En los días previos al inicio de la Liga Heineken, el míster de Burgos nos concede esta entrevista antes del debut de los gualdinegros en la máxima categoría. ‘Morros’ analiza para Rugby Spain el estado de los recién ascendidos antes de su primer partido contra Alcobendas (sábado a las 18 horas en San Amaro).

Acabas de llegar de Clermont, tras el viaje organizado por Rugby Spain en el que pudiste conocer de primera mano el trabajo del Club francés ¿cómo fue la experiencia?

Lo mejor que saco del viaje es que te hacen pensar, te hacen pensar que los centros de formación son el futuro en España, sin ellos no vamos a poder competir con esas potencias ni vamos a crecer.

¿Cómo habéis enfocado la pretemporada de cara al ‘salto’ a División de Honor?

Este verano ha sido complicado, ya que al subir de categoría teníamos que trabajar en dar un salto de calidad en todas las áreas del Club. Intentamos empezar los  entrenamientos antes que otros años -6 de agosto-, aunque los problemas de visados nos lastraron en la preparación, pero que ha sido una buena pretemporada

La diferencia de nivel entre DH y DHB resultó insalvable para Ciencias (ascendido hace dos temporadas); sin embargo, la Vila se mantuvo sin demasiados problemas el año pasado ¿dónde crees que estará Aparejadores en mayo de 2019?

La verdad es que no sé en qué posición estaremos. Nuestro objetivo es mantener la categoría y por eso es por lo que vamos a luchar. Si luego estamos mejor, pues bienvenido sea.

 David (izquierda), junto a Juan Carlos Pérez, entrenador del Salvador, durante el viaje organizado por RUGBY SPAIN a Clermont

Llama la atención la apuesta de vuestro equipo por los jóvenes fichajes españoles, con cinco caras nuevas -Carvajales (Liceo), Otger (Santcu), Molinero (Hospi), González (Oviedo), Masuyama (Marbella)  y Facu López (Torino y ex-Alcobendas)- ¿Cómo ves su nivel físico y competitivo de cara a su debut en División de Honor? ¿Crees que los jóvenes jugadores españoles deberían ocupar más espacio en la élite?

Estoy contento con el rendimiento de los jóvenes jugadores y por cómo se han adaptado al Club. Las ganas que tienen son importantes para nosotros. Yo no soy quien para decir el espacio que deben ocupar los jugadores nacionales en sus clubes. Creo que aunque la liga nuestra es muy competitiva, hay bastantes jugadores jóvenes jugando en ella.

El rendimiento de los fichajes extranjeros en Burgos es óptimo y un ejemplo a seguir ¿puedes detallarnos cuál es el proceso de captación de nuevos jugadores en tu Club?

Es más complicado de lo que parece. Primero busco un jugador de un perfil, del tipo que necesito. Busco 4 o 5 jugadores que respondan a lo que queremos y veo tres o cuatro partidos suyos completos antes de decidir. Después ya entran las ofertas y las negociaciones que suelen ser largas.

Uno de los aspectos que más puede pasar factura a un recién ascendido es el del físico, para reforzar esta faceta habéis incorporado a un nuevo preparador. A tu juicio ¿cuánto y cómo debe entrenar un rugbier de élite en España?

Un jugador de rugby profesional tiene que serlo ’24 horas-7 días a la semana’ y en todos los aspectos de su vida, tanto dentro como fuera del campo. Las cargas de entrenamiento varían dependiendo de la semana, de la intensidad y de la época del año por lo que es complicado decir el número de horas que debe entrenar un jugador de rugby en temporada.

El primer equipo senior siempre suele ser el XV que abandera los clubes y el espejo en el que se miran el resto de las categorías ¿Cómo ha repercutido el ascenso en vuestra cantera?

Creo que va a ser muy positivo, por lo que me llega. Nosotros todos los años crecíamos un 20 por ciento nuestra cantera, pero este esperamos más

Unas gradas nuevas, campañas para llegar a los 1.000 socios, portadas en la prensa local… ¿Pensabas hace unos años que el rugby se convertiría en el deporte de moda de Burgos?

Ni loco. Nadie de nuestro entorno soñaba con tener una aceptación así. La verdad es que estamos en una nube, y vamos a trabajar para que el rugby no baje de allí. Creo que ésto nos está pasando a todo el rugby nacional.

Tras tus años en la División de Plata, ¿cuáles crees que serán los favoritos para meterse en el playoff por el ascenso de DHB?

La norte creo que es una liga más abierta, hay mucha igualdad; no quiero decir que sea la mejor de las tres pero sí que creo que es la más igualada, la clase media es muy buena y nunca sabes: Bathco tiene todas las papeletas, pero Getxo acaba de descender y tiene otro ritmo, Crat es un gran equipo (entrenado por mi amigo Pablo), Zarautz siempre son súper competitivos igual que Bera Bera… No lo sé. Por el Sur, todos se han reforzado muy bien; creo que están un nivel por encima Liceo y Cajasol. En Levante, Abelles va a seguir con el mismo bloque y Zaragoza que ha fichado bien, creo que son los favoritos.

El año pasado compaginaste las labores de entrenador con las de jugador -con siete partidos como zaguero- ¿Este año repetirás en esa función multitarea?

Este año llegó el momento de dar un paso al lado. Los jóvenes vienen apretando fuerte y voy a ver los toros desde la barrera. El equipo necesita que me centre en las funciones de entrenador.

CUESTIONARIO OVAL

UN ESTADIO

Twickenham

UN ENTRENADOR

Juan Carlos Pérez

UN PARTIDO

Mi debut como internacional contra Italia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES