¿Cómo llegas al Rugby?
¿Quién es la persona que te indica el camino?

Es fácil, era Nacional el rugby, cómo mucha gente los veía, dónde los medios no eran tan grandes, era más del boca a boca y sobre todo familiar.

Mi Abuelo jugaba en Obras, mi Papá jugaba en el CASI junto con su hermano Pelusa, él era referí de rugby, hace muy poco se retiró y cómo no había divisiones infantiles en Obras, Eliseo Rival (Un amigo de mi abuelo) le dijo:”porque no llevas a tus hijos al CASI”.

Papá iba al Colegio Comercial de San Isidro y mi tío al Nacional de San Isidro, por lógica y por la zona en dónde vivo el CASI era la opción, así arranque a los 4 años, hasta los 35 años.

CASI, Tu segunda casa.

El CASI en momentos fue mi casa. Imagínate que en ese momento no había ni redes sociales, ni tablets, ni nada por el estilo.

Vivía en un departamento y después en una pequeña casa donde nuestro jardín era ir hasta el CASI en bicicleta, con los amigos del barrio, tú cadete amigo, estábamos todo el día en el Club, dónde hacíamos todo tipo de deportes.

Ese fue la inicialización de toda la vida, cómo decimos “tu casa”, dónde pasas mucho tiempo y sos contenido en ese lugar, el CASI nos contuvo a toda la camada 74.

¿Cuál fué ese partido en el CASI que más te acordás?

El primero, cuando era muy chico, me acuerdo de entrar a la cancha 1 dónde jugábamos ahí los más chicos de 4 a 6 años.

No me preguntes el porqué, si fue un sueño o lo imagino así, o una vivencia, pero fue así; estaba en la cancha 1 vestido con una camiseta enorme, eso fue lo más relevante, dónde esos recuerdos me traen a ese lugar, jamás me olvidó de ese momento.

¿Cómo fueron los cambios en tu vida, a partir desde que arrancaste en la Primera al día de hoy?

Tuve la suerte de vivir muchísimos cambios a nivel exterior, no tantos impulsados por mí, eso me hizo adquirir una personalidad constante y curiosa, para generar los cambios o para adaptarme a ellos, incluso también para desafiarlos.

Estuve en el Rugby No profesional y a partir del año 1995 se me hizo profesional, lo cual estaba en el medio, en ese momento no me imaginaba ser un jugador de rugby profesional.

Cuando arranque no era mi sueño ganar plata través del rugby, mi sueño era jugar en la Primera del CASI, y de golpe se me cambió todo el escenario para mejorar.

Entonces venía el cambio constante a mi vida, debía irme a jugar afuera, plantearle a mi familia “me tengo que ir”, y ellos me preguntaban ¿porqué tenés que irte, es un tema de plata? ; les dije a mi familia que yo quería ser el mejor del mundo pero para poder serlo debía irme.

Me fui a los 20 años, tuve que dejar a mis amigos, dejar el club, para poder ser el mejor.

A nivel personal también te cambia, “el rugby es una pasión”, amaba jugar al rugby, de hecho no salía de joda cuando todos mis amigos salían, quería ser el mejor, quería entrenar más.

El colegio tenía que hacerlo por obligación porque en casa me obligaban, pero al final yo lo hacía como responsabilidad, al igual que el deporte.

Después cuando empecé a jugar en el exterior, vi que había que cambiar los dirigentes, había que explicarles que no los conocíamos, que la plata no alcanzaba, te das cuenta que el mayor cambio es el de las personas.

Fui entendiendo que el cambio se tenía que dar a través de lo hacer y no por lo que se daba.

El cambio que yo entendí bien es que el deporte no es un fin, ni para ganar plata, ni ganar medallas, ni ganar campeonatos es justamente para divertirse dónde te toque jugar, ya sea jugando en la cancha 2 del CASI o frente a 80 mil personas en el State Francés, da lo mismo, obviamente tiene connotación una final del Mundial o la primera vez que estás en la cancha 1 del CASI o en la Primera de tu Club.

Cuando digo de hacer una cancha sintética en la Boya del CASI me dijeron que estaba loco, el evento de JJOO Buenos Aires 2018 (YOGS), más los chicos de M8 del CASI que hoy la usan para entrenar, creería que no estoy tan loco.

Hay que tener visión y no escuchar a la gente que te imposibilita día a día para que no crezcas. Hay que hacer y no tener miedo a equivocarse y si te equivocas pedir perdón y seguir para adelante, siempre.

¿Cuánto te cambió la vida el pase a Stade Francais?

Todas las experiencias de los cambios, además de que no sabía nada de francés, venía de ser capitán en el Bristol, dónde estaba muy asentado, dónde también me sentía muy importante.

En el Stade Francais encontré un lugar en el equipo, un gran desafío por delante dónde fui capitán y terminamos siendo campeónes de Francia.

Fue durísimo, estuvo muy bueno el desafío pero siempre dándole para adelante.

Tobas Derqui (Padrino)(2001).

Estoy acompañando en la Fundación muy contento, pero mis actividades sociales me las guardo para mí, no porque las esconda.

Es una comunidad QUOM, tengo muchas fotos e historias con ellos en ese lugar, es algo que me da mucho placer poder colaborar desde otra parte, mucho más desde el lado educativo.

Pumas de Bronce (Mundial 2007) 3er Puesto. ¿Qué te dejó esa experiencia?

Fue un momento muy especial, la culminación de muchos años de éxitos y fracasos, de lo que es la vida misma, de levantarse y acomodarse, de entender al no poner reglas básicas de valores y convivencia no es fácil, hay 40 egos de todo tipo, porque todos son los mejores que tiene el país, dónde pueden lograr algo extraordinario, ves que se puede.

Se los dije en una charla a los jugadores, lo que más pude trasmitir a los chicos, dónde estaba convencido de que era una locura que tenía pero que podíamos salir campeones del Mundo, y que yo sabía la forma, no porque tenía un don mágico, sino porque desde 1994 a ese momento del Mundial con la Selección Argentina hasta 2007, habían pasado un montón de partidos que me pusieron en ese lugar.

El Tano Lofreda había estado 8 años y muchos de los jugadores habían estado poco tiempo Corcho, Juani, más la renovación, experiencias de giras anteriores, estábamos en el momento justo para sentir que se podía.

El club es diferente que el Seleccionado Argentino, dónde el club son los amigos, el tercer tiempo. No es lo mismo, cambia todo en forma Neurológicamente hablando, son personas que los ves pocas veces al año, quizás no te llevas bien, no tenés la misma forma de pensar y es lógico, la gente tiene la fantasía de que todos somos amigos, es imposible.

Estás en un Selecciónado donde cada uno tiene su grupo de amigos y cada uno quiere ser el mejor, es muy difícil. Todo lo tomás como una responsabilidad y un gran desafío.

Vice World Rugby
(Ventanas a torneos más importantes) Top12 Países.

“Top12 en el Rugby Mundial en forma anual” Es Carísimo, pero estamos todos de acuerdo, lo dije en un principio y lo están trabajando todos los equipos en la World Rugby.

De está armando algo, el país tiene que ser lo primordial, si no pasa como en el fútbol, los clubes te los prestan a los jugadores cuando ellos quieren, pasa como lo de Messi, están en el Mundial participando pero muertos del cansancio, y durante el año no podés disfrutarlos, están poco tiempo, quizás 2 veces al año.

Por eso mismo hay que tener algo para que el jugador vea que es importante jugar los 12 partidos y no un amistoso en Junio y otros en Noviembre. Hay Galeses que no vienen este año, entonces cómo está todo se va deteriorando, una copa del Mundo cada 4 años, no tenemos copa América como en el fútbol.

Hay cosas que faltan, los amistosos están buenísimos y es un orgullo jugar en los Pumas y vestir esa camiseta, pero no jugas por nada.

Ese es mi planteo y sé que va a ser difícil.

¿Porqué el negocio no funciona? Has dicho eso en un medio Inglés.

Se mezcla el negocio con la camiseta, si vos no podés hacer que los países no puedan bancar a sus jugadores, entonces algo no está bien. Ejemplo: se te va Nico Sánchez, ahora la UAR no lo puede bancar y Nico el próximo año quizás no lo dejen venir mucho a jugar el State Francés con los Pumas, ahí que hacemos.

JJOO Buenos Aires 2018
¿Pensaste que lograrían los chicos la medalla dorada?

Estuve muy involucrado desde el primer día, lo hicimos desde la inspiración, para toda la gente de Buenos Aires, Argentina y el Mundo. Tengo un pedacito del corazón del lado Argentino emocionalmente hablando. Participó el Pelado, Gerardo y La Rosa, personas de Newman grandes colaboradores y fíjate que yo trate de salir poco.

Vivi una experiencia única y lo que me inspiraron estos chicos, con mis 44 años, no sólo el día que ganaron el Oro, si no que su comportamiento en esos 3 días Sábado, Domingo y Lunes fueron increíbles, ahí te das cuenta que hiciste las cosas bien, te da eso mucho orgullo, toda la gente que vino a verlos, la ovación a lo último.

Tuve que liberar lugares porque al final abrimos espacios y eso que no me dejaban. Para que sepas me habían dicho que se podia para 1500 personas, yo les dije que venían más de 5000 y así fue, llegábamos a mucha más capacidad 7 mil.

Al final la medalla no es todo lo importante, sí para los chicos y la Argentina, pero también es importante la disciplina, lo que se vivió en esos días, el que organiza eso, el que limpia la cancha, el que puso un cartel, el que armó las tribunas.

Tuve el placer de estar en esos cambios y sucesos, para que se pudieran jugar acá en San Isidro. También tuve la suerte de ser parte cuando se organizaban los Juegos Olímpicos Yogs2018, cómo también que los Pumas estén en el Tres Naciones, de armar una franquicia Argentina.

Todo el tiempo estás siendo parte de estos cambios y la verdad que no lo podés creer, miro para atrás y digo Guau, no está mal, estuve siempre en el momento indicado.


Reconocimiento del Municipio de San Isidro a la organización y club anfitrión dónde se jugaron los JJOO Buenos Aires – Yogs 2018.

¿Cuánto ayudó la localia?

Les dió un plus importantísimo, los chicos supieron capitalizar para mejor con humildad, apostaron siempre a más. Algo increíble lo que jugaron estos chicos, invictos e imparables.

Mundial Pumitas2019 en Rosario – Argentina. ¿Servirá la experiencia para Mundiales Mayores?

Todo esto sirve para más adelante, va a estar buenísimo, todo esto inspira a más gente siendo hombres y mujeres para que crezcan más.

Rugby Femenino Mundial

Es una alternativa muy importante que deberían tener más clubes. Creo que es un deporte increíble, vos lo vivís igual que yo, las chicas tienen su inquietud y se acercan más a este deporte, hay que unir las partes dónde es un deporte masculino y machista. Hay que sacar esos tabúes para que todos crezca aún más.

Lesiones en el Scrum y en el Rugby
Sabiendo que es un tema delicado, también lo viviste en tu club (CASI).

Sabes que soy muy cercano a Alexis Padovani, le pedí a la UAR que lo llamen para trabajar con ellos.

Sé que también vos estás muy metido en esto. El tema es mucho más grande que el Scrum, es cultural, primero es ser más honestos en el juego, que no haya tramposos, viene esto desde la cuna, dónde también hacemos chicanas, puteamos a los referís, tenemos una parte de la educación que no está bien.

Termina pasando en el Scrum que hay deslealtad para jugarlo, así me contaba Alexis Padovani, a la gente no le gusta escuchar eso.

El Scrum es una parte más del juego, hay que desdramatizarlo, dicen que hay que someter al rival, la rivalidad y todo eso está buenísimo, pero tiene que ser jugado con lealtad, después tratar de que ese riesgo baje, ya sea mediante las reglas, sin perjudicar al Scrum para que sea un lugar de obtención y disputa.

A mí me preguntas y te digo que el Tira y Saca no me parece bien, tampoco la regla de metro y medio, no creo que sea esa la solución pero si sé que sirvió para frenar un poco, hay más sencibilidad y la gente se preocupa y se ocupa.

Vos Agustin Woinilowicz estás en un movimiento que está buenísimo llamado “Derrumbe Cero”, eso genera que todos estamos atentos y mirando que no hagan trampa, que no se enrosquen, todos estamos mirando todo.

Por otro lado el tema principal para la World Rugby es que hay que cuidar a los jugadores, también está el tema de las conmociones, son un tema muy importante, date cuenta que en el mundo no hay tantas lesiones como en Argentina en el Scrum.

La mayoría de las lesiones se dan en los rucks y sobre todo también en el tackle (Juan Manuel Marchetto). Hay un gran movimiento por la seguridad de los jugadores.

Hoy me preguntas como dirigente y te digo lo Primero es la Seguridad del Jugador, lo Segundo es que nos tenemos que divertir más y lo Tercero es la educación y el respeto.

Los que putean en los clubes a los jugadores para que jueguen mejor es demencial.

¿Como ves el Rugby en España, más allá de lo sucedido en el repechaje para entrar en el Mundial de Japón?

Lo que pasó en España, lo digo abiertamente, España tiene un potencial increíble, pienso que España tiene su independencia y autonomía, pero lo más importante es que puedan crecer mas los clubes del Rugby Español.

En el momento que yo intervengo y pido que se juegue de nuevo el partido,se abre una caja de Pandora dónde hay cosas que no tuvieron que ver tanto con el rugby, se cómo fueron las cosas, entiendo perfectamente la película de cómo sucedieron las cosas, fue injusto para España.

El tema da para largo pero te digo que España tiene todo para ser una gran potencia.

Voy a ser todo lo posible para poder ayudarlos para estar más atento a ellos. Mi abuelo era español, tengo una casa allá, ahora hay que esperar un poco a que todo se calme, que bajen los enojos.

En algún momento daré una nota en España e algún medio de allá, que me pregunten todo. Podría ser RugbySpain, porque no. En el rugby masculino y femenino están trabajando muy bien, cómo en el Seven y también en XV.

Tu relación con los Medios de Comunicación (ESPN)

Termino de jugar al Rugby y tenía opciones en los medios, a mí me gusta mucho los medios. Me puse a producir radio (ESPN Beach Pinamar), sé que soy muy competitivo, en ese momento me agarra la UAR para que los asesore, yo ya contaba con Personal, NiKe, ESPN. Los encaro diciéndoles que tenía un conflicto de intereses, y así me fui metiendo, diciéndoles las cosas como eran para mí.

El concejo de la UAR tomó decisiones y arranque como asesor, luego fui parte del concejo cómo Vocal, y cuando había algún conflicto en el Rugby siempre estuve para dar una mano para ayudar a resolver.

En el diario La Nación me han preguntado ¿si tenía relación con la parte comercial? y obviamente les dije que si.

A la UAR les dije que tenía una productora con más de 300 personas que me acompañan, soy muy trasparente. Nunca hago “off the records”en mis entrevistas, trabajo para ESPN hace más de 15 años, y también trabaje para FOX.

La UAR tiene que tener más medios para que se queden a jugar acá en la Argentina. Esa es mi visión, algunos se quedan y otros se van.

¿Qué valor del Rugby usas más en tu vida?

“Ir siempre para adelante”, soy así. Yo vivo como juego, y jugaba como vivía, claro que hacía jugadas que a veces no me salían bien.

Por ejemplo con Nani Corleto no nos llevábamos tan bien, pero nunca fui por atrás, siempre voy de frente, esperando que eso le haga bien al rugby .
“Hay que centrarse en lo productivo”.

 



BIOGRAFÍA 



 

Sus comienzos como jugador fueron en el Club Atlético San Isidro (CASI), donde jugaba con sus dos hermanos: Joaquín y Enrique. En 1999, luego de una excelente participación en el Mundial, Agustín emigró hacia el viejo continente para mejorar su juego. Es así como empezó a jugar en el club inglés Richmond, donde luego de un par de temporadas se convirtió en el primer capitán extranjero del equipo.

Agustín debutó en la selección de rugby de Argentina (Los Pumas) en 1995 frente a Australia.

Arribó en el año 2003 al Stade Français de la ciudad francesa de París. El primer año en la institución, junto con otros argentinos como Juan Martín Hernández e Ignacio Corleto y el argentino nacionalizado italiano Diego Domínguez, Agustín levantó el trofeo del campeonato y se consolidó como número puesto en el equipo titular.

Agustín es, hasta el día de hoy (2015), el jugador argentino que más veces vistió la camiseta de los míticos Barbarians británicos. En total, representó al combinado en siete encuentros. El primero, el 6 de abril de 1996, contra Cardiff y el último el 26 de mayo de 2002 ante Inglaterra XV. Entre estos dos partidos, jugó cinco más: vs. Escocia XV (17 de agosto de 1996 – 1 try), Gales (24 de agosto de 1996), Leicester Tigers (23 de mayo de 1999), Irlanda XV (28 de mayo de 2000 – 1 try) y ante Sudáfrica XV (10 de diciembre de 2000 – 1 try).

En el año 2006, se lo considera indispensable en Los Pumas, y se adueña de la cinta de capitán luego del retiro del profesionalismo de Lisandro Arbizu. Finalmente anunció su retiro de Los Pumas en 2008.

Con la Selección Argentina
jugó cuatro Copas del mundo y fue capitán en el Mundial de Francia 2007, dónde el seleccionado argentino finalizó en el tercer puesto.

Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010como mejor rugbier de la década en Argentina.

Desde 2011, es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby y desde mayo de 2016 es el vicepresidente de World Rugby.

Agradecimientos:
Luis Longobuco Parrilla “La Campiña” Acasusso
Santiago Beltran Costa
Fernando Spannauss
Jorge Búsico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here