Julen Goia (Idiazábal, 1991) fue de los primeros españoles en jugar en el Top 14 (con Biarritz Olympique) y acaba de ser convocado por Santi Santos para el nuevo proyecto ‘post-Japón’.  El back y capitán del Ordizia está llamado a ser uno de los jugadores más determinantes de la Liga Heineken y explica a Rugby Spain horas antes de su partido con Gernika (mañana a las 17 h. en Urbieta) sus objetivos y los de su Club. (Agradecemos a nuestra compañera Ainhoa Muriel las gestiones para realizar la entrevista y sus estupendas fotos).

Con tres ensayos la primera jornada ante el potente Santboiana, figuras como pichichi de la Liga Heineken ¿Esperabas encontrarte en tan buena forma al inicio de temporada?

Hemos tenido una preparación física de 12 semanas este verano y las cosas se han hecho bien, todo ese trabajo espero que dé sus frutos al comienzo de esta temporada, de momento me encuentro con chispa. Hay que tener en cuenta que estos tres ensayos no serían posibles sin el trabajo de mis compañeros de equipo, lo nuestro es un deporte colectivo y necesitamos la mejor versión de cada uno para ir sumando.

 ¿Qué diferencias hay en el Julen Goia actual con el que fue máximo ensayador en la temporada 2011/2012?

Yo creo que el Julen Goia de hace seis/siete años y el de hoy en día tienen muchas cosas en común y otras totalmente diferentes. Cuando salto a jugar al campo, tengo la misma ilusión, las mismas ganas de ganar, y trabajo en el día día para que todo eso se dé. Y, por otro lado, lógicamente he tenido un proceso de aprendizaje en distintos clubes, diferentes ligas, diferentes compañeros… que me han ido aportando y amoldando diferentes actitudes y aptitudes.

¿Cómo ves a Ordizia con respecto al año pasado? ¿Crees que las incorporaciones -Sadaba, Arretxea, Huxford, Engelbrecht, Leauma, Moala,…- permitirán volver a traer algún título a Altamira tras la Copa del Rey hace cinco años?

El equipo a día de hoy comparando con la temporada pasada ha subido el nivel unos escalones hacia arriba. Ha subido el número de jugadores que pertenecen al primer equipo, y por lo tanto, cada vez hay más competencia para entrar en los 23 convocados. Al mismo tiempo, esto hace que el nivel y la intensidad de los entrenamientos sea mayor. Nuestro objetivo es mejorar la quinta plaza del año pasado. La realidad de la Copa es que nos ha tocado seguramente el grupo más difícil, junto con Santander y El Salvador. Pero estamos trabajando para poder llegar a disputar una final este año, ilusión y trabajo no nos falta.

 Te enfrentaste en pretemporada contra el Biarritz Olympique, equipo con el que jugaste en top14, junto a históricos como Dimitri Yachvili ¿Qué recuerdas de tu paso por el Stade Aguilera?

Fue algo bonito volver a estar con los dirigentes que vieron mis primeros partidos en Biarritz. Son de esas amistades que quedan para siempre y no se olvidan. Al igual que los recuerdos posiblemente de los más bonitos que tenga en mi vida como jugador de rugby, las distintas bromas de Imanol Harinordoquy (ya no era el único vasco, jeje), la magia de Dimitri Yachvili, la clase de Marcelo Boch y Damian Traille… la sencillez y eficacia con la que jugaba Dane Hayllet-Petty… Y podría seguir alabando a cada uno de esos galácticos con los que pude compartir vestuario, entrenamientos y partidos.

En Biarritz jugó un joven pilier español -Javi Prieto- al que se ha sumado otro liceísta -Lucas Santamaría ¿qué consejos les darías a los jóvenes españoles que dan el salto a Francia?

Al principio toda adaptación es dura, el idioma, la cultura, la exigencia… Se aprende a ser fuerte mentalmente, para poder afrontar el día día ya que estamos hablando del alto nivel. El consejo que yo les daría es que aprendan todo aquello que les enseñan y que absorban todo lo que ven, escuchan, lo que les corrigen,…. el día a día, como si fuesen esponjas.

Llama la atención que -a pesar de contar con menos licencias que otras federaciones- en Euskadi haya tres equipos en División de Honor -el año pasado, cuatro, con Getxo (recién descendido)- ¿A qué crees que es debido el éxito del rugby en vuestra Comunidad? ¿Tiene que ver con la cercanía con Francia?

Cuando hablamos de categorías inferiores, tenemos la oportunidad de ir a muchos torneos y competiciones en Francia, esto seguramente haga que suba el nivel de los más pequeños y se vea el rugby más allá de nuestras fronteras.  Al fin y al cabo somos pueblos pequeños comparados con Madrid, Barcelona, Valladolid…  Se empieza jugar al rugby por un amigo, un familiar, por promocionar el rugby en las escuelas… y como todos los jugadores de rugby sabemos este deporte tiene algo que te engancha: una vez que lo pruebas, te quedas.

Eres uno de los abanderados del programa ‘Get into rugby’ de World Rugby en Guipúzcoa ¿Cómo está siendo la acogida en los colegios del Goierri?

Cada año estamos dando un pasito más. Hace tres años cuando empezamos con esto, a duras penas nos aceptaban en los colegios. A día de hoy los colegios contactan contigo, te piden que acudas a sus centros enseñar el rugby cinta; aparte de las horas lectivas, también estamos yendo en horas de deporte extraescolar. El año pasado conseguimos que las escuelas hiciesen un campeonato de rugby cinta de dos fines de semana en la edad de tercero a sexto de primaria. Dado el éxito, este año nos han asignado tres fines de semana. Esto es fundamental para que la cultura del rugby se vaya integrando en las escuelas.  Y para poder ver balones ovalados en lugar de balones redondos en las plazas del pueblo. Creo que se está haciendo un gran trabajo, y tenemos que seguir por este camino.

 Los clubes vascos no suelen jugar en categorías inferiores torneos de ámbito nacional como los Campeonatos de España; incluso la Ley del Deporte Vasco pone trabas para competir fuera de la Comunidad a los más pequeños ¿No crees que podría ser beneficioso cambiar esta tendencia?

La verdad que desconozco cómo está esto. Yo personalmente he jugado varios campeonatos de España a diferentes edades, y creo que es muy positivo. He de decir que muchos de los equipos vascos, participan en torneos y partidos en el lado francés. Con esto no quiero decir que no sea importante y totalmente enriquecedor que se juega el campeonato nacional. Esto será una de las cosas que deberían cambiar para el bien del Rugby nacional.

 Antes de jugar al rugby, jugaste al fútbol en la real Sociedad, practicaste pelota y atletismo -60 metros (campeón de Euskadi) y salto de longitud)… ¿Cuáles son las características físicas que debe tener un jugador de rugby en el siglo XXI? ¿Cuál es tu entrenamiento ‘tipo’?

Si como tu bien dices en mi casa siempre se ha practicado deporte y siempre me gustado competir en diferentes modalidades. Yo creo que está en vista de todos que el estereotipo de jugador de rugby ha cambiado, hoy en día cualquier deportista de alto nivel tiene características similares, atletas. Gente ágil, rápida, fuerte, explosiva… Se busca un mix de lo mejor de cada característica. El entrenamiento es muy parecido, poniendo especial atención en mi peso, para poder estar en la mejor relación peso/velocidad y intentando hacer hincapié en técnicas de carrera, posiciones corporales, pisada…

Tu compañero de equipo Fernando López y tú, habéis sido convocados en las última convocatorias de Santiago Santos con el XV del León ¿Cómo afrontáis este nuevo proyecto de la selección tras el ‘batacazo’ de Bruselas?

Hace cinco años, estamos en la misma situación que hoy. Santi estaba preparando el camino hacia Japón 2019, recuerdo cada año como íbamos achicando la lista de jugadores y aumentando la calidad en todos los aspectos. Es verdad que queda muy lejos el mundial de 2023, habrá cambio de ciclo de jugadores, incorporaciones nuevas pero el trabajo será el mismo. Este año tenemos dos test match muy bonitos y partidos durísimos, como todos los años, en el 6 naciones B. Santi tiene una lista de 60 jugadores y estoy muy contento de poder ser uno de ellos.

CUESTIONARIO OVAL

UN JUGADOR

Christian Cullen

EL RIVAL MÁS DURO

Ben Lam

UN ESTADIO

Westpac Stadium de Wellington

UN PARTIDO

Biarritz-Montpellier, mi debut en Top 14 en 2013

UN TERCER TIEMPO

El de Ordizia, preparado por voluntarios y disfrutado con amigos y familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES