El pasado 1 de agosto tuve la oportunidad de poder entrevistar al director deportivo y primer entrenador de la Unió Esportiva Santboiana, Ricardo Martinena, “El Maño”. En el transcurso de los 14 minutos que duró la entrevista, más la salutación previa y la despedida en la sala de trofeos, tuve la certeza de estar ante un hombre que ama a este deporte, y honra la historia de su club, la UES, en definitiva, que Ricardo se muestra un hombre de club, con los pies en el suelo, y con un claro objetivo, asegurar el futuro deportivo de la entidad y trabajar para consolidar una buena base.

Quedamos a las 11 en las instalaciones del club, al llegar con previsión para no hacerle esperar es un quehacer diario en el club, lo encuentro tomando algo con Afa Tauli y el recién llegado Bentley, nos saludamos, desayuno y subimos a su despacho. Allí comenzamos la entrevista, que separé en tres bloques para primero conocer de cerca a Ricardo, después conocer sus objetivos en la Santboiana y por último, para hablar de la progresión y futuro del rugby.

Conozcamos un poco a Ricardo

Nació el 29 de marzo de 1978, y nos comenta sobre sus inicios en el mundo del rugby “yo empecé porque mi hermano jugaba en el Fénix Club de Rugby y les faltaba gente en el equipo. Yo jugaba a balonmano, me comentó si quería probar el Rugby, probé y hasta hoy.”

Sobre su llegada a Cataluña, nos cuenta que “en el año 2000 tuve un problema laboral, tenía muchos conocidos aquí en Sant Boi, y como quería crecer rugbísticamente, aposté por Sant Boi, empezando el 1 de septiembre del año 2000”.

Seguidamente hablamos de su paso en la Santboiana, dado que estuvo 10 años como jugador, entrenó al Sénior Femenino, el Sub 18 y el Sub 20, “para pasar [posteriormente] a formar parte de un proyecto con la Federació Catalana, en el equipo cadete, viajando por todos los clubs de Catalunya, y cuando finaliza el proyecto, que es cuando finaliza el campeonato de España (con la generación de Fede, Ruben, Javi), Tarragona me quiere fichar como Director Deportivo, y al final por una serie de problemas no llegamos a un acuerdo y es cuando el año siguiente me ficha el Futbol Club Barcelona”

Y de nuevo, regresa a Sant Boi, de la mano de la nueva junta directiva del club en la temporada 16/17: “me llaman y me dicen que quiere que lleve la dirección deportiva, y en ese momento estaba por renovar con el FCB o coger esta nueva propuesta, esta me atrae más, y decido volver a casa y llevar el proyecto adelante”.

Al preguntarle en qué momento siente la necesidad de entrenar, muy firmemente, nos indica que: “Entrenar no ha sido una necesidad, a mi entrenar me ha gustado siempre, desde que yo estaba en Zaragoza, ya entrenaba en categorías base.” Y posteriormente nos narra sus inicios como entrenador en la UE Santboiana: “Cuando empezamos con el femenino con Javier Corbacho, Paz Esteban y Olga Pons, había un vacío en el equipo femenino, y yo mientras jugaba también entrenaba. Y llega un momento en que “Tomy” estaba como director deportivo, y me dice que empiece mejor a entrenar a chicos, y es entonces cuando dejé de jugar, y empecé a entrenar, iniciando un proyecto con Marc Ventura, Ramon Ferrer y Toti Rivas, y fue cuando entrené en las categorías S18 y S21.”

Y ya acabando el bloque para conocer más personalmente a la figura de Ricardo Martinena, le pregunté sobre sus hitos deportivos como entrenador, y debo decir que puso en valor los logros conseguidos en la base, que como se verá en lo que sigue de entrevista, sitúa a esta, en un muy buen lugar, entendiendo que es el futuro del rugby y la que debe sostener su crecimiento, así: “Como entrenador tengo un recuerdo muy bonito de haber ganado la final en un campeonato de España, en Zaragoza, S21, con tan solo siete S21 en el campo y el resto era el equipo S18, que también había sido campeón”. Llegar a las semifinales de la copa de la Reina al femenino de la Santboiana.” Destaca también el ascenso de DHB a DH con el Barça, siendo un reto muy emocionante, y como no, la Copa del Rey que se consiguió junto a Lewis Williams en Santboi la temporada 2017.

Ricardo Martinena como seleccionador de la F.Catalana. Foto de: www.rugby.cat

Hablemos ahora del presente y futuro de la Santboiana:

Como se vive y que significa la marcha de Lewis Williams para la Santboiana?

La marcha de Lewis es una decisión que toma la parte económica del club. Es una carga que no puede soportar, y se toma la decisión de unificar los cargos, y el club me propone que ocupe también la parte de entrenamiento. Lewis Williams ha hecho un trabajo innegable, pero el club no puede sostener las dos figuras.”

A nivel de staff técnico que supone su partida. Cómo os habéis tenido que reorganizar?

“Yo he tenido que apostar por un jugador, que cubra todo el trabajo de los tres cuartos, y que se convine con mi trabajo, junto con Andrés Martínez, y entre los tres llevaremos todo el trabajo adelante.”

Dicho lo anterior, le pregunto cómo ve el ritmo de fichajes y la incorporación o mantenimiento en los equipos de jugadores extranjeros, y muy claramente señala que: “Son apuestas al final. Está claro que la manera rápida de subir el nivel es la apuesta de traer jugadores de afuera, que tienes sus pros y sus contras, pero que sobretodo implica tener un buen músculo económico para mantenerlo. Esta no es nuestra apuesta, si que nos gustaría tener más músculo económico para poder hacer más cosas, pero tal y como estamos nos sentimos cómodos para seguir trabajando.”

A nivel de club, se ha confirmado la incorporación del apertura Bentley que hará las veces de entrenador, así como Sergi reforzando la delantera. Se plantean nuevas incorporaciones al equipo?

“Sí, se plantean un total de cuatro incorporaciones, incluida la de Jonny, más la renovación de Afa Tauli y de Harry Fitzsimons”

Como se gestiona en un equipo la figura del jugador entrenador. Es cierto que el apertura normalmente dirige y gestiona los backs, pero debiendo tomar también decisiones técnicas, la gestión de ambos roles puede resultar difícil?

“Es una figura que ya lleva mucho tiempo en funcionamiento. Muchas veces Lewis ya delegaba ciertas parcelas a determinados jugadores. Bentley va a llevar la faceta de los tres cuartos, y no es difícil, sino al contrario, dado que al llevar la dirección de juego, es importante que esté controlando cómo evoluciona el equipo para poder tomar decisiones tanto técnicas como tácticas.”

Jonny Bentley, el entrenador jugador del que me habla Ricardo. Foto de: https://www.facebook.com/UESantboiana

En que posiciones van a producirse las nuevas incorporaciones?

“Un 15, un centro, y un tercera línea”

Qué número seria el ideal de jugadores para comenzar la temporada con garantías y recambios suficientes?

“Para Santboi, el equilibrio ideal sería 35 jugadores con 10 profesionales. Ahora mismo somos 32 jugadores con 6 profesionales”.

Será clave el papel que puedan jugar los jugadores del Sénior B?

El papel de los del B será un papel muy importante como siempre, nosotros nos nutrimos de la gente del B. Hay 12 jugadores vinculados con el A, y hay jugadores con los que no cuentas y se van sumando al equipo A, y al revés, jugadores con los que cuentas y que luego regresan al B”

Con la filosofía planteada, entiendo que se está hablando de afianzar un proyecto a largo plazo? “Sí, a otros cien años. (sonríe)” Para añadir que:

El problema es que si nosotros descuidamos el equilibrio entre el que sería el jugador hecho en la santboiana, el talento catalán y el jugador profesional, un día hay un problema económico, como lo hubo en España hace diez años (como la crisis económica), y hubo equipos que ganaron títulos y después desaparecieron. Y esto lo intentamos cuidar mucho, con esto no te digo que no queramos fichar, pero primero no podemos por problemas económicos y segundo, que queremos potenciar mucho en este ciclo los jugadores de aquí para que en algún momento, puedan llegar a ser profesionales dentro del club.”

En la temporada 20/21 es el año del centenario de la entidad. A qué nivel cree que debería estar la UE Santboiana? Se podría plantear el reto de competir en Europa?

“Tenemos que estar en el nivel más alto posible. Hablar de competiciones europeas como está el calendario es una locura, porque no hay fechas. Te exige una plantilla de 40/45 jugadores que estén full time, y a nivel de rédito económico no hay un retorno importante.”

“Que es el año del Centenario? Sí, que queremos hacer cosas importantes, también, pero no solo a nivel de club, sino también en el tejido social, en la imagen de la Santboiana y del rugby en España”.

Ricardo Martinena (derecha), junto a Toni Gimeno técnico del CAU.

Y para acabar hablemos de rugby

Como valoras como técnico el hecho que se quiera probar en la segunda división inglesa el hecho de placar por debajo de las axilas?

“Son todo normas de juego. No podemos tener un deporte en el que se nos conozca por violento y por las lesiones, sino por ser un deporte que apuesta por la vistosidad en el juego. Estas decisiones, como en su momento la melé, son al principio un poco “frustrantes”, como que se perdía la ética del juego, pero la realidad es que ha sido beneficioso. Este tema se probará, pero ya veremos si sale o no”.

Luego le pregunté sobre si un día se podrían llegar a igualar en estilo de juego el rugby de los dos hemisferios, y textualmente inició con un “Es imposible, y te explico por qué”. Para argumentar su categórica afirmación:

“Hay dos políticas, en el Hemisferio Sur todos trabajan para su selección, y en el Hemisferio Norte, en concreto Francia e Inglaterra, trabajan para los clubs que son al final quienes ponen el dinero, y son los que marcan la pauta de trabajo de sus jugadores para cumplir con su objetivo que es el de ganar. En el Hemisferio Sur, así como en Gales, Irlanda y Escocia, que trabajan para sus selecciones, estas acotan el número de partidos de los jugadores, y todo el organigrama del mundo del rugby está enfocado para que su selección sea la mejor. Y el problema que tenemos aquí en Europa, incluso en España es que queremos que nuestro club sea el mejor, y estas dos políticas son contrapuestas, y por eso selecciones como Irlanda o las del Hemisferio Sur están superando a los que tienen el dinero, pues en estos países quien maneja el dinero es la Federación, mientras que en Francia e Inglaterra son los Clubs, y con esta dinámica es muy difícil que el nivel se equipare”.

Para entrar a valorar, seguidamente las opciones de los Leones de estar presentes en el mundial de 2023: “Yo la verdad es que tengo muchas esperanzas, la Federación como Santi y su staff técnico están haciendo un muy buen trabajo. Ahora mismo tenemos que reponernos a la caída anímica. A ver cuál es el planteamiento, y a ver si somos capaces entre todos de unificar las fuerzas para que el proyecto de los Leones salga adelante. Y no es solo cuestión de la Federación, sino que hay que unificar Clubs y federaciones territoriales, para conseguir este objetivo. Pero yo creo que estamos en la línea y que hay gente al mando trabajando en este sentido”

Y acabo con una pregunta sobre la valoración u opinión que tiene respecto del Rugby a 7, y si este puede menguar apoyos o resultar una amenaza para el Rugby a 15, e indica que no, que son dos deportes totalmente diferentes, que se ha hecho un trabajo espectacular tanto en el seven masculino como en el femenino. Son unos perfiles muy concretos los que quieren jugar a seven u a otra modalidad. Creo que en España se está trabajando muy bien en este aspecto. Que no resulta una amenaza para el rugby a 15 sino que es un muy buen complemento. Y a nivel de una persona neófita, me parece muy interesante que en un torneo vean mucha cantidad de partidos.

Finalizada la entrevista, pasamos a la sala de trofeos del Club, donde pude contemplar de la mano de Ricardo, la primera copa de rugby, de 1921, que luce en los estantes, o una equipación de 1924, con polo, pantalón, calcetines y botas, perfectamente enmarcadas.

Unas instalaciones propiedad del club, tanto el terreno de juego, como las oficinas, y que la entidad tiene muy clara su conservación y preservación, que es patrimonio de todos los socios, y que no se deben tomar decisiones que puedan comprometer el futuro económico de la entidad, ni de la infraestructura propia que posee el club.

Foto de: Marc Congost. Ricardo en la sala de trofeos de la UES

Agradecer a Ricardo su tiempo y disponibilidad para realizar la entrevista y atender a Rugby Spain, y contarnos su historia profesional, como ve y siente a la Santboiana, y cómo ve el futuro del rugby en un sentido amplio.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES