RugbySpain.com sigue su camino con las entrevistas a los nuevos fichajes de los clubes sevillanos. El centro Mitchell MacCartney habló en Cartuja con nosotros para repasar su trayectoria en el mundo del rugby. Un jugador que debutó la pasada jornada ante el Alcobendas B y donde logró la segunda victoria del equipo. Con Mitchell MacCartney repasamos toda su carrera y sus objetivos como jugador de rugby en el equipo sevillano.

-¿Por qué elegió el rugby cómo deporte?

-Elegí el rugby como deporte mientras estudiaba en los Estados Unidos en la universidad. Yo quería hacer una carrera deportiva en una disciplina y jugué también fútbol americano con la Universidad de Carolina del Sur. Entonces, un día probé el rugby y me gustó mucho. Me pareció un deporte divertido y desde ahí, me enganché totalmente al rugby.

-¿Con qué edad comenzó a practicar el rugby?

-Comencé cuando tenía 18 años. Muy tarde comparado con el comienzo de muchos jugadores.

-El rugby en España, ¿es diferente al de tu país?

-Sí, un poquito. El rugby es rugby en todos los países. Es un deporte común, pero hay diferencias en cuanto a mentalidad y el tipo de juego. El nivel es muy alto aquí comparado por lo que mucha gente piensa. Estoy sorprendido con el nivel de rugby en España, especialmente con Ciencias.

-¿Tenías claro dar el salto a Europa y venir a Sevilla para seguir su carrera en el rugby?

-Sí. De siempre, he tenido ganas de España incluso antes de jugar al rugby desde que tenía 12 o 14 años. Siempre he querido viajar a este país, jugar aquí, aprender la cultura y la lengua españolas. Con respecto al rugby, he tenido otras ofertas en otros países pero miré unos partidos aquí del Ciencias y tras hablar con Manuel Mazo, después supe que este club tiene una mentalidad muy profesional. Hay muchos jugadores como ‘Bui’ Padró o chicos que están con la selección española que hace que el nivel de juego sea muy alto. Me gusta la manera de dirigir Mazo al equipo con nuestra manera de jugar y supe que quería vivir en Sevilla. No quiero volver irme de esta ciudad y me encanta todo lo de este club.

-¿Qué destaca de lo vivido en su trayectoria deportiva en Estados Unidos?

-Esta experiencia hasta aquí ha sido muy divertida con mis compañeros y con los entrenamientos que estoy teniendo en Sevilla estamos muy preparados. En los Estados Unidos, hay una diferente mentalidad con los deportes, especialmente en las universidades. En mi país se llama deporte amateur pero hay muchas becas que hacen que se profesionalice el deporte. Con los equipos donde jugué y en universidades como Carolina del Sur, hay una mentalidad que debemos de entrenar todos los días. En España, la mentalidad es profesional y no hay una diferencia grande y es lo que quise para potenciar en mi carrera.

-El fin de semana pasado debutaste en el partido ante Sanitas Alcobendas B donde unos minutos en la segunda parte. ¿Cómo te viste en tu debut y qué sentiste?

-Fue fantástico. El partido ha estado divertido y fue un gran sentimiento para mí debutar con este equipo. Me gustó debutar en Madrid ante Alcobendas B que es un equipo muy duro. Este año vencimos con un marcador alto. Me gustaron todos los aspectos del partido y la preparación para el choque.

-¿Qué opinión tiene de Sevilla como ciudad?

-Como ciudad me encanta Sevilla. Me gustan sus tradiciones y hay muchas cosas para ver como museos, la arquitectura. La cultura me gusta por la mezcla de tradiciones y grandes obras de arte. Hay muchas cosas para disfrutar aquí. De momento, no quiero irme de la ciudad aunque quiero practicar español. La gente es muy amable y todas las personas que conocí se portaron muy bien conmigo.

-Desde este mes, ya estás instalado en la ciudad y con el Cajasol Ciencias, ¿cómo llevas la adaptación al equipo?

-El equipo y los jugadores me han apoyado mucho y me han recibido muy bien. No sólo en el terreno de juego, sino con la vida académica. Me han apoyado mucho y me caen bien. Fue una transición muy fácil para moverme y me adapté muy bien tanto a la ciudad como al club.

-En cuanto a su país, Estados Unidos, ¿sueña con jugar con la selección?

-Sí, pero si yo vivo aquí no es posible porque estaré mucho tiempo en Sevilla. Pero sí quiero jugar con la selección de mi país. Ahora estoy tratando de prepararme con el cuerpo, y ahora tengo la lesión en el gemelo de esta semana. Tras estos días, creo que voy a estar perfecto para los próximos encuentros. Estoy aprendiendo mucho de nuestro técnico, Manuel Mazo, ya que tiene una gran experiencia a nivel internacional. Ojalá que un día pueda cumplir el sueño de jugar con los Estados Unidos-

-Cómo jugador, ¿cómo se define dentro del terreno de juego?

-Me encanta jugar muy físico, y tengo mucha velocidad en el campo. Como jugador, me gusta jugar a lo ancho del terreno de juego. Tengo aspectos para ayudar al equipo en velocidad. También me cuesta un poco comunicarme porque no entiendo algunas palabras en español. El equipo me está ayudando mucho y quiero usar mis habilidades para dominar el estilo de juego del rugby en España.

-¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo?

-En realidad, tengo con el equipo una meta muy corta. Quiero recuperarme de mi lesión en el gemelo, pero la única meta que tengo en esta temporada es disfrutar y ganar con el Ciencias. Quiero mejorar mis habilidades, pero mi fin principal es lograr el ascenso a División de Honor. La única razón por la que estoy aquí es para disfrutar y luchar junto a mis compañeros de lograr ese ascenso a Liga Heineken. Quiero disfrutar de un encuentro de Ciencias en la Liga Heineken en un futuro.

-¿Qué hubiera sido de Mitchell MacCartney sin el rugby?

-Es difícil porque toda mi vida se mueve en torno al rugby. Después de mi carrera deportiva, quiero ser entrenador y transmitir mis conocimientos sobre este deporte a otros jugadores. Quiero ayudar a los jóvenes jugadores y es una transición que quiero vivir en este deporte. Estoy aquí para estudiar también, ya que es un aspecto que quiero centrarme mucho. Estoy haciendo un Doctorado en Bioinformática y Nutrición, y tengo muchas ganas de hacer eso. Mientras estoy aquí, la mentalidad está focalizada con el rugby y es difícil combinarlo con los estudios.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES