Julián O. Ciancio
Banco Hipotecario/Porteño San Vicente/Del Sur/URNET

¿Cuándo arrancaste con el Rugby?

En menores de 15, más o menos a mitad de temporada, jugaba al fútbol hace más de 5 años de el club Villa Insuperable, recién a los 12 jugué al Basketball 1 año, casi toda mi infancia junto al deporte.

Un día mirando un partido del Campeonato Argentino (Tucumán-Buenos Aires), me gustó mucho el rugby, lo que estaba viendo y ahí hablé con mi familia diciéndoles que quería jugar. Mi mamá me dijo que no, puso cara que no le gustaba la idea, mi papá me dijo que averigüe un poco más.

Desde ahí empecé a buscar clubes cerca de casa, llame a la UAR/URBA, no me decían mucho, pero busque más clubes cercanos, me pasaron los teléfonos de San Cirano, Banco Hipotecario, Beromama, Italiano, Almafuerte.

Empecé a llamar y terminé en Banco Hipotecario por un tema económico, mi mamá es Maestra y mi papá taxista, averiguamos la cuota y arranque en M15.

¿Qué es el Rugby para vos?

Es una forma de vida, que me acompaña desde los 15 años hasta el día de hoy.

Gracias al Rugby tengo un montón de amigos, muchas posibilidades y oportunidades, es mi fuerte laboral, trabajo en tres clubes de rugby, en una Universidad dando la cátedra de Rugby.

Gracias a este deporte viví 9 años en Europa, viví momentos únicos, irrepetibles, mágicos, un montón de cosas que si no fuese por el rugby no hubiese vivido.

Es una forma de vida, también es la posibilidad de disfrutar de un club, de un entrenamiento, de un partido, de un tercer tiempo, de una cena con amigos, de una gira, muchas cosas más propias de este deporte.

Fuera del ámbito familiar, es mi espacio, es mi refugio, es mi lugar de contención, es mi cable a tierra, es mi hobby, mi pasatiempo, y es lo que más amo en la vida después de mi familia por supuesto.

Contame de tu mejor partido. Ese que no te olvidas más.

Tengo varios, pero el que no voy a olvidar jamás es el que le ganamos a San Cirano, estando en 2da, ya habían descendido, jugamos dos veces en la temporada, en la cancha de ellos primero perdimos 25 a 8, y la segunda vez ganamos, no me acuerdo bien el resultado, pero fue un partidazo, había mucha gente que nos había venido a ver, un gran clima de rugby.

Pude jugar bien ese partido y lo pudimos ganar, fue en cancha de San Cirano, en el año 2010. Nunca había visto tanta gente en la cancha, terrible partido.

¿Qué haces hoy en la actualidad junto a este deporte?

Entrenador del plantel superior del Porteño San Vicente.

Coordinador de las divisiones juveniles en el club Porteño.

Entrenador de UBA medicina, en el torneo universitario de 2da división; Porteño está en 3ra, en zona de desarrollo.

Soy entrenador de la M14 de Mariano Moreno que está en 1ra A.

Doy clases como docente universitario en la cátedra de Rugby de 4to año (URNET).

Profesor de educación física en la MET (Universidad Metropolitana)

Entrenador personal dedicado al Rugby.

Lesiones en el Scrum.
(Prevención + Capacitación).
¿Qué pensás de las actualizaciones en las reglas?

Cómo fodwars jugué de 2da línea, pero también jugué casi todos los puestos menos de Hoker, especialmente de Pilar, amo el Scrum, así como físicamente, tácticamente y psicológicamente, también la destreza grupal, más aún participando en Banco Hipotecario, un club con mucha tradición en lo que respecta al Scrum, pero obviamente estoy de acuerdo con el tema de las actualizaciones, de las modificaciones pensando en la seguridad, y más que nada como dicen en las capacitaciones y en las charlas de la URBA, hay que hacer incapie en la lealtad a partir de los entrenadores; cómo educar , actualizar, trasmitir los valores que nos da este deporte.

Todos hemos tenido gente que por ahí te decía que si entrabas mal al Scrum era mejor tirarlo, derrumbar lo, cruzarlo y eso a la corta o a la larga te das cuenta que en realidad lo que hay que buscar es lo que te dicen en las charlas “lealtad”, es un tema de valores, es un tema filosófico, lealtad, entrar bien en el Scrum, disputar la pelota en forma derecha, apuntar los hombros derechos paralelos al touch y hacia el ingoal, empujar con la cola por debajo de la línea de los hombros, empujar seriamente como corresponde y después disputar la pelota que irá hacia un equipo o el otro, pero lo más importante es sin mala leche, sin deslealtad y sin nada que sea antireglamentario y antidisciplinario.

Estoy realmente de acuerdo con las capacitaciones que da la URBA y con el tema de prevenir las lesiones que es para que los jugadores estén más seguros, hay que jugar más limpio.

Los entrenadores debemos y tenemos que formar a los jugadores lo mejor posible, porque está en juego su salud.

Muchas Gracias a Nuestros Patrocinios