Eduardo Speroni
Rugby Social/Rugby Sin Fronteras/San Martín Rugby Club

¿Cómo te acercas al rugby?

Arranqué a los 15 años después de haber visto un partido de Los Pumas por TV, le dije a mi papá, (que había jugado muchos años) que quería jugar a ese deporte y me llevó al Club Arquitectura que ese año retomaba las actividades de Rugby de la mano de varios veteranos, muchos Ex Arqui !!

Al otro año un compañero del colegio que jugaba en San Martín me invitó a conocer el club y desde ese momento, casi 36 años, estoy unido al PRAC como jugador, en su momento, entrenador y referee !!

Contame de San Martín tu segunda casa.

San Martín es un oasis, un lugar comparable con el patio de tu casa dónde compartis muchas historias, buenos momentos con amigos y familia.

San Martín es un club donde se prioriza a la persona más allá de sus condiciones o logros deportivos.

Es un club que tiene 110 años de historia y cuyo fin es, en todos los deportes, la formación de personas e inculcar los buenos valores del deporte.

En los últimos 10 años el San Martín creció muchísimo, nuestro rugby arranca con el Kinder (3 a 5 años) Hockey también creció muchísimo y ha aportado varias Leonas al seleccionado.

“Uno cuando llega al club respira paz”.

Particularmente me llena el alma haber entrenado a mi propio hijo durante varios años, al que hoy acompaño desde el otro lado del alambrado.

Otra gran alegría es estar entrenando a los hijos de los chicos que entrené cuando tenían la edad de sus propios hijos !

¿Qué significa para vos Rugby Sin Fronteras?

Llegué a la Fundación hace unos años de la mano de la campaña “Yo Respeto” que estaban llevando adelante y la transmisión de los buenos valores del Rugby.

De a poco fui conociendo a los integrantes de la Fundación y fue instantánea la afinidad que hubo en relación a la misión que se quiere transmitir desde allí.

Construir una comunidad que viva en armonía y en PAZ, sin banderas políticas y con una herramienta universal que es el deporte.

La Fundación me abrió las puertas y me dió una mano importante cuando lo necesité como lo hace con todos.

Un tiempo después empecé a formar parte del grupo de Oradores transmitiendo a la comunidad los buenos valores.

Cuando una organización está formada por buenas personas los resultados sólo pueden ser buenos.

Rugby Sin Fronteras está formada por muy buenas personas dónde el rol de cada uno es importante y fundamental para el otro, desde la presidenta de la fundación hasta Ramona quién nos cocina y atiende con mucho amor !

Y estás con un proyecto de Rugby Social. ¿Qué experiencia sacas de todo esto?

La fundación, desde hace varios años, apadrina a Qompy Rugby Club de Formosa, club formado íntegramente por jugadores pertenecientes a la comunidad Qom.

Con el Programa “Jóvenes Líderes”: promovemos la inclusión social para chicas y chicos en situación de vulnerabilidad.

Generamos acciones de contención para alejarlos de la calle, las adicciones, el delito y la violencia, utilizando el rugby y el deporte como herramienta de inclusión y transmisión de valores.

Éste año surgió de la mano del Padre Eugenio, párroco del Barrio Villa Dorrego de La Matanza, la necesidad de realizar actividades para los chicos de la zona también en situación de vulnerabilidad.
Cuando nos presentó la idea, en dos semanas teníamos el proyecto armado y en febrero arrancamos.

Hoy, tenemos 20 chicos y chicas que abarcan edades entre los 4 años a los 18 años todos los martes y jueves.

Colaboramos con el Merendero y junto con Ricardo Elías, hacemos actividades de Rugby en la Parroquia San Lorenzo del Barrio Villa Dorrego.

La satisfacción es enorme y la devolución que recibimos de los chicos es suprema.

Por más que hayas tenido un día complicado cuando volvemos de Catán volvemos cargados de energía positiva.

Una de las chicas que participa de nuestras actividades manifestó su interés de jugar en un equipo.

“La acompañamos a Almafuerte y ya jugó su segundo partido”.

También estamos generando sinergia con Beromama con quienes próximamente haremos actividades en conjunto.

También estamos próximos a recibir a la M15 del Club San Martín con la que compartiremos una jornada de juegos y tercer tiempo.

El programa “Jóvenes Líderes” en González Catán movilizó a chicos y grandes y se está gestando un grupo que ya transmite los valores del respeto y la inclusión como fundamentales para vivir en paz y armonía.

La experiencia es increíble desde el momento que descrubrís que muchas veces las necesidades de estos chicos no es estrictamente económica, es afectiva y lo que más necesitan no es material sino sólo nuestro tiempo, dedicación y cariño.

Una tarde con All Blacks

Un día muy especial gracias a Rugby sin Fronteras, por sus acciones con Qompi Rugby Club de Formosa y el proyecto de Rugby Social desarrollado en el Barrio Villa Dorrego de González Catán, fue convocado por Unicef Argentina para desarrollar una actividad con los All Blacks.

Obviamente todos sabíamos quienes eran los All Blacks, los vimos durante años por TV, leímos todo lo que se publica sobre ellos, pregonamos su ejemplo, los seguimos en las redes sociales, etc, pero estar CON ellos? muy pocos tienen esa oportunidad.

La cita fue para el viernes 28 de octubre a las 10hs en el Club de Amigos y allí estuvimos.
Llegamos y nos estaba esperando toda la organización de Unicef.

Empezamos a organizar la actividad que teníamos en mente y en un momento nos dicen “Están entrando” !! Cuando los vimos llegar nos paralizamos.

Estábamos frente a los mejores del mundo. Fueron entrando Ryan Crotty, Anton Lienert-Brown, Tim Perry y el capitán Sam Whitelock (enorme).

Saludaron a cada uno de los presentes, uno por uno, traductor mediante iniciamos la actividad con ellos.

No podíamos creer tener a semejantes jugadores a la par de Qompi y Catán participando como uno más de los ejercicios propuestos.

Los nervios iniciales desaparecieron y a partir de ahí todo fue alegría para todos !!
Los de Negro unos fenómenos totales, terminamos jugando una tocata con ellos. Un momento inolvidable.

La ronda final incluyó la entrega de la Camiseta de Qompi RC y unas muy emotivas palabras de Sam Whitelock agradeciendo ese especial momento.

Después nos fuimos todos al SIC a ver el Captain´s Run y cuando nos reconocieron en la tribuna se volvieron a acercar para firmar autógrafos y seguir sacándose fotos. Los chicos estaban muy felices por ese mágico encuentro con los mejores del mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here