BIENESTAR DEL RUGBIER

Síncope y deporte

Todos hemos oído hablar del síncope o de la lipotimia, pues bien, ¿ Qué es exactamente el Síncope?

El síncope se define como una pérdida transitoria del conocimiento (PTC) debida a una hipoperfusión cerebral y caracterizada por un inicio rápido, una duración corta y una recuperación espontánea completa.

El síncope comparte muchas características clínicas con otros trastornos, por lo que con frecuencia está presente en numerosos diagnósticos diferenciales.

La presión arterial baja y la hipoperfusión cerebral general son la causa central del síncope. Un cese súbito del flujo sanguíneo cerebral de solo 68 s puede producir una pérdida completa del conocimiento.

La presión arterial sistémica está determinada por el gasto cardiaco (que es el volumen de sangre que bombea el corazón en un minuto) y la resistencia vascular periférica total, una caída en cualquiera de estos 2 factores puede causar síncope. A menudo ambos mecanismos actúan conjuntamente, aunque con distintos grados de intensidad.

En la actualidad, el síncope se puede clasificar en 3 grupos:

  1. Síncope reflejo.
  2. Mediado por hipotensión ortostática (HO)
  3. Orígen cardiogénico.

Todas las formas de síncope, pero especialmente el síncope reflejo y la HO, son más probables o más graves en presencia de varios de los siguientes factores: medicación
que baja la presión arterial (debido a vasodilatación o hipovolemia), ingesta de alcohol, depleción de volumen (hemorragia, escasa ingesta de fluidos, diarrea, vómitos),
enfermedades pulmonares que reducen el aporte de oxígeno al cerebro, factores ambientales (estrés térmico).

La práctica deportiva por lo general exacerba la aparición de síncope por HO por la acumulación venosa durante el ejercicio y síncope reflejo situacional. Aunque, por los cambios fisiológicos que genera el deporte en nuestro organismo, en menor medida y en casos especiales, estimula la aparición de síncopes cardiogénicos, por lo cual y ante un jugador con síncope inexplicable durante la práctica deportiva o posterior a ésta, tenga o no historia familiar de muerte súbita cardíaca, debe de realizarse una prueba de esfuerzo y descartarse patología cardíaca como causa principal del síncope siendo una recomendación de clase IC.

El síncope reflejo se confirma cuando se reproduce inmediatamente después del ejercicio en presencia de hipotensión grave. (Clase IC).

Por lo general, si nos encontramos a un jugador que ha sufrido un síncope durante un partido o un entrenamiento las posibles causas según la guía de práctica clínica del manejo del síncope 2018 son:

• Cardiopatía estructural
• Cardiopatía arrítmica: Bloqueo Auriculo Ventricular, SQTL1, Taquicardia Ventricular catecolaminérgica
• Puede ocurrir en la disfunción autonómica
• Síncope VasoVagal en personas muy jóvenes o adolescentes

Los trastornos del sistema nervioso autónomo (SNA) secundarios a enfermedades sistémicas o fármacos son frecuentes, pero las disautonomías o enfermedades propias del SNA son raras, y pueden ser debidas tanto a lesiones del sistema nervioso periférico como sistema nervioso central.

Acciones para evitar un episodio inminente de síncope reflejo

1. Cuando sienta que aparecen los síntomas del síncope, la mejor respuesta es tumbarse. Si esto no es posible, siéntese y realice maniobras de contrapresión (cruzar las piernas). El síntoma final de alerta es cuando todo se vuelve negro y usted pierde la visión: en ese momento solo tiene unos segundos para prevenir el síncope.

2. Las maniobras de contrapresión consisten en tensar los músculos largos del cuerpo. Una manera es apretar los glúteos y extender las rodillas con fuerza; otra es cruzar las piernas y apretar una contra otra en toda su longitud, y otra es entrelazar las manos y tensar los músculos de los brazos.

3. Beba alrededor de 2 litros de líquidos al día y tome bastante sal (salvo cuando haya razones médicas que recomienden un consumo de sal restringido). Una forma sencilla de saber si su ingesta de líquidos es suficiente es observar el color de la orina: si tiene un color amarillo oscuro, quiere decir que hay poco líquido en el cuerpo, por lo que conviene que mantenga un color amarillo muy claro.

4. Informe a las personas que estén a su alrededor de qué deben hacer durante el ataque: normalmente no hace falta llamar a una ambulancia. Naturalmente, si se lesiona en la caída, podría ser necesaria ayuda.

Bibliografía:

Cervera C, Massons J, Titus F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.

Fu Q, Verheyden B, Wieling W, Levine BD. Cardiac output and sympathetic
vasoconstrictor responses during upright tilt to presyncope in healthy humans.
J Physiol. 2012;590:1839–1848

Wieling W, Jardine DL, de Lange FJ, Brignole M, Nielsen HB, Stewart J, Sutton R.
Cardiac output and vasodilation in the vasovagal response: an analysis of the
classic papers. Heart Rhythm. 2016;13:798–805.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar