Aitor Aristegui es el promotor de Rugby Challenge DSS; un apasionado del rugby que pretende impulsar el deporte oval en nuestro país y sueña con traer un Francia – Nueva Zelanda a Anoeta o al Wanda. Este antiguo rugbier -ahora padre de un mini rugbyman- explica a Rugby Spain cuáles son sus objetivos.

– ¿Puedes explicar a los lectores de Rugby Spain cuáles son los principales objetivos de vuestro proyecto?

Rugby Challenge Spain sl. nace con la idea de “dinamizar” las estructuras empresariales del Rugby y difundir el Rugby en España. Para nosotros la idea fundamental es traer Rugby de “primer nivel”, por encima del nivel de la selección española, llevarlo a estadios de futbol habilitados y darles una excelente puesta en escena. Estamos para ayudar y pensar en positivo. Siempre contamos con el club de rugby de la región y su respectiva Federación local y si puede organizarlo le animamos a hacerlo. Buscamos lo que nos une y no lo que nos separa. Es la única forma de avanzar.

– Hace dos años, organizasteis en Anoeta el test-match de la ‘ventana’ de noviembre entre Tonga y Estados Unidos ¿Cómo fue la acogida del evento?

Espectacular, Un partido del TIER2, alejado de los primeros puestos, tiene una afluencia aproximada  de unos 4.000 espectadores en Francia. Con el trabajo que se hizo en Marketing y publicidad llegamos a 14.000 espectadores, además hay que tener en cuenta que el USA-TONGA fue un partido menor para los franceses y tenían un derby importante ese fin de semana. Así que el público fue mayoritariamente español. Pero lo realmente importante es que  84 países vieron en directo el partido y se demostró que sí somos capaces de organizar eventos de este calibre en España. Esto demuestra que hay interés y público para ver buen Rugby.

– Es inevitable la pregunta ¿Cuándo será el próximo partido que veremos de Rugby Challenge? ¿A lo mejor algún match amistoso de preparación del próximo Mundial de Francia…?

Efectivamente el Mundial está cerca. Nosotros echaremos la caña. Si nos lo ofrecen lo organizaremos, si hay alguien que lo quiere hacer pasaremos el testigo sin problema. Es más importante que se haga a que lo tengamos que hacer nosotros.

Nosotros seguimos abriendo puertas y ofreciendo posibilidades. Como te he comentado queremos ser “Dinamizadores” esto significa ofrecer la posibilidad y ayuda a quien esté interesado. Hablamos con la FER para saber si estaban dispuestos a pedir la ventana de este año. Una vez que se mostró interés ofrecimos la posibilidad a quienes colaboraron con nosotros en el USA-Tonga del 2016, Bera Bera Rugby, para que fuera el primero en ofertar para la próxima ventana de noviembre. Me consta que están trabajando duro para poderlo hacer. Si nos piden ayuda ahí estaremos. Les deseamos la mejor de las suertes, la difusión del rugby es nuestro objetivo principal.

En la más importante feria Internacional del Rugby en UK tuvimos la oportunidad de ver el interés que hay por España. Se acercaron muchos clubes, Federaciones y profesionales para ver la posibilidad en colaborar.

– España se ha convertido en una de las principales ‘subsedes’ de los equipos del Top 14, con la celebración en el Nou Camp de la final entre Toulon y Racing (con récord mundial de público en un partido de rugby incluido: casi 100.000 espectadores); Aviron, Toulouse, Biarritz también han jugado encuentros en Anoeta ¿Qué tiene nuestro país para interesar al rugby galo?

Tenemos una importante influencia francesa en nuestro Rugby, recuerdo de siempre jugadores de gran nivel que han terminado jugando allí. Hay muy buena relación con los clubes y es normal que vean España con buenos ojos.

– La otra gran capital vasca -Bilbao- también acogía el pasado año las finales de la Challenge y la Champions ¿Crees que este éxito organizativo tiene repercusión en el desarrollo de nuestro rugby?

El esfuerzo y visión institucional en Bilbao fue impresionante. Un éxito que nos posiciona en el mapa. La FER supo ver la oportunidad y la Federación Vasca de Rugby tuvo que realizar gestiones del más alto nivel para poderlo llevar a cabo. La apuesta presupuestaria era muy importante. Es un gran éxito de una magnifica gestión.

– Zorrilla ha albergado con gran éxito de público finales de liga y copa; mientras que la propuesta del Central como sede del XV del León es cuestionada por algunas voces. ¿Crees que los partidos de la selección podrían ‘deslocalizarse’?

Valladolid es ahora el centro del Rugby español. Lo normal es que tenga más visibilidad. También se ha trabajado institucionalmente muy bien y merece tener partidos de primer nivel. La plataforma RUGBY YA es otra de las acciones para “sumar” que da y dará muchas alegrías a la afición. En toda España hay interés en organizar partidos de Rugby y eso está muy bien.

– Como ‘veterano’ de dos clubes históricos como Atlético San Sebastián y Canoe, eres un asiduo de las giras. Empresas como Divertis -vuestro colaborador- están impulsando este tipo de viajes que combinan rugby y ocio ¿crees que este tipo de turismo deportivo tiene buena acogida?

Sinceramente creo en la filosofía de Rugby. Poder ir con mi hijo o con toda la familia a un estadio y pasarlo bien, sin insultos ni agresividad es lo que marca la verdadera diferencia. Nuestros valores. Y es lo que hay que mantener.

Las empresas empiezan a darse cuenta de esto. En Bilbao la Ertzaintza mando un tweet agradeciendo a la afición el saber estar de 100.000 personas bebiendo cerveza y ni un solo altercado. En los bares comentaban la diferencia con la afición del Olympique de fútbol dos semanas antes. La asociación de Hosteleros de Guipúzcoa se puso a nuestra disposición conscientes de que el día con más caja del año, y más tranquilo, es el día que hay Rugby. Es aquí como deporte donde debemos demostrar al resto del país por qué el Rugby interesa. El Rugby  llena estadios que están prácticamente vacios el resto del año.

Un detalle que solemos comentar cuando vamos a empresas a vender Rugby. La semana anterior al partido de Rugby un gol injusto había hecho perder el partido al equipo visitante y la rabia llevo a los jugadores a pagarlo con el vestuario. En el USA-TONGA tuvimos que esperar con los autobuses 20 minutos para ir al tercer tiempo. Cuando fui a ver qué pasaba estaban las empleadas de la limpieza de brazos cruzados. Me asomé y estaban los capitanes fregando el suelo del vestuario.

– Rugby Challenge apuesta por la solidaridad con una estrecha colaboración con la ONG ‘Amigos Solidarios¡ ¿Qué puede hacer el mundo del rugby por el tercer sector’

Tuve la suerte de ir con Javier Colomo a ver qué estaba haciendo en África. Lleva años dedicándose a crear y fomentar la educación con escuelas en Bujagali, Uganda. El Rugby debería estar ligado a este tipo de acciones. Enseñamos valores como el respeto, la humildad, el compañerismo, la disciplina y el sacrificio. Si te das cuenta ninguna de estas es la que ves moverse en redes y medios. Todo lo contrario. A la juventud los mueven hacia otros valores. Me sorprende cuando pregunto “¿Que quieres ser de mayor?” Y responden “Famoso” Algo se está haciendo mal. Pero son los padres que no han practicado Rugby los que se están dando cuenta de estos valores y los que traen a sus hijos a las escuelas. No somos solo un deporte, somos mucho más. Me suele motivar decir que somos de “Nación Rugby”.

– Tienes una amplia experiencia en el sector audiovisual ¿Cómo valoras la cobertura televisiva que tienen clubes y selección actualmente?

Estuve en el inicio de las opciones que se tenían. La visibilidad en TV es fundamental para el desarrollo del Rugby y crear afición. Me consta del enorme esfuerzo que se está realizando para emitir en Teledeporte y le mando todo nuestro apoyo y ayuda a Rodrigo Contreras.

En mi etapa en la F1 aprendí de grandes maestros y a mi modo de ver es bastante más atractivo el previo que el evento en sí. Hay que crear contenidos y personajes. Jaime, Patricia y Alhambra son nuestra mejor bandera. Crearía contenidos atractivos con ellos. Daría la opción a los clubes a mandar sus propios contenidos y fidelizaría la hora de emisión. No hay que captar al que ya es rugbier hay que ir a por el que no lo es.

Por otra parte está Movistar Plus. La pasión y entrega que tiene Eduardo es impagable. Se ve que pone el alma. Además es didáctico y hace mucho por el respeto en los campos. Me alegra seguir  oyendo a Manolo y sus acertados comentarios.

Aunque sé que hay una iniciativa para dar más visibilidad dentro del canal al Rugby, no dejaría pasar la oportunidad de ofrecer todo el rugby que entra en movistar Plus a cualquier hora o en cualquier canal aunque no esté narrado. Con la versatilidad de la plataforma lo puedes ver cuando quieras. Más Rugby,  más abonados.

Es una lástima que EUROSPORT, que tiene los partidos del PRO14, no los ofrezca más que en la plataforma ONLINE.

– Por último, colaboras -en tu calidad de padre de jugador- con Alcobendas Rugby como entrenador y delegado ¿Crees que nuestros jóvenes rugbiers -que cada año son más- colocarán a nuestro rugby en la élite dentro de unos años?

En las escuelas de España se está trabajando a un altísimo nivel. Cada año hacemos un viaje fuera de España y siempre hemos hecho unos magníficos torneos. En Rugby Challenge tenemos un proyecto de tecnificación para jugadores preparatorio para 2027. La idea primero es pasar por Argentina en la URBA y a los dos años de la mano de Kiwi House intentaremos ir a New Zeland.

Por último te quería agradecer, Pepe, tu interés por Rugby Challenge. Enhorabuena por vuestro portal y mucho ánimo que hay mucho Rugby por hacer.

CUESTIONARIO OVAL

Un partido. Partido de División de Honor. Ganarle a la Escuela en el Central y meter el ensayo. Era la década de los 90. Arquitectura era intratable.

Un comentarista. Juanjo Vispe, juntos hicimos el programa “Patada a seguir” de C+

Un entrenador. Yogui y Pedro Ibañez.

El jugador más duro al que te has enfrentado. Permíteme dividirlo en tres. Y los tres jugaban conmigo: Duro, Gonzalo Amunarriz; brillante, Kike Uzquiano y completo, Andrei Kovalenko.

Un tercer tiempo: Como jugador he disfrutado muchos y buenos en el Canoe, Bera Bera, Atlético San Sebastián y ahora en Alcobendas. Pero el tercer tiempo del USA-TONGA lo recordaré siempre como algo especial. Fue de las últimas oportunidades de estar tomando una cerveza con mi padre.

Un estadio. Anoeta, cuando termine la remodelación. San Mames, fue espectacular. El Wanda, cuando venga Nueva Zelanda.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES