PLANETA DESARROLLO

Tomás Munilla: “El rugby es mi vida y no me imagino una vida sin este deporte”

En RugbySpain.com apostamos por los nuevos valores del rugby español. Jugadores talentosos que hacen que nuestro deporte siga vivo y crezca a un gran nivel. Hoy presentamos al medio melé Tomás Munilla Lo Duca. El jugador marbellí atendió a nuestro medio para repasar toda su carrera deportiva. Actualmente juega en el equipo Spoir de AS Béziers Herault de PRO D2. En España ha jugado en equipos como Cajasol Ciencias Rugby o Cisneros Rugby tras formarse en la cantera del Marbella RC.

-¿Por qué eligió el rugby como deporte y cuando comenzó a practicarlo?

-Empecé a jugar al rugby con cinco años porque jugaba mi padre y mi hermano. Es una tradición que viene de familia.

-Comenzaste en la cantera del Marbella Rugby Club. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la cantera marbellí?

-Tengo recuerdos muy buenos porque me llevé un montón de amigos que estuve desde los cinco hasta los 18 años. Tengo recuerdos de los campeonatos de España que jugábamos y las amistades que me llevé.

-Hace dos temporadas diste el salto a DH para jugar con el Ciencias. ¿Fue un año complicado en su adaptación a la élite del rugby español?

-No fue demasiado complicado adaptarme porque tuve compañeros y entrenadores que me ayudaron mucho. Estuve muy bien acogido en Cajasol Ciencias y crecí mucho con ellos.

-¿Fue una mala espina no poder salvar la categoría con el Cajasol Ciencias ese mismo año en el estreno suyo en DH?

-La verdad es que sí porque teníamos un equipo que sin fichajes dimos todo en el campo. Hubo partidos que podíamos haber ganado pero no se dio el resultado. Fue mucha rabia por muchos jugadores que llevaban tiempo jugando en el club desde DHB y se merecían continuar ahí.

-Ese año viviste el partido Ciencias-Alcobendas donde jugaba su hermano Facundo en el equipo madrileño. ¿Cómo vivió ese partido al enfrentarte a su hermano?

-Sólo me enfrenté una vez ya que en el encuentro de vuelta estaba yo concentrado con la selección Sub20. El de ida fue el partido más especial de mi vida jugando contra mi hermano y mis padres en la grada. Fue un momento mágico porque el resultado fue muy ajustado. Ellos nos ganaron al final por pocos puntos y ha sido el encuentro más especial que he jugado hasta ahora.

Foto: Juan Carlos Ogazón

-Seguiste en DH ahora con Cisneros Rugby donde lograsteis la permanencia en Liga Heineken. ¿Qué balance hace de la temporada vivida en Madrid?

-En lo personal muy positivo porque teníamos un entrenador que me ayudó a mejorar como es Valentín. En lo deportivo fue frustrante no poder llegar a ganar más partidos porque teníamos una buena plantilla para ello.

-El año pasado fuiste subcampeón de Europa Sub20 con España. ¿Cómo vivió esa experiencia y si teníais en mente la medalla de oro?

-La verdad es que es un palo que nos llevamos en la final. Esa generación del 98 que no tiene más Sub20. Nosotros perdimos el año pasado con Portugal y su generación 97. Este año volvimos a caer en la final ante ellos de nuevo. Nos quedamos fuera del Mundial B Sub20 y fue un palo grande para nosotros.

-No sólo fue con la selección de rugby XV sino que Pablo Feijóo le convocó para disputar el Campeonato de Europa Seven en Moscú. ¿Vio más diferencia en su juego con respecto a sus participaciones con el XV del León en categorías inferiores?

-Sí porque el Seven es un juego totalmente diferente donde vale más la parte física. Aun así es un juego más rápido de siete minutos cada parte y se te pasa rápido. Tienes que entrar a principio al 100% porque los segundos pasan volando para meter un ensayo. Es una gran experiencia que me lleve disputando ese torneo.

­¿Dejas abierta esa puerta para luchar en un futuro por entrar en el equipo de Seven y luchar por unos Juegos Olímpicos?

-La vida nunca sabe dónde puedes acabar con el paso de los años. Me gustaría alguna vez con el Seven y tengo compañeros que conozco del equipo. Sería una bonita experiencia jugar al Seven.

-Este año pones rumbo a Francia para jugar con AS Beziers Herault de PRO D2. ¿Cómo está llevando su adaptación al equipo francés?

-Bien porque estoy contento de estar ahí. Se hace duro también ya que estoy lejos de mi familia. Llevo desde el 28 de mayo haciendo la pre-temporada con el equipo. Luego empezó la Liga y un partido con los Spoirs en el amistoso me lesioné y estuve de baja todo el mes de septiembre. Ya estoy de vuelta y estoy con muchas ganas de debutar en PRO D2 con el primer equipo.

Foto: Béziers Herault

-¿Sería un sueño llegar al primer equipo de Beziers y lograr el ascenso al TOP 14 en esta temporada?

-Sí por supuesto. Mi objetivo es esta temporada tener oportunidades de jugar con el primer equipo. Luego ya veré otros objetivos, pero mi intención es luchar por un puesto en el equipo Sénior.

-¿Cómo te defines como jugador en el campo para ayudar a tu equipo?

-Soy un jugador que le gusta tener la pelota y ser rápido. También me gusta que haya velocidad en el juego.

-Ahora eres uno de los 30 convocados con el XV del León de Santiago Santos en esta convocatoria de preparación para la ventana de Noviembre. ¿Cómo recibió la noticia de ser convocado y si es tu objetivo estar en esa lista de 23 seleccionados para los dos encuentros?

-Me llamaron para una primera convocatoria pero no pude estar por lesión. En esta segunda me llamaron y estoy contento porque también llamaron a mi hermano Facundo. Fue una ilusión que también tengo y que ojalá pueda jugar con mi hermano en la misma posición los dos juntos.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo te marcas en esta temporada?

-Como jugador quiero jugar en Francia con Béziers Herault en el primer equipo. Con la selección quiero tener más presencia en el primer equipo.

-Viviendo ahora en Francia seguro que seguirá de cerca la Liga Heineken. ¿Cómo está viendo la evolución de la temporada en este inicio liguero en DH?

-Estoy siguiendo la Liga Heineken porque tengo muchos amigos jugando en diferentes clubes de DH. No me pierdo tampoco los partidos de Alcobendas Rugby donde juega mi hermano Facundo. Ojalá pueda ser campeón mi hermano de Liga y Copa del Rey.

-¿Qué hubiera sido de Tomás Munilla sin el rugby?

-Esa pregunta nunca me la imagino porque el rugby es mi estilo de vida y lo que me da la ilusión de seguir cada día es este deporte.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar