caminar más, me quedé con un desgarro de 5cm, pero toda esa carrera de ingoal a ingoal no me la olvido nunca más.

Recuerdo mucho los partidos con las chicas de Centro Naval (ex Vilo) algunas ya dejaron de jugar.

Háblame un poco sobre Rugby Femenino, su desarrollo y su actualidad.

Hicimos mucho por el Rugby Femenino, es increíble cómo está ahora dónde hay torneos oficiales, tienen muy buenos entrenamientos, compiten internacionalmente.

Todo eso que soñábamos, lo pudimos conseguir con mucho esfuerzo junto a las chicas de Bahía Blanca, Centro Naval (ex Vilo), Tucumán, Charoga, muchas de ellas grandes referentes del RUGBY FEMENINO.

En el 85 / 86 jugamos 4 partidos. Nos disolvemos xq el rugby no nos daban lugar
Las chicas de vilo empezaron aproximadamente en 2004 hasta hoy.

Cuando hacíamos torneos siempre nos juntabamos y seguimos unidas y nos vemos cada tanto, las redes sociales ayudan mucho.

Las chicas que empiezan es como que tienen todo listo hoy. No tenés idea lo que fue para nosotras conseguir cancha, referi, médicos, hacíamos todo a pulmón, juntando plata mediante rifas.

Una vez en GEI vinieron más de 100 jugadoras, hasta chicas de Uruguay, organizábamos todo con mucha alegría, se quedaban a dormir en nuestras casas.

Hoy en día como hay más clubes nuevos, no se vive tan así, por un lado el tema del compañerismo y de lucharía juntas se fue apagando.

Siempre queríamos que puedan empezar de más chicas, a veces venían menores a jugar y teníamos que tener mucho cuidado, dónde se fue cayendo porque no había en ese momento gran competencia.

Como ya somos más, nos juntamos antes de los partidos principales junto a otros clubes para armar buenos partidos dónde también antes de nosotras siempre arman partidos juveniles.

Ya hay Pumitas juveniles, jugadoras que están en la Selección Argentina Mayor, eso lo veo muy bien, ojalá se avance mucho más. El Rugby internacional nos da a todas mucha experiencia.

La idea de seguir luchando para que se juegue de 15 siempre está presente. Había equipos que venían del exterior como EEUU, Canadá, Inglaterra, ya venían de 15 y nosotras nos juntabamos con las chicas de Centro Naval, Bahía Blanca, Ciudad de Bs. As. dónde armábamos los partidos para poder jugar de 15.

Hay países que hace mucho que ya juegan de esa manera internacionalmente, tienen décadas haciéndolo así.

 



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES