| Jornada 8 | La temporada más reñida empieza a estabilizarse

Tras un inicio liguero repleto de sorpresas, parece que la calma ha llegado a la Liga Heineken, ya que en la jornada 8 todos los a priori favoritos, bien por clasificación o por los resultados obtenidos en duelos anteriores, se han hecho con la victoria en sus respectivos duelos.

En la parte alta de la tabla Sanitas Alcobendas, VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y AMPO Ordizia no perdonaron, mientras que por abajo Complutense Cisneros, Bizkaia Gernika y La Vila ven como consumido el primer tercio de la Liga Heineken, pueden comenzar a tener problemas si no llegan las victorias.

La jornada 8 de la Liga Heineken arrancó este sábado con el duelo entre Gernika R.T. y VRAC Quesos Entrepinares, que cayó del lado visitante con un resultado final de 21-42. El conjunto dirigido por Diego Merino fue claramente superior, ya que aunque su rival tuvo buenos ataques y no bajó los brazos, cometió muchos errores en defensa, que los queseros supieron aprovechar desde el principio para poner un margen de 0-21 en los primeros 30 minutos. En la segunda parte, el partido estuvo más igualado, pero de nuevo el VRAC fue más contundente y aprovechó mejor sus oportunidades. Tras anotar cuatro ensayos, los de Valladolid logran el bonus ofensivo y continúan segundos en la general. Gernika ha mejorado su juego con respecto a las primeras jornadas, pero tienen que reaccionar, ya que ahora suman su segunda derrota consecutiva.

Fotografía: José Ramón Erezuma

El domingo comenzaba con el duelo de mitad de tabla entre la Unió Esportiva Santboiana y un UBU Colina Clinic que no pudo repetir en el Baldiri Aleu la gesta de la jornada anterior ante el SilverStorm El Salvador. Los hombres de Martinena se llevaron un igualadísimo encuentro por 37-29 gracias en parte a una actuación espectacular de su medio melé y capitán Héctor García, que anotó un hat-trick en la primera mitad, que más tarde remataron sus compañeros con otros tres ensayos en la segunda parte. Esta victoria hace escalar a los catalanes dos puestos en la general, y se colocan séptimos a las puertas de los puestos de play-off, mientras que los burgaleses caen de la sexta a la octava plaza.

A la misma hora el líder en solitario, Sanitas Alcobendas Rugby, regalaba a todos los aficionados que fueron a empujar con el equipo a las Terrazas un festival de ensayos que terminaba con la victoria 59-19 ante Hernani. A pesar de las tres tarjetas amarillas que vieron, los de Tiki Inchausti sumaron un total de nueve ensayos, tres de ellos para su zaguero fidjiano Loco Lololea que por fin parece haber explotado, y doblete para su segundo centro Jano Cheer. Hernani, por su parte, se coloca en novena posición, de momento sin peligro gracias al buen trabajo del equipo en el inicio de la temporada.

En una posición bastante diferente se coloca el Complutense Cisneros, tras caer en Altamira 15-7 ante los hombres del AMPO Ordizia, lo que les mantiene en la última plaza de la tabla. El partido fue un despliegue defensivo de ambos conjuntos, ya que a pesar de que en el minuto cinco Valentín Cruz abría el marcador con un ensayo para los ordiziarras, que remataba Pese Leauma para irse 12-0 arriba en el marcador al descanso, los madrileños estuvieron cerca de la remontada en varios momentos, aunque finalmente sólo Andrew Norton fue capaz de superar a la defensa local a tres minutos del final. Los hombres a las órdenes de Iñigo Marotias ascienden a la cuarta posición, y se colocan a menos de una victoria de diferencia del tercer clasificado, SilverStorm El Salvador.

Fotografía: Ainhoa Muriel

Ya a las 12:30 San Román fue testigo de la remontada de la jornada, que protagonizaron los bisontes del Aldro Energía Independiente para ganar 33-17 al CR La Vila, que recibe su tercera derrota consecutiva. La primera parte fue de dominio Vilero, que marcaron primero por medio de su centro Salva Palomares, al que le siguió un doblete del ala Gastón Pichler para irse al descanso con lo que parecía un cómodo  17-7 arriba. Sin embargo los jugadores de Mozimán comenzaron a trabajar duro con su rocosa delantera, y los hombres de refresco hicieron el resto para conseguir  una victoria que los aúpa hasta puestos de play-off.

SilverStorm El Salvador – Barça Rugbi. Fotografía: J.L. Useros

Por último, en uno de los platos fuertes de la jornada, SilverStorm El Salvador se impuso 33-16 al FCB, en un partido en el que las indisciplinas de los catalanes fueron claves para que la maquinaria vallisoletana no dejase de engrosar su marcador. En la primera parte sólo vimos un ensayo para los locales del siempre peligroso Christian Rust, que sumado a los golpes de castigo que los chamizos pasaron entre palos ya les otorgaba una renta de 16-6. En la segunda a pesar de que los de la ciudad condal encontraron la línea de marca en dos ocasiones, las mismas que sus rivales en la segunda mitad, el pie de Bryant no perdonó y ayudó a los suyos a cerrar el marcador 33-16, pero sin el premio del bonus ofensivo.


VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES