En RugbySpain, nos volcamos esta temporada con el rugby sevillano y, por ello, comenzamos un serial de entrevistas para conocer a los fichajes de los clubes hispalenses. Hoy presentamos a Santiago Pando, jugador formado en Tala Rugby (Argentina) y que la temporada pasada jugó en Marbella RC. A sus 23 años, luchará por dar el máximo en el Cajasol Ciencias Rugby para lograr el objetivo de ascenso a División de Honor. Con él, hablamos de su trayectoria en el rugby y otros temas.

Foto: Jesús García León

-¿Por qué elegiste el rugby como deporte a practicar y cuándo comenzó a iniciarte en el deporte oval?

-Mi madre jugaba al hockey en el club donde yo me crié y que yo nací. A partir de que ella jugaba, yo visitaba el club y a los seis años, tuve un falso intento de iniciarme al rugby porque en ese año jugaba y no me gustaba. Pero a los siete años, ya comencé a practicarlo desde categoría S8 hasta el día de hoy.

-De origen argentino, ¿te costó mucho dejar tu país y emprender un viaje a Europa para seguir creciendo como jugador de rugby?

-No, porque el momento en el que me llega la posibilidad de venir a Europa, fue cuando yo terminé mi carrera universitaria. Entonces, fue un punto clave en mi vida en que tenía que tomar una decisión y que también tenía muchas ganas de viajar. El hecho de estar cursando una carrera universitaria me ataba mucho a Argentina y, una vez terminada, al mismo tiempo llegó la oportunidad de jugar en Marbella RC, y no lo dude en ningún segundo.

Foto: Jesús García León

-En la última temporada, jugaste en División de Honor B con el Marbella RC, donde finalizasteis en zona media de la clasificación del grupo C. ¿Cómo te sentiste en Marbella y qué valoración hace de la temporada?

-Bien, la verdad es que fue un gran año. Quizá, en lo deportivo, no se dieron las cosas como esperábamos. Tuvimos inconvenientes a nivel de estructura que se nos complicó, pero la verdad que a nivel personal, fue una experiencia increíble. Tengo muchos amigos que conocí en Marbella y sigo en contacto con ellos todas las semanas. De hecho, mi mejor amigo sigue jugando allí que es Luciano Rinero, y tengo mucha gente que aprecio mucho en el club.

-Esta temporada, cambias Marbella por el Cajasol Ciencias, un club que está en la misma categoría. ¿Cómo afrontas esta nueva temporada en el conjunto científico?

-Bien, tengo grandes expectativas. La ambición del club es lograr el ascenso a División de Honor, y estamos todos  persiguiendo el mismo objetivo. La verdad que no pensamos en otra cosa que no sea el ascenso a Liga Heineken y se están haciendo las cosas bien. Tenemos equipo para llegar a cumplir el objetivo, pero hay que trabajar mucho para cumplir este objetivo y pelearlo hasta el final.

Foto: Jesús García León

-Esta temporada, hay varios argentinos en la plantilla como los hermanos Padró, Fernando Villarnovo o Andrés Mercanti. ¿Eso hace que sea más fácil aclimatarte al club y a la plantilla?

-Sí, por supuesto. Cuando llegué, ya estaba Gonzalo ‘Buitre’ Padró, que fue ya el que llegó el pasado año. Gracias a él, nos fue aclimatando más a nosotros en el club. Los chavales españoles y propios del club nos han tratado muy bien en el recibimiento y han hecho que la inserción al equipo y al club sea mucho más fácil de lo que uno se podía esperar.

-Debutaste la pasada semana ante Extremadura CAR Cáceres, ¿cómo te viste en el debut y qué sensaciones sacasteis de la victoria ante los extremeños?

-Las sensaciones son buenas. Como primer partido de la temporada, se vieron muchas ganas y de momento, poco orden. En el primer tiempo, ellos nos plantaron cara un poco más fuertes que nosotros, y nos costó. Cuando abrimos el marcador y comenzamos a hacer nuestro juego, el resultado se abrió y empezamos a jugar. Estoy muy contento de nuestra actuación en la primera jornada.

Foto: Jesús García León

-Como jugador, ¿cómo te definirías dentro del campo?

-Intento darle seguridad al equipo en tareas defensivas cuando me toca, y quiero sumar en lo que pueda. Quiero estar siempre disponible para el equipo cuando toque.

-¿Qué objetivos te marcas esta temporada a corto y largo plazo?

-A corto plazo, quiero estar dentro del equipo siempre en la posición que me toque. A largo plazo, mi objetivo principal es el ascenso.

-Haciendo un repaso al rugby de su país y de la buena temporada que ha tenido Jaguares y la selección argentina (Pumas), ¿qué opinión tiene de cómo ha visto al equipo en Superugby y al combinado nacional?

-La verdad es que me sorprendieron. Yo veía que jugaban de otra manera, y ahora han afrontado con un nuevo juego, plantándose de tú a tú con todos los equipos. Es una grata sorpresa y se nota que hay trabajo y mucho por mejorar también. Estoy contento de que se ven los sistemas de los dos equipos y nos enorgullece mucho a todos los argentinos que ambos equipos crezcan.

-¿Qué hubiera sido de Santiago Pando sin el rugby?

-No sé, jejeje, quizá un chaval con pocos amigos jejeje.

Desde el Magazine de RugbySpain, deseamos mucha suerte a Santiago Pando en su andadura como jugador del Cajasol Ciencias Rugby. Agradecimientos: Juan Carlos Ogazón

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES