Segundo derbi de la temporada y esta vez los dos conjuntos se veían las caras en la final de la Supercopa de España. Los de Diego Merino llegaban con los méritos de haber ganado todos los títulos de la campaña pasada, por otro lado, el equipo colegial viene de firmar uno de los mejores arranques ligueros desde hace tiempo, contando una victoria en el primer derbi que daba al choque aires de revancha.

Silverstorm El Salvador, Campeón de la Supercopa de España 2018. Fotografía: JL Useros.

Lleno en Pepe Rojo para guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria del joven G.M.M, jugador de la cantera chamiza que fallecía ayer. Sirvió también para recordar a las víctimas de las lluvias torrenciales ocurridas en Sant Llorenç des Cardasar.

Comenzaba el encuentro con un ensayo tempranero del centro samoano Nuu Jr. Gran jugada de manos que dejaba espacio para que posara junto al banderín, marca que transformaría Rust con una gran patada (0-7). Recortaba distancias el Vrac por medio de Gareth Griffiths, que pasaba un golpe de castigo poniendo el 3-7. Tan solo tres minutos después, Rust haría lo propio sumando tres puntos más para los blanquinegros con una patada  a cuarenta metros de distancia (3-10).

VRAC – Silverstorm El Salvador, Supercopa de España 2018. Fotografía: JL Useros.

Los colegiales conseguían dominar la posesión en la primera mitad, abortando todas las ocasiones que el Vrac generaba. Sin embargo, pudimos ver un Quesos más ambicioso que en capítulos anteriores, optando por ir a touch en lugar de recurrir al pie de “Gass”, algo que no le dió resultado ante el muro defensivo de El Salvador, que contraatacaba con jugadas rápidas y verticales.

Largas posesiones chamizas acumulando fases, hasta que en una de ellas volvería a aparecer Rust, máximo anotador del encuentro, para sumar otros siete puntos en el marcador, pasando el mismo la patada (3-17). El partido se ponía cuesta arriba para el Vrac, con una diferencia de catorce puntos por debajo a falta de diez minutos para el descanso. Y es en estas ocasiones donde los grandes equipos marcan la diferencia, volvería a enchufarse el Vrac con un polémico ensayo de Álvar Gimeno que necesito la consulta al videoarbitraje, lo pasaría Griffiths poniendo el 10-17.

A falta de cinco minutos del descanso, ambos equipos lograrían nuevos puntos, el ensayo quesero llegaría tras un inusual fallo de manos de Rust, concediendo el balón a Chris Eaton, que con una carrera de treinta metros ponía el 15-17, no lo pasaba Griffiths. El ensayo de los chamizos llegaría a través del nuevo fichaje Joshua Tafili, que debutó con ensayo, transformaba Rust (15-24).

VRAC – Silverstorm El Salvador, Supercopa de España 2018. Fotografía: JCR

Comenzaba la segunda mitad con una tarjeta amarilla para Guido Albertario, dejando al Vrac con un jugador menos en melé. Movió fichas en la delantera Diego Merino, cambiando pilier y talonador, dando mejores resultados en melé pero no en touch, donde el Quesos sigue mostrando debilidad.

El partido parecía controlado por el Silverstorm El Salvador hasta que en el minuto 60 llegaría la jugada que cambió el ritmo del partido, tarjeta roja para Pelayo Ramos, medio melé del equipo. El Quesos tendría aún veinte minutos de superioridad numérica para dar la vuelta al marcador. Despertó algo en ataque, con posesiones en campo contrario que sin embargo no conseguía materializar. Además, un Griffiths negado con el pie se dejaba por el camino seis puntos vitales para haber conseguido la remontada.

Reduciría distancias el Quesos con un ensayo de Gavidi en el minuto 70, que transformaría Ferrández poniendo el definitivo 22-24. Aún dispondría de alguna ocasión más el Vrac para haberse llevado el partido. Sin embargo, su poco acierto ofensivo y una buena defensa chamiza en inferioridad durante 20 minutos, permitía al Silverstorm El Salvador alzarse con el primer título de la temporada.


EL PARTIDO


22 – VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Guido Albertario, José Basso, KaloKalo Gavidi, Nathan Paila, Chris Eaton, Álvaro Ferrández, Fede Casteglioni, Gareth Griffiths, Álvar Gimeno, Guillermo Mateu y John Wessel-Bell

También jugaron: Steve Barnes, Francisco Blanco, Gabriel Vélez, Hamish Graham, Coke Ortiz y Pedro de la Lastra

24 – Silverstorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker–Fitton, Matt Foulds, Jake Wainwright, Olajuwon Noa, Pelayo Ramos, Christian Rust, Josh Tafili, Johny Carter, Nuu Junior, Gonzalo Herreros y Tom Pearce

También jugaron: Ignacio Escobar, Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado, Juan Ramos y Jorge García


PARCIALES


0-7, min. 4: Ensayo de Nuu Junior y transformación de Rust;

3-7, min. 8  Transformación de castigo de Gareth Griffiths;

3-10, min. 11: Transformación de castigo de Rust;

3-17, min. 30: Ensayo y transformación de Rust;

10- 17, min. 33: Ensayo de Álvar Gimeno y transformación de Gareth Griffiths;

15-17, min. 37: Ensayo de Chris Eaton;

15- 24, min. 39: Ensayo de Tafili y transformación de Rust;

22-24, min. 70: Ensayo de KaloKalo Gavidi y transformación de Álvaro Ferrández.


ARBITRO


Alfonso Mirat, amonestó con tarjeta amarilla a Guido Albertario y mostró tarjeta roja a Pelayo Ramos.


INCIDENCIAS


Partido correspondiente a las Supercopa de España 2018, disputada en los Campos de Pepe Rojo. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Guillermo de Miguel Martín, canterano de El Salvador, y por las víctimas de las torrenciales lluvias acaecidas en Mallorca.


VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES