--PUBLICIDAD--

Es uno de los jóvenes talentos del rugby español y con 18 años sabe lo que es jugar en Francia. El jugador Kerman Aurrekoetxea nos atiende a Rugbyspain.com para hablar de su carrera deportiva y de su trayectoria en el mundo del rugby. Actualmente juega en el SilverStorm El Salvador donde ha conseguido la Supercopa de España ante VRAC. También tiene buenas palabras para Getxo RT el club donde se ha criado como jugador.

-¿Por qué decidiste dedicarte al rugby y a qué edad comenzó?

-Comencé a jugar al rugby a los cinco-seis años de edad. Lo elegí porque mis padres jugaban al rugby y fueron internacionales. Como todos los niños yo también quería jugar al fútbol. Empecé a los cuatro años en el fútbol pero a los cinco me cambié al rugby. Mi primer partido fue en la ciudad de Elorrio y me lo pasé tan bien que me decanté por este deporte.

-Vienes de una familia que vive el rugby y que han sido jugadores. ¿Cómo vieron tus padres que te dedicarías a este deporte y continuar la saga familiar?

-Se llevaron una alegría ya que a ellos no les gustaba mucho el fútbol. Habiendo sido ellos jugadores de rugby les hacía ilusión que practicase este deporte. Mis padres siempre me dieron la opción de que hiciera el deporte que más me guste y que no me sienta influenciado por nadie. Es una casualidad que me guste el mismo deporte que ellos.

-Comenzaste en la cantera de Getxo RT. ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por el equipo vasco?

-Getxo RT es mi cantera donde me crie y donde jugué a este deporte. Si me siento de un equipo es de Getxo aunque ahora juegue en Valladolid y haya estado en Francia. Mi corazón rugbístico está siempre en Getxo y tengo muy buenos recuerdos. Ahí he dejado muy buenos amigos y entrenadores que me han ayudado en mi carrera. Siempre me sentiré de Getxo.

Foto: Kerman Aurrekoetxea

-El año pasado, ellos sufrieron el descenso a DHB. ¿Cómo ves desde la distancia la trayectoria que llevan este año en el grupo A y el año pasado desde Francia?

-Viví el descenso desde fuera ya que jugaba en Francia y no vi muchos encuentros de la Liga española. Fue un palo para mí que descendiera. Este año está muy arriba en la DHB en el grupo A. Son dos fichajes los que han hecho con un pilier y un centro y el resto son gente de la casa. Están ganando todos los partidos. Si hacen las cosas bien creemos que tienen papeletas para subir este año.

-Tras su paso por Getxo pones rumbo a Francia para jugar en Stade Montois. ¿Le costó mucho dar el paso de ir a jugar a Francia?

-No porque para llegar a algo en este deporte, desgraciadamente hay que salir de España. Tengo claro que me quería dedicar a esto y ser la mejor versión de mí mismo. Si para eso me tengo que ir de España a jugar a otro país, no me importa esto. Es duro estar lejos de Getxo, de tu familia y amigos, de tu zona de confort. Pero siempre hay que tener objetivos altos en tu carrera.

-¿Se nota mucho la diferencia del rugby francés con respecto al español?

-Sí, se nota mucho. El rugby francés juega a otro nivel. En categorías inferiores, se nota el cambio de ritmo, la intensidad de los contactos. Yo lo noté mucho. Mis tres primeros partidos con Montois me sentía fuera de lugar. Cuando coges el ritmo allí te sientes cómodo.

-Ahora vuelves a España para fichar por SilverStorm El Salvador. ¿Cómo llevas tu adaptación a Valladolid y si tenías más equipos interesados en tu fichaje?

-La adaptación a la vuelta a España ha sido fácil porque después de adaptarme a Francia, volver adaptarme aquí en tu país no es complicado. Tenía otras opciones de fichar por clubes franceses o de volver a Getxo pero el descenso lo descarté un poco porque no quería jugar en DHB. El Salvador me daba la opción de estudiar porque en Francia en Mont de Parsan no me daba opción de estudiar. Ya que El Salvador me daba la opción de estudiar ya que es importante hoy día, porque me permite combinar tanto la parte académica como el rendimiento deportivo en el equipo.

Foto: JL Useros

-Has ido convocado tanto con la selección española de XV como Seven en Sub18. ¿Se nota mucho la diferencia de juego en ambas disciplinas?

-Sí, ya que aun siendo el mismo deporte llamado rugby son disciplinas distintas. El Seven es más duro que el XV en el apartado físico. No a nivel de contactos, pero si en la intensidad del juego. Si tuviera que elegir alguno de los dos, no sabría qué decirte. El rugby XV es una disciplina bonita pero el Seven es súper divertido.

-Consiguió la medalla de bronce en el Europeo Sub 18 de Seven en Lituania. ¿Cómo vivió la experiencia y si pudisteis lograr la medalla de oro en la cita?

-Fue un torneo increíble y nos lo pasamos súper bien. No creo que podíamos haber quedado en una mejor posición porque en la semifinal nos tocó Francia y no había manera de ganarles. Todos pensábamos que íbamos a ganarle, pero estaba por encima de nosotros en nivel. El tercer puesto era lo que nos merecíamos y era un buen puesto al que aspirábamos.

-Aunque sea un objetivo más a largo plazo, pero después de probar el Seven, ¿se ve luchando o preparando un futuro en esta modalidad con el objetivo de ir a unos JJOO?

-Sí, ya que ser olímpico es el sueño de cualquier deportista. Si obviamente me sale la oferta, no descarto la posibilidad de jugar con el Seven. Es una modalidad que me encanta y ser olímpico sería fantástico.

Foto: FERugby

-En la temporada actual lleváis un título ganado como es la Supercopa que vencisteis ante el VRAC Quesos. ¿Es un buen comienzo de temporada que soñabas tener con El Salvador en tu primer año en el equipo?

-Sí, la verdad. A todos los jugadores nos gusta ganar y si hay algún equipo está preparado para ganar son El Salvador junto a VRAC o Alcobendas. Estos equipos nos gustan ganar y estoy ahora mismo en el sitio correcto para ganar títulos en España.

-Dado el comienzo dubitativo del VRAC, ¿puede ser un año clave para que ustedes ganéis todos los títulos en juego como la Liga y Copa del Rey?

-Es verdad que el VRAC empezó peor que nosotros pero se están recuperando con el paso de las jornadas. Ellos se están reponiendo y fichan a jugadores nuevos. Alcobendas está a un gran nivel. Habiendo visto el juego de estos dos equipos y el nuestro, podemos hacerlo muy bien esta temporada. Si seguimos regulares en Liga podemos optar a los dos títulos.

-¿Qué destaca de SilverStorm El Salvador como equipo y a nivel humano?

-No me esperaba que hubiera un gran ambiente y un buen grupo. Pensaba que iba ser más frío y profesional entre nosotros. Es un ambiente increíble en el grupo y nos llevamos muy bien. Hay jugadores de Sudáfrica, Inglaterra y no puedo poner ningún pero al equipo.

-¿Cómo te defines como jugador dentro del campo?

-Soy un jugador muy trabajador y entreno al nivel que puedo y me entrego al máximo en lo que hago. Y esa entrega se demuestra en el campo. Lo doy todo en el campo en todas las jugadas. Si entrenas al 100%, juegas al mismo nivel.

-¿Qué objetivos tienes este año con El Salvador y la Selección Sub20 a corto y largo plazo?

-A nivel de club, mi objetivo es ganar Liga Heineken y Copa del Rey. A nivel de Selección me gustaría clasificarme para el Trophy. Nuestro rival directo es Portugal y si ganamos vamos al Trophy. Una vez conseguido esa meta, me pondría otros objetivos como ganar el Trophy e ir al Mundial.

-¿Qué sería de Kerman Aurrekoetxea sin el rugby?

-Sería muy difícil plantearme una vida sin el rugby. Este deporte es mi vida. Me paso el día pensado en rugby, entrenando y viendo vídeos de este deporte. Soy un obseso de este deporte y si no tuviera el rugby, esa obsesión iría a otro deporte jejeje. Seguro que estaría pensando en otra cosa.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES