Internacional: La ventana de noviembre

Con la llegada del mes de noviembre en el mundo del rugby aparecen dos constantes: los bigotes y los tests matches. De lo primero, tendremos todo el mes para hablarlo, y buscar aquellos jugadores que luzcan con mejor estilo el moustache. De lo segundo, la ventana de noviembre, vamos a hacer un análisis previo.

Si bien es cierto que hay muchos encuentros y muchos equipos de gira, todos ellos en el hemisferio norte, intentaremos centrar la atención a aquellos partidos que pueden resultar más interesantes para el espectador. Bien por las novedades en el XV, bien por el lugar dónde van a disputarse, o bien por lo clásicos que puedan resultar los partidos.

Comencemos:

Los AllBlacks se estrenan el primer fin de semana del mes con un partido frente a Japón. Un partido que pretende ser todo un espectáculo rugbístico, sobretodo a nivel de imagen, y que ayuda a dar empuje a los aficionados locales de cara al mundial 2019. Los de Hansen, presentan prácticamente a su equipo B en el XV titular, y ocho nuevos jugadores, destacando al segundo centro Proctor y al flanker Papalii, que saldrán de inicio.

Foto de NZRU con el equipo que ha viajado a Japón

Seguidamente viajarán a la Catedral del Rugby, Twikenham, donde se enfrentarán al XV De la Rosa, con un más que cuestionado Jones, y sus llamados experimentos en los XV, no sabemos si buscando la fórmula mágica que les haga de nuevo un equipo ganador. La siguiente parada será en el Aviva Stadium, ante unos irlandeses que siempre se le atragantan de un modo u otro a los de Hansen, y que veremos qué tal resuelven. Según las predicciones, se espera que este sea el partido de las series. Y para terminar, visita al Stadio Olimpico para enfrentarse a Italia.

Sigamos. En este primer fin de semana, debemos desplazarnos a los USA, y es que allí los aficionados norteamericanos podrán gozar de dos partidos de rugby consecutivos. En el Soldier Field, con silbato en la mano para Nigel Owens, se enfrentarán Irlanda e Italia, sirviendo como aperitivo para posteriormente el USA vs Maori AllBlacks. Dos enfrentamientos que, a buen seguro, ayudarán a la divulgación del rugby, pero cuyo resultado no aportará grandes estadísticas para la historia de este deporte.

Cartel promocional de USA Rugby, de los partidos a disputar el 3/11/2018A su regreso, los boys in green se enfrentan a Los Pumas, en un partido de alto voltaje en el que se espera que los albicelestes muestren su mejor versión como hicieron en sus victorias en el Championship, y ello, para deleitar al público asistente al Aviva Stadium. Posteriormente Irlanda recibirá a AllBlacks, para terminar sus tests de noviembre recibiendo a USA. Lo cuál resulta sorprendente, dado que hará unas tres semanas que habrán estado en suelo americano. Serán cosas del nuevo espectáculo en el que se quiere convertir esta ventana de noviembre, y aprovechar las federaciones para obtener un buen pellizco para destinar después a mejorar sus herramientas de trabajo.

Resultat d'imatges de guinness series 2018
Cartel oficial de las Guinness Series 2018 que disputará Irlanda en el Aviva Stadium

Y ahora centremonos en las otras dos selecciones del Hemisferio Sur que nos vienen a visitar, Springboks y Wallabies. Los verde y oro, se inciian en Twikenham frente Inglaterra. Dos selecciones con us respectivos seleccionadores en entredicho, que deberan demostrar su valía y presentar ya sus credenciales para el 2019, que emepezará en menos de un año. Dicho en pocas palabras, un test amistoso, con nada en juego, pero con la obligación de ambos combinados de dar mejores sensaciones.

Seguirán los sudafricanos ante Francia. Una de las selecciones europeas que peor llevan eso de encontrar su juego. Desaparecido cualquier vestigio del rugby champán, habrá que preguntarse que esperanza les queda? Afrontar con dignidad los tests de este mes, y agradar a su afición, más tocada si cabe, que el propio seleccionador. Su gira les lleva a Escócia, donde los caledonios dependeran de la posición de la luna para mostrar una u otra cara, perp que desde luego, jugando en casa, en Murrayfield, se van a crecer. Y por último, Gales.

Rassie Erasmus, seleccionador Springbok, que intentará qeu su seleccionado rinda de igual modo que lo hizo en la victoria ante AllBlacks en el Championship. Foto de @Springboks

No entraremos en el debate de lo que fue y no es ahora Gales. Una selección dormitada, que ha perdido a sus insignias tempranamente por las exigencias físicas del Rugby “moderno”, y que busca encontrar su estilo, y un XV que pueda volver a jugar y deslumbrar al mundo, y no solo por jugar en el Principality Stadium.

Y los Wallabies, dos partidos a priori asequibles el segundo fin de semana ante Gales, y el tercero ante Italia. Les debería servir para mejorar la imagen dada en el Championship y la Bledisloe Cup, pero no seran partidos para sacar conclusiones, más, para una selección que aspira estar en las 4 mejores del mundial. Mucho trabajo por delante es lo que tienen, más cuando cierran su gira en Twikenham. Veremos como estan los de Jones, en su último partido de noviembre.

Equipo completo de los Wallabies que se desplazará en el Tour de Noviembre. Foto: @qantaswallabies

Habiendo repasado más o menos los enfrentamientos de los combinados Tier 1, bajos al eslavón Tier 2, donde tendremos partidos muy interesantes, y uno de ellos en nuestro territorio, Anoeta.

Para ir acabando, en Sant Sebastián, el 10 de noviembre, podremos gozar de un buen partido entre USA y Samoa. Y no solo por el Siva Tai samoano, sino por el estilo de ambas selecciones, alegre y vistoso, que seguro nos dará grandes roturas y largas carreras de sus ball carriers.

Cartel oficial del partido USA vs Samoa en Anoeta

Ese mismo fin de semana Italia recibe a Georgia, y Escócia a la espectacular selección de Fiji, con sus offloads. No les pidamos defender aún. Gocemos de su ataque.

En el tercer fin de semana, Romania recibirá a USA, y Gales a Tonga, y en el último fin de semana de noviembre podremos ver, como ya se ha comentado, como USA se enfrentará ante Irlanda, y Francia recibirá a Fiji. Dos partidos, bajo la lógica actual, de baja exigencia para los dos conjuntos europeos, que deberán sacar a relucir sus suplentes, para darles más rodaje, y ver si en el banquillo tienen alternativas posibles.

Imagen promocional de FERugby

Y, no podemos acabar este artículo sin citar a nuestros Leones, que se enfrentarán los sábados 17 y 24 de noviembre a Namíbia y Samoa respectivamente en el Estadio de la Universidad Complutense. Una gran oportunidad para medirse a rivales de peso, y hacer rodar de nuevo, el sueño para estar en el mundial de 2023.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


Pin It on Pinterest