Cualquiera que vaya por las instalaciones de Orcasitas un sábado por la mañana entre octubre y mayo se encontrará con este gigantón tranquilo, amable y educado, supervisando con cariño a los distintos equipos de categorías inferiores de Alcobendas. El director de la escuela con más licencias de España nos explica el éxito del Club granate, que esta temporada estrena nuevo terreno de juego. 

Alcobendas ha pasado de tener 495 licencias federativas en 2012, a 629 en la temporada pasada, lo que convierte a vuestro Club en el más numeroso de Madrid ¿A qué crees que es debido este éxito?
Sin duda, el Rugby hoy está en franco crecimiento en el mundo entero y España no es ajena a esa evolución. Si a eso le agregamos que en el Club se lleva tiempo trabajando ordenadamente y en comunión desde Junta Directiva, sponsors, ayuntamiento, familias y colaboradores, es normal que se produzca ese incremento en el numero de fichas. Este hecho nos gratifica enormemente ya que tras esa ficha llega otra familia.

Lo que para mí es el verdadero exito con un mérito enorme merito es el nacimiento de clubes de rugby en toda la geografía española. Esas incipientes fichas de hoy en las ciudades mas recónditas de España son sin duda el cimiento más sólido para el futuro del rugby español.

¿Puedes explicar a grandes rasgos cómo es la organización de este ejército? ¿Y vuestros objetivos formativos y de juego en la Escuela?
Estamos divididos en tres grandes secciones: Escuela, que va desde los 5 años hasta los 12 años; Academia, desde los 13 años hasta los 18; y Seniors, desde los 19 años en adelante. Cada sección cuenta con un coordinador y un responsable técnico; y estos últimos se encuentran bajo la coordinación del Director Deportivo del Club. Todos están subordinados al marco del Plan de Desarrollo del Jugador de Alcobendas. Este magnífico plan nos proporciona a todos los entrenadores y colaboradores una guía de referencia común para todos y abarca desde que la entrada del niño al club de la mano de sus padres hasta su salida como ex jugador.

Por lo que se refiere a la Escuela, los dividimos por añadas (s6, s7, s8, s9, s10, s11 y s12) y cada una de ellas cuenta con su staff técnico, su delegado y su monitor de Rugby Inclusivo. El objetivo principal de la Escuela es colaborar con la familia en la formación del niño en los valores de Solidaridad, Pasión, Disciplina, Respeto, Amistad, Compromiso, etcétera. Y en lo deportivo abarca desde un trabajo importante y continuo en la motricidad del niño, pasando por perder el miedo al contacto y las caídas hasta distintos tipos de placaje, distintas formas de pases… Trabajado siempre dentro de un marco de diversión, entretenimiento y disfrute. En definitiva, se trata de trasladar a la Academia niños con destrezas básicas y comprensión del juego y con un código de habilidades sociales ya afianzados.

¿Qué va a suponer para el rugby Alcobendas la remodelación del terreno de Las Terrazas, que estrena césped artificial?
Es una alegría enorme poder volver a casa después de casi un año. Un excelente trabajo de la JD, junto con el Ayuntamiento y con la enorme colaboración de entrenadores, padres, jugadores y sponsors que hicieron posible un maravilloso sueño que afianza aún más el sentido de pertenencia en la familia granate.

Fuiste de los primeros argentinos en llegar a España allá por los noventa -con Marcos Baeck, Marcelo Mascaro, Martín Auad,…- hoy son legión los compatriotas que juegan en España -como el ‘maestro’ Mario Barandiarán, manager general en VRAC- ¿que crees que aportáis al rugby español?
Creo que el común denominador de lo que aportamos aquellos que vinimos tiempo atrás y  que aportan hoy jugadores y entrenadores que vienen, es una enorme pasion por el rugby; y sobre todo por el rugby de club. La vida de club que fue y es cuna del rugbier argentino, es básicamente nuestro granito de arena al rugby español.

Los Jaguares se meten por primera vez en el playoff del ‘Super XV’ y los ‘Pumas’ se codean con las tres naciones del Sur ¿Cuál es el secreto del rugby argentino?
Desde mi punto de vista creo que el ‘click’ sucedío en el mundial 2007 con el bronce de los Pumas. A partir de ese momento, el crecimiento de fichas en el rugby argentino fue enorme; todo ello, agregado a un excelente trabajo en los clubes y la implantación de una estructura federativa (Pladar) buscando la excelencia del jugador, fue el origen de lo que hoy estamos disfrutando.

Alguna vez hemos comentado en Orcasitas que el tremendo incremento de jugadores en categorías inferiores conlleva la llegada de algunos padres y madres ajenos al rugby y desconocedores de los códigos de nuestro deporte ¿Cómo podemos evitar que suceda este fenómeno?
Ojalá sigan llegando más y más padres ajenos al rugby y desconocedores de nuestros codigos. ¡Apostemos por ellos…! Toda aquella familia que se acerca al rugby por primera vez está buscando esa disciplina, amistad, tranquilidad, ese respeto que no encontró lamentablemente en otro deporte y vienen ávidos de esa nueva cultura deportiva que les ofrece el rugby, por lo tanto son muy fáciles de sumar a nuestra gran familia. Los entrenadores, directivos jugadores Seniors, ex rugbiers… tenemos una responsabilidad enorme todo el tiempo. Somos los que mayor cuidado tenemos que tener ya que muchisimas veces -y yo el que más-, terminamos llenándonos la boca con nuestros benditos valores, y acto seguido tenemos un gesto feo con un arbitro, con un contrario, con un niño, etc. En nosotros es donde se miran esas familias nuevas, en nosotros se miran infinidad de niños y jóvenes. Somos formadores, mañana tarde y noche. El problema, si lo hay, no viene de fuera, lo tenemos dentro. Y somos todos y cada uno de nosotros. Y lo primero que tenemos que dejar de hacer es utilizar lo malo de otros deportes como parámetro de lo impolutos que somos.

Muchos jugadores de vuestro club son integrantes del XV del León ¿Cómo ves el futuro del equipo de Santi Santos, con quien compartiste camiseta hace años en el Liceo?
El futuro de los Leones y la FER pasa por marcarnos el camino correcto, dentro y fuera del campo. Y apoyar infinitamente más la base del rugby español, que son los clubes, los cuales están trabajando magníficamente con vistas al futuro. Si en este camino se logra la clasificación para un mundial, con o sin nacionalizados (confío plenamente en la capacidad y criterio de Santi), bienvenido sea, Pero nuestro objetivo y el de la FER tiene que ser aumentar y potenciar el rugby de club. El mundial con total certeza llegara como una consecuencia natural.

CUESTIONARIO OVAL

¿El entrenador que más te ha influido?
Tito y Rocky. Afortunadamente aún hoy son mis grandes referentes.
¿Tu campo favorito?
Ayer, mi cuna Tala RC; hoy, Las Terrazas
¿El rival más duro?
El del próximo partido.
¿El compañero con el que pasarías un tercer tiempo?
Alguien tranquilo y sereno
¿El partido que más recuerdas?
Los minutos antes de mi debut en la primera de mi club… PÁNICO.
Edad: 55 años, nacido en Córdoba (Argentina), Tala Rugby Club, CUS Roma, Liceo Francés, y Alcobendas Rugby
Twitter @bravogonzalo

Gonzalo luciendo pelazo en su época de segunda línea en su Córdoba natal