Cali Ríos
Seven Fin del Mundo
Ushuaia Rugby Club

¿Cómo te acercas al rugby?

Yo soy de Córdoba, tengo 59 años, y empecé en el año 1968, en el año Alto Alberdi (Córdoba), me acerque al rugby siguiendo a mi hermano mayor, en el Club Universitario. Para mí cualquier club de rugby significa “Contención”, así lo trabaje en mi vida.

Todo lo que hicieron por mí en el rugby trato de trasmitirlo a otros, a los más chicos, jóvenes, adultos, ya sea en Ushuaia o San Isidro.

Un club contiene a un niño, cómo también a un adulto, estamos contenidos en esa comunidad, que es el Rugby.

¿Cuál es el club en el que estás actualmente?

Me vine desde Córdoba en el año 1984, y acá me encontré con el Ushuaia Rugby Club, es el único club con renombre que existía en ese momento.

El club se fundó en 1981, había un insipiente grupo de chicos de Rugby. Yo soy profesor de educación física gracias a ello me inserte rápidamente, cómo me vieron con el perfil de conductor, al mes ya era el preparador físico, entrenador, todo, desde ahí tratar de repicar todo lo aprendido lo que Córdoba me había enseñado a mí, junto con otros muchachos de otras provincias, nos juntamos y empezamos a consolidar esa mínima llama del Rugby acá en Tierra del Fuego, hoy es uno de los clubes más amplios y consolidado de la Patagonia Sur, con mucha infraestructura, 2 canchas de Rugby y una más de Mini Rugby, también tenemos Hockey dónde la cancha es muy rápida, preparada para 5 jugadoras y una arquera.

¿Qué es el rugby para vos?

Es un medio para tratar de colaborar en la formación de las personas que se acercan ya sea niños, jóvenes y adultos.

Acá no es como en el Norte (Buenos Aires, Cordoba) que los chicos empiezan desde muy chicos, más personas que uno va captando, adultos inclusive. El rugby pasa a ser una herramienta para la formación para colaborar y agrandar esta gran familia del club.

Hoy por hoy la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se fundó legalmente en el año 2000, pero en 1990 estaban sin papeles pero ya existía, fue creciendo año a año donde hoy cada vez hay más clubes. Hoy hay 6 canchas de Rugby en la ciudad de Ushuaia.

En Tierra del Fuego en el campeonato de Primera participan 8 equipos de los cuales son Colegio del Sur, Águila, Ushuaia Rugby Club, estos tres clubes tienen todas las categorías. Los otros están en formación, sólo tiene Primera División y están armando el resto. El año pasado arrancamos con el Rugby Femenino y la Unión cuenta ya con más de 100 mujeres federadas.

El Rugby es una de las categorías que ha dicho presente en la organización del deporte, en las familias después del Fútbol de Salón que es el principal deporte en nuestra provincia. Es muy bien visto el rugby por la sociedad fueguina.

Háblame del Seven del Fin del Mundo…

Este año es la 32* edición, o sea 32 veces que se organiza este Seven, este año es el 15 y 16 de Diciembre en las canchas de Ushuaia Rugby Club.

Desde el año 1987 que arrancamos con esto y en el 2do año jerarquizados este evento, invitando a árbitros de Buenos Aires como Pedro Yacachury ya fallecido, legendario hombre del silbato, colaboró en toda la Argentina para así poder conformar Uniones,
Clubes en todo el país.

Pactamos con él sin conocerlo y le pedí también 2 árbitros más y en el 1988 vino con Gustavo Kriegger y Efraim Sklar, después nos enteramos que eran los mejores del país.

Efraim Sklar primer árbitro internacional Argentino, nos acompañó primero cómo árbitro y después como organizador en la Comisión Fiscalizadora de este evento, a través de él han venido otros árbitros como Pablo De Lucca, Figueroa, Iparraguirre, Pastrana, Pelusa Pichot.

También han pasado jugadores de todos los tiempos, figuras del rugby Argentino como Otaño, Agustín Pichot, Fernando Sainz Trapaga, ex Pumas cómo Chapa Branca, Tano Lofreda, Beccar Varela, Perica Corrugues.

Siempre vinieron e hicimos partidos en pleno invierno en el centro invernal Tierra Mayor, armamos las canchas, las tribunas, las H y jugamos el Seleccionado de Tierra del Fuego contra los ex Pumas, estaban también Serafín Dengra, Travaglini, Madero. Partidos increíbles que sirvieron mucho para la difusión de nuestro rugby a nivel provincial.

¿Qué significa Seven para vos?

Fue originariamente hecho como lo habíamos vivido en el Norte en nuestra juventud, siempre fue el cierre de un año de trabajo para divertirnos.

El Seven paso a ser la vidriera del Rugby de Tierra del Fuego.
Hoy en cualquier provincia preguntas por el Seven del Fin del Mundo y lo conocen todos.

Es uno de los eventos que ha perdurado en el tiempo de manera importantísima, por ejemplo este año viene un equipo de Chile, también han venido Atlantis de EEUU durante dos años seguidos, San Luis de La Plata, Alumni, Córdoba Rugby, jugadores invitados como por ejemplo el año pasado vino Gastón Revol, Santiago Gómez Cora, el Cubano Bosh, Pedro Baraldi, jugadores que han trascendido en el rugby Argentino.

Por Sebastián Perasso

A lo lejos puedo observar unos barcos de gran calado esperando su turno para zarpar hacia lo desconocido. Aunque me cueste creerlo estoy en el último peldaño del continente, en la ciudad más austral del mundo.
Se deja ver que todo está preparado para que esos rompehielos imponentes y con una bandera argentina flameando en su casco, partan hacia la Base Vicecomodoro Marambio en la mismísima Antártida…
Ushuaia, esa ciudad tan enigmática como atractiva, tan misteriosa como fascinante, alberga desde hace más de tres décadas al Seven del fin del mundo. Un evento que trasciende el rugby y el deporte en general y que se ha constituido en un clásico de la ciudad hasta erigirse como uno de sus eventos anuales más importantes y significativos. Por ello el esfuerzo de Ushuaia Rugby Club como organizador siempre cuenta con el apoyo incondicional del gobierno provincial.
En diciembre pasado, en la antesala de la última edición del seven, tuve el privilegio de disertar sobre los valores del rugby. Poder observar desde cerca el grado de entusiasmo de la gente por el rugby fue mágico. Todo ello, sumado a la gran organización y profesionalidad de los organizadores, no hizo más que llenarme de sensaciones positivas.
El seven del fin del mundo goza de muy buena salud y es una parada obligada para todos aquellos amantes de la pelota ovada. Es una gran noticia que en los confines del mundo el rugby diga presente con tanta fuerza y siga entregándonos toda su magia y la estela misteriosa del lugar.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES