Esta temporada, Sevilla volverá a crecer en el rugby español y regional donde sus cinco equipos han trabajado en esta pretemporada con el objetivo de sacar el máximo rendimiento de cada jugador. RugbySpain ha vivido de primera mano una sesión preparatoria de cada uno de los cinco equipo sevillanos que militan en categoría nacional o regional: Cajasol Ciencias Rugby, Cocodrilas Univ. Sevilla, CAR Rugby, CD Rugby Mairena y Club de Rugby San Jerónimo.

Regresos, nuevas caras y proyectos ilusionantes que comenzarán en este mes de septiembre y de octubre donde las metas están definidas: perseguir objetivos como la salvación, el ascenso de categoría o la mejora de posición, así como la misión de trabajar la cantera de cada equipo.

Sin duda, el rugby femenino andaluz sigue creciendo gracias a las Cocodrilas Universitario de Sevilla. Tras la brillante final en Badajoz ante Autoconsa El Salvador, las maireneras tendrán el objetivo de consolidarse en la División de Honor Femenina de Rugby y conseguir la permanencia en su estreno en la categoría. Las chicas, dirigidas por Manu Sobrino y Carlos Doctor, se han reforzado con cuatro caras nuevas: Laura ‘Bimba’ Delgado (que llegará al equipo a octubre tras su paso por EE.UU), Kasandra Sylla ‘Kas’, Marta Carmona ‘Arahal’ y María del Castillo ‘Maribe’, todas ellas procedentes del CRAT A Coruña.

Las novedades no sólo han afectado a la configuración del primer equipo sino también a nivel institucional gracias al apoyo de instituciones públicas y entidades privadas. Las chicas jugarán este año en Cartuja (ya que la FER exige un estadio de más dimensiones) y tendrán el nacimiento del nuevo Equipo B. De este modo, las Cocodrilas B intentarán hacer una buena campaña en Regional Andaluza, donde ya cuentan con más de 25 jugadoras, aparte de las 40 chicas que componen el primer equipo.

GALERÍA DE FOTOS PRETEMPORADA COCODRILAS:

Tras quedarse a un paso del ascenso a Liga Heineken en dos ocasiones (ante Burgos y ante Hernani CRE en la promoción), Cajasol Ciencias Rugby será uno de los equipos de División de Honor B que lucharán por el ascenso a final de temporada. Una plantilla nueva donde se combinan gente de la casa como los canteranos Eugenio Calvo o Álvaro Nieto (que ascienden del equipo Sub18) y siete nuevas incorporaciones que aportarán calidad a la plantilla actual: Mitchell MacCartney (University of South Carolina RFC), Santiago Pando (Marbella RC), Fernando Villarnovo (Club la Tablada), Facundo Padró (Club La Tablada), Darío Vergara (CAR Cáceres), Maxence Foureaux  (USAP) y Andrés Mercanti (Asociación Alumni).

En esta pretemporada, entre 40 y 50 jugadores han estado trabajando de cara a esta nueva campaña, que será dirigida de nuevo por Manuel Mazo y que tendrá como segundo entrenador a ‘Bui’ Padró (que también jugará en el equipo). Un grupo C que el año pasado se vio que era muy igualado, donde volveremos a ver una lucha por las plazas de playoff con equipos como CRC Pozuelo, Liceo Francés, Arquitectura o CAR Cáceres entre otros equipos. En pretemporada, los científicos jugaron un amistoso en la Universidad Pablo de Olavide ante Jaén Rugby, donde pudimos ver a algunos de los fichajes de la entidad. Por su parte, el equipo B del Cajasol Ciencias intentará mejorar la sexta posición en 1º Regional del curso pasado, y seguir con el gran trabajo de cantera de los últimos años.

GALERÍA DE IMÁGENES PRETEMPORADA CIENCIAS:

El equipo de Club Amigos del Rugby Sevilla CAR se quedó a las puertas de la fase de ascenso a División de Honor B tras finalizar cuarto con 59 puntos. Por ello, la directiva ha trabajado duro en este verano con el fin de que el equipo consiga las plazas de playoff de ascenso a División de Honor B.

En este objetivo, los técnicos Jaime Gastalver, Augusto Macchia y Manuel Jiménez tendrá una plantilla amplia entre 30 y 40 jugadores con el fin de dar el máximo en 1º Regional y hacer de San Pablo un fortín en los encuentros de casa. Una plantilla en la que cuenta con incorporaciones como el regreso de Miguel Echegopar (Cajasol Ciencias Rugby) o los ex chamizos Álvaro Gorostiza y Marcos Raposo (que jugaron con SilverStorm El Salvador Emerging). También, un papel fundamental será las canteras, donde desde S6 hasta S18 intentarán dar más alegrías al club en ligas y campeonatos nacionales y regionales. El equipo ha estado preparando sus entrenamientos en las instalaciones del CD El Pilar (hasta el 30 de agosto) y en el Complejo Deportivo San Pablo (a partir del 3 de septiembre).

GALERÍA DE IMÁGENES PRETEMPORADA CAR SEVILLA:

El equipo masculino de Mairena también se quedó a las puertas de disputar la fase de playoff de ascenso a División de Honor B tras finalizar en quinta plaza con 56 puntos. Por ello, el club mairenero ha estado preparando sus sesiones en Los Alcores con el objetivo de llegar al mejor nivel posible a la liga. Un equipo, entrenador por Saúl Espina y Alejandro Aguilera, donde intentarán llegar a las 60 fichas para consolidar un equipo competitivo en Regional y 100% de la casa.

Una temporada donde el equipo masculino de Mairena estrenará nuevo césped artificial en el Estadio de Cavaleri. Por este motivo, el equipo se desplazó a Los Alcores debido a las obras de acondicionamiento del estadio. En cuanto a encuentros de pretemporada, el conjunto mairenero jugó el día 8 un amistoso entre el propio equipo, y tienen dos fechas más previstas: el día 16, un triangular en la UPO entre Cajasol Ciencias B y Unión Huelva, y el día 22 un encuentro amistoso ante Club de Rugby Atlético Portuense (rival de los maireneros en la categoría).

GALERÍA DE IMÁGENES PRETEMPORADA CD RUGBY UAS MAIRENA:

Por último, el Club de Rugby San Jerónimo completa la lista de equipos sevillanos que componen la 1º Regional, tras Mairena, CAR y Ciencias B. El club del barrio de San Jerónimo quiere luchar por mejorar la clasificación obtenida en la pasada campaña, donde finalizaron en séptima posición con 30 puntos (empatados con Arlequines de Miguelturra).

El objetivo del club es permanecer en la categoría una temporada más, y quedar en las primeras posiciones de la 1º Regional. Por todo ello, el equipo cuenta con más de 30 jugadores para dar el máximo nivel en cada uno de los partidos que componen la liga. En cuanto a la cantera, el equipo de San Jerónimo sigue realizando una captación de nuevos jugadores, con la idea de que se potencie las categorías desde S6 a S12. De este modo, el objetivo será consolidar estas categorías para crecer al club y haya más equipos de la entidad que luchen en torneos regionales y nacionales.

GALERÍA DE IMÁGENES PRETEMPORADA CLUB DE RUGBY SAN JERÓNIMO:

Agradecer a todos los clubes sevillanos que nos hayan abierto las puertas a uno de sus entrenamientos de pre-temporada y conocer sus objetivos de cara a la nueva temporada. Desde el Magazine de RugbySpain, os deseamos la mayor de las suertes y que se consigan los objetivos previstos tanto en el primer equipo como en la cantera.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES