Carlos Rafael Hernández
Tala Rugby Club.
¿Cómo te conectas con el Rugby?

Por un compañero de colegio Luis María Guayan, su hermano Lalo Guayan ,fue mi primer entrenador año 1974 en M11 de Tala Rugby Club.

¿Qué es el Tala Rugby Club para vos?

Es mi segundo hogar, dónde me he formado y encontrado mi vocación; la enseñanza y la transmisión de valores, lo que me enseñaron mis padres y mis maestros le dan sentido a nuestras vidas y no debe quedar guardado en un cajón.

Es así que comencé como entrenador hace 22 años , hoy capacitador de Rugby infantil y Árbitros iniciales.
Un día me planteé utilizar el juego en favor del desarrollo de la seguridad , la familia, los valores y los amigos, mientras más seamos quienes lo aplicamos mejor.

Representa toda mi vida, desde los 10 años hasta los 53 años; esto hubiera sido imposible de llevar adelante sin el total y permanente apoyo de Mechi , mi esposa y mis Hijos Milagros y Rodrigo .

¿Cuántos años Jugando y en qué posición?

Jugué 11 años de hooker en la 1ra. De Tala , y 10 años en el Seleccionado de Córdoba , y luego 9 más pilar derecho , ya estaba muy pesado jaaa, y tenía buena posición y buen empuje.

Las historias que más recuerdo fueron mis viajes de infantiles,mi primer campeonato 1980 , Los campeonatos nacionales de Tucumán 3 veces campeones Nacionales donde eliminamos a jockey de Rosario con Tati Milano , también estaban Sic y Casi y los mejores del país;

Subí al Plantel Superior en 1984 cuando Topo Rodriguez mi ídolo emigró a Australia ; seguí hasta el 2004 (20 años). Dos giras a Nueva Zelanda Estuve en el banco el día que salimos campeón con Tala en el estadio de Córdoba (2004) junto al monito Quetglas de Athetic .Ambos con 40 Años.

Jugué también para la Selección de Córdoba como Hooker, 10 Argentinos dónde también fui capitán en 1.990 recordando un gran partido contra Auckland , ellos con 7 All Balcks en su formación perdimos 18 a 13 sobre el final

Destacó de ahí Torneos Regionales contra Jockey de Rosario , con varios pumas Milano , Torres , Crexel Del Castillo Garzón,que se disputaban en Argentina.
Cómo también los partidos internacionales en Córdoba contra Francia Campeón 5 Naciones donde Dubroca gran hooker francés me regalo su camiseta al final de un disputado partido.

O cuando perdimos con Inglaterra 17 a 16 herrando un penal en la última jugada del partido y su hooker intercambió su camiseta preguntándome si era el hooker del test match del sábado , esa tarde estuvimos cerca de la hazaña él y el gran pilar ingles Obugu famoso por su tamaño fueron para atrás en todos los scrums . que orgullo ; no nos importaba el resultado pero si que dejamos a Córdoba en lo más alto jugando contra Inglaterra.

¿Qué más haces junto al Rugby?

Soy Capacitador de Rugby Infantil y representé a Córdoba en los Congresos Argentinos de Rugby Infantil 2009 al 2017 , trabajé junto a Fernando Erimbaue padre del Reglamento Nacional de Ruygby Infantil y junto a mi amigo y cólega Juan Manuel Maldonado aportando el método de enseñanza Referato Didáctico ; herramienta que brinda seguridad, continuidad y más minutos de juego , en síntesis diversión asegurada.

Luego continué como árbitro juvenil y gane el concurso en Unión Cordobesa de Rugby, como formador de Árbitros del Nivel inicial junto a un gran profe Ale Agüero Árbitro UAR . igual a lo que hace el Pastrana en la URBA.
Trabajé en el dictado de los cursos UAR, para acreditación de los primeras líneas, en los clubes de la Unión Cordobesa de Rugby .

Pude reunir tres aspectos importantísimos para dictar estos cursos:
1-Ser Capacitador 2-Ser ex jugador , Entrenador y Primera Línea y 3-Ser Árbitro formador.

Lo que había nacido en Rugby Seguro en Referato didáctico allá por 2009 ahora se hacía extensivo a juveniles vía árbitros , aplicar Rugby Seguro de M15 a M19 una especie de sueño que se convertía en realidad.

Más aún, cuando pasó el accidente de Jerónimo Bello de Sic, me dediqué de lleno al tema seguridad, gracias a Lucho Peyrone quien me proporcionó la información y pude llevar adelante un estudio que me llevo unos 6 meses el cual me proporcionó claramente los motivos por los cuales se producían los colapsos que luego se transformarían en lesiones cervicales Graves.

Ese estudio lo puse a disposición de la UAR se lo entregue en mano a Carlos Araujo, también se lo pase a Sebastián Perasso, Diego Cash, Juan Angelillo,lucho Peyrone , dónde les di las causas por las cuales se producían los colapsos como en el partido entre Newman y SIC.

Ese mismo informe se publicó en Diario la Nación, decía que de 15 Scrums hubo muchísimas infracciones, dónde se dieron en cada Scrum en forma conjunta y repetitiva de 5 a 7 infracciones ese era el motivo por el cual el Scrum terminaba en colapso . De 15 Scrums colapsaron 12 .

Después de ver ese accidente, dije debo hacer algo si o si , y me puse a trabajar cada partido , creció mi interés por en la enseñanza de puntos claves a tener en cuenta en la conducción arbitral del Referee que ayuden al jugador a mantener la postura hasta que finaliza el scrum

Asi nació el método preventivo de conducción arbitral SE VE VENIR.

La gota que colmo el baso , Federico Bocelli M17 de mi club , me motivó a hacer más, fui su entrenador a sus 11 años, recuerdo su perfil, cuando lo fui a ver al hospital, pude ver su cara y sabía que iba a dar una lucha incansable por estar mejor, su lesión fue muy grave pero no irreversible y se pudo recuperar casi por completo .Su determinación y el apoyo absoluto de sus padres y toda la comunidad del rugby fue absolutamente clave. Ese año hubo 4 lesionados graves.

El protocolo o método de conducción preventivo para Árbitros de conducción arbitral en Scrum
“SE VE VENIR “. ES UN DOCUMENTO QUE APUNTA A PREVENIR EL COLAPSO

Este método consiste en preparar a los jugadores a que cumplan los pasos previos para jugar un scrum estable y en buena postura Reglamentaria global.

Él método consiste en la OBSERVACIÓN de ESPALDAS de los primeras líneas y funciona como un MARCADOR de ÁNGULOS QUE NOS ADVIERTE DE ACUERDO AL ÁNGULO QUE OBSERVAMOS COMO ACTUAR PREVENTIVAMENTE ,en donde el árbitro cuando comienza la disputa manejará dos opciones la primera si el ángulo es leve hasta 20 grados podrá PREVENIR .
La segunda si el ángulo es creciente y mayor a 20 grados deberá INTERRUMPIR .
DE ESA FORMA ESTABLECE UN CRITERIO CONDUCTIVO QUE NO PERMITE LLEGAR AL COLAPSO
Y SI NO LLEGAMOS AL COLAPSO DISMINUIMOS DRASTIMANETE LA POSIBILIDAD DE LESION.
CUALQUIER ARBITRO sepa o no de Scrum con estos marcadores y con una buena práctica podrá REALIZAR UNA CONDUCCION EXITOSA Y anticiparse a un eventual COLAPSO.
EVITAR que se produzca el colapso ,SIGNIFICA disminuir la posibilidad de lesión cervical al máximo .

Con esto estoy diciendo que sería un jarabe TONIFICANTE , el cual colabora a acompañar al jugador a mantener y cumplir la postura reglamentaria adecuada sobre todo cuando comienza la disputa .

SI el jugador respeta la conducción arbitral tendrá enormes posibilidad de no colapsar disminuyendo la posibilidad de lesión AL MÁXIMO.

SI el jugador no la respeta podremos sancionarlo en beneficio de su propia seguridad .

Lo he aportado a la estructura de capacitación de árbitros de la Unión Cordobesa quien es presidida por Javier Mancuso secretario UAR, A TOPO Rodriguez eminencia internacional en materia de seguridad ,en Tala A Julio Garcia y Alejandro Oviedo , con jugadores y con árbitros de otras provincias , al formador Nacional UAR y amigo Lucho Peyrone , Al formador de árbitros tucumano El calificado Nicolás Cosame , y a mis amigos y hermanos de la vida Nicolás Mono Risso y Juan Alejandro Pairetti ambos de gran experiencia en scrum y merecedores de toda mi confianza,.

También lo aplico en cancha desde que se accidentó Jero Bello y Fede Boselli en edades de 15 a 19 años con resultados altamente positivos.

SE VE VENIR ES UN METODO SIMPLE Y PREVENTIVO POR EXCELENCIA ;

7. PROTOCOLO SCRUM JUGADORES HEAD COACH –

LOS ARBITROS Y JUGADORES DEBERAN PREPARARSE .
Funciona y es efectivo y es un aporte en nombre de la seguridad de los jugadores y la continuidad del juego.
ENTIENDO CLARAMENTE QUE VALE LA PENA APLICARLO POR LA SEGURIDAD DE LOS JUGADORES.

Muchas Gracias a Nuestros Patrocinios.