DH F LIGA IBERDROLA

Mariola Rus: “Nuestra afición nos apoyará en Cartuja en esta temporada”

A una semana del debut en División de Honor Femenina, las Cocodrilas Univ. Sevilla lucharán por lograr la salvación en la élite del rugby español un año más. Una temporada donde se presentan novedades como la celebración de partidos en Cartuja y el nuevo equipo B. RugbySpain.com habló con Mariola Rus, presidenta de la entidad hispalense. Con ella, hablamos de cómo afrontan el equipo sevillano el debut en la máxima categoría del rugby.

Estreno esta temporada en Liga Iberdrola (División de Honor Femenina), ¿cómo afrontáis el nuevo año en vuestro debut en la élite del rugby español y cómo lleváis la pretemporada?

-La pretemporada ha comenzado con muchísimo trabajo burocrático porque hemos subido a una división importante en el rugby español. Lo que sí que recibo es mucho apoyo de las instituciones públicas y privadas, que nos facilitan mucho estar en esta categoría. Después, estamos haciendo promoción durante el verano de captación de jugadoras, y en pretemporada, en el segundo equipo tenemos a 26 jugadoras y 40 en el equipo Sénior. Esta preparación está siendo un éxito para nuestra entidad

Al ser el primer equipo andaluz en la historia que consigue el ascenso a la máxima categoría del rugby femenino español, ¿es una exigencia más para conseguir el objetivo de la salvación?

-Nuestro objetivo, cuando comenzamos a preparar la fase de ascenso, era mantenernos. Ahora, viendo el nivel que tienen nuestros siete rivales, yo estoy por apostar entre quedar en las cuatro primeras posiciones. Este año también la categoría será retransmitida en Teledeporte.

En este verano, os reforzasteis con cuatro caras nuevas (Laura ‘Bimba’ Delgado, María del Castillo, Kassandra Sylla ‘Kas’ y Marta Carmona), procedentes del CRAT A Coruña y tres de ellas andaluzas. ¿Es una ayuda más para complementar la actual plantilla del equipo?

-Las tres jugadoras andaluzas llevaban mucho tiempo queriendo venir, ya que llevaban más de cinco años jugando fuera de nuestra ciudad. Entonces, al ser este un equipo que se estrena en categoría y el proyecto es ilusionante, pues ellas llamaron a nuestras puertas y nosotros les ofrecimos que estuvieran jugando con nosotras. Son importantes los refuerzos que hemos conseguido con ellas. Por último, ‘Kas’ viene a nuestro club con un potencial increíble, ha llegado muy motivada al club y se ha contagiado de nuestra ilusión en el equipo.

Foto: Jesús García León

Todas ellas han jugado o están jugando con la selección española de rugby femenino XV. ¿Os da un plus más para aumentar la calidad y nivel de la plantilla?

-Muchísimo. Tenemos a tres jugadoras que están en el equipo absoluto, mientras que ‘Kas’ está con nosotros en la categoría Sub20. No sólo nos ayudan a reforzar la plantilla nuestra, sino que siguen teniendo muchas opciones de ir convocadas con la selección española.

En los desplazamientos, Madrid (cinco veces), A Coruña y Barcelona son los destinos a los que tendréis que ir para jugar a domicilio. ¿Os dificulta a lo mejor el tema de los desplazamientos para el club por gastos económicos?

-Estamos asustados a principios de verano con el presupuesto que teníamos pero hemos conseguido mucha estabilidad en nuestro club gracias a empresas privadas, y a las instituciones públicas como la Junta de Andalucía o el IMD (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla). Vamos con buenas condiciones tanto para entrenar como para viajar y jugar en dichos desplazamientos.

Este año, Cartuja será vuestra nueva casa rugbística debido a que Mairena tiene un estadio de dimensiones más pequeñas. ¿Echaréis de menos vuestro estadio a la hora de preparar y jugar los partidos?

-La verdad es que sí. De hecho, el Ayuntamiento de Mairena ha hecho un esfuerzo grande en poner el césped nuevo en el Estadio de Cavaleri. En esta ocasión, lo disfrutará nuestro equipo B de Regional. Pero, nuestra afición si va a apoyar a su equipo siempre porque nos da calor y ánimos para afrontar los partidos. La Cartuja es la casa del rugby, donde ha jugado el Ciencias toda la vida, y nosotras como jugadoras antiguas también hemos jugado en este estadio. Entonces, para nosotros es una gran ilusión jugar en ese estadio.

¿Es un objetivo convertir el Estadio de Cartuja en un  fortín para los encuentros que disputéis en casa?

-Sí, porque yo creo que en la fase de ascenso demostramos nuestra fortaleza como equipo en este estadio. Y ahora, nos siguen todos los equipos sevillanos y tenemos su apoyo para que consigamos ganar. La gente se desplazará hasta Cartuja para vernos y animar al equipo.

También, se ha creado el nuevo equipo B de Cocodrilas, donde jugará en Regional Andaluza. ¿Es un refuerzo más para ustedes de cara a sacar más cantera en el rugby sevillano femenino?

-Sobre todo, hemos descubierto que tenemos mucha cantera. Comenzó a entrenar el equipo B y los Sub18 y Sub16 masculino tenían ocho chicas nuevas, que es un logro total en el equipo. Que nosotras tengamos jugadoras de 16 y 18 años jugando es muy importante para forjar el futuro de las Cocodrilas. El equipo B es importante, incluso también tenemos seis jugadoras en Sub12 y cuatro en Sub10.

¿Qué objetivos os planteáis en esta temporada a corto y largo plazo?

-Nosotros vamos a luchar por mantenernos. El entrenador está preparado y afrontará partidos donde tenemos que ganar y otros donde sufriremos más para conseguir la victoria.

Este debut del equipo en División de Honor Femenina, siendo el primer equipo femenino de la región en hacerlo, ¿es un impulso más para hacer crecer más al rugby andaluz a nivel nacional?

-Yo creo que sí. Todos los medios que estamos teniendo de muchas instituciones y la promoción en medios de comunicación nos ayudan mucho a las nuevas jugadoras. En esta última semana, hemos tenido muchas llamadas de teléfono y correos electrónicos de jugadoras que están interesadas en jugar al rugby. Eso es muy importante para difundir el rugby andaluz en nuestro país.

Desde el Magazine de RugbySpain, deseamos mucha suerte a todo el equipo de Cocodrilas Univ. Sevilla en su debut en la Liga Iberdrola de rugby femenino. Y felicitamos a la entidad por los reconocimientos obtenidos en la IV Gala del Rugby Andaluz, celebrada el pasado fin de semana en Almería.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar