RugbySpain.com sigue conociendo a los nuevos fichajes de los clubes sevillanos para la temporada 2018-19. En esta ocasión conocemos en profundidad a Darío Vergara. El jugador extremeño nos atiende en Cartuja para hablar de su carrera deportiva y su fichaje por Ciencias.

Foto: Jesús García León

-¿Por qué eligió el rugby como deporte y a qué edad comenzó?

-He hecho mucho deporte toda la vida. He hecho deportes como judo y baloncesto durante muchos años. Por eso me viene el tema de las manos jeje. Cuando me mudé de Navalmoral de la Mata a Cáceres  los horarios de esos deportes no me convenían mucho. Un amigo mío me dijo que empezó a jugar al rugby y yo tenía ahí 14 años. Probé durante tres días y me enganchó y ya llevó 12 años como jugador.

-Inició su carrera deportiva en Extremadura C.A.R. Cáceres, el club donde ha jugado hasta la pasada temporada. ¿Qué destaca como equipo y qué es lo que más te lleva de allí?

-Me llevo muchos amigos, hermanos y el deporte de mi vida. He recibido una cantidad de valores que he podido aplicar al resto de actividades a nivel profesional y personal. Me ha ayudado a ser la persona que soy ahora. He jugado con ellos durante 12 años en este deporte. Una mitad allí en Cáceres y otra mitad en ciudades como Sevilla, Badajoz o Tenerife. El esfuerzo de desplazarme sólo me ha hecho dar el paso de jugar en otro equipo este año.

-De todos los equipos que hay en España, ¿por qué eligió el Cajasol Ciencias Rugby?

-Llevo aquí en Sevilla tres años y siempre quería aspirar a algo más. Viendo que es mi tercer año aquí trabajando, me he propuesto retos. Que mejor que jugar en Cajasol Ciencias como reto personal.

Foto: Jesús García León

-Debutaste en la jornada 1 de Liga de DHB ante Extremadura C.A.R. Cáceres, ¿qué sentiste en el debut con el equipo científico ante tus ex compañeros?

-Tuve sensaciones encontradas en ese partido. Creía que no me iba a afectar en el partido. El ver desde el otro lado los compañeros con las que jugué muchos años sentí un poquito de nervios. Fue un poco complicado mantener la cabeza centrada en el encuentro. Una pena no haber podido acabar ese encuentro debido a un golpe aparatoso pero fue una sensación bonita.

-Eres el único jugador español que fichó este año el equipo. ¿Cómo llevas la adaptación con los fichajes extranjeros?

-Me llevo estupendamente con ellos. Son todos chavales estupendos y me han acogido genial. Estoy contento con ellos y con la plantilla porque el Ciencias es un equipo muy joven y dinámico. Estoy encantado de cómo me recibieron y de estar en el Ciencias.

-¿Y cómo llevas la adaptación al nuevo equipo?

-La verdad que me estoy adaptando muy bien. Estoy agradecido de que cuenten conmigo desde el principio. Creía que me iba a costar hacerme un hueco en el equipo porque hay gente muy válida. Tenemos muy buenos jugadores en la plantilla.

Foto: Jesús García León

-¿Cómo te defines cómo jugador para ayudar al equipo?

-Me gusta siempre llevar una actitud humilde. Soy una persona callada e intento escuchar los consejos que me digan y aprender de las personas que tengo alrededor. Como jugador soy honrado jugando y soy trabajador. Me gusta implicarme al 100% en todo lo que hago y dar siempre todo lo que pueda.

-Esta temporada el grupo C de DHB ha empezado con mucha igualdad con algún cambio en la clasificación. ¿Cómo ves esta temporada el grupo y si es más difícil que la temporada pasada?

-En esta liga cambian mucho los equipos de un año a otro. Sí que es verdad que acabamos de empezar la competición. El CAR Cáceres por ejemplo terminó en zona media el año pasado y este año está en la zona baja. Ellos se enfrentaron a los tres equipos fuertes  como CRC, Ciencias y Liceo Francés. De primera creo que ellos serán los candidatos para llevarse el grupo C. CRC no empezó con buen pie por el tema de lesiones pero seguirá la dinámica de la temporada

-¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo en esta temporada con Cajasol Ciencias y en el rugby?

-Siempre el tema del rugby está marcado por mi carrera profesional como ingeniero. El trabajo es lo que me va a guiar porque es lo que me dará de comer. A nivel de este año lucharé por todo lo que el club pueda aspirar. Estaré encantado de participar con el equipo en la lucha por el ascenso a DH.

-¿Qué hubiera sido de Darío Vergara sin el rugby?

-Si te digo la verdad no sé que hubiera sido de mí sin este deporte. Ha sido difícil porque es un deporte que implica muchísimo sacrificio. Son muchos fines de semana jugando y compaginándolo con estudios, familia, amigos. En algunos momentos ha sido difícil pero me ha aportado mucho más de lo que me ha quitado. El Darío Vergara de hoy es en parte gracias al rugby.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES