El pasado jueves, el joven pilier Javi Prieto debutó en el Stade Aguilera en partido amistoso entre los equipos profesionales de Biarritz Olympique y Stade Montois, que concluyó con victoria de los locales 15-7. Un ‘match amical’ muy intenso, como no podía ser menos en un derby entre dos de los ‘gallos’ de ProD2 que han jugado muchos años en la élite del rugby francés

Con 105 kg de peso y 181 cm, Javi juega en la categoría ‘espoir’ -cumplirá 19 años en noviembre- donde se medirá con sus homólogos de clubes Top14 al estar en el gripo ‘Elite 1’ (la división más alta). Durante el primer amistoso del primer equipo senior del club vasco francés contra Montauban, el jugador de la cantera del Liceo estuvo convocado pero no pudo jugar; pero contra Mont de Marsan disputó diez minutos -como pilier 3- donde demostró su calidad aguantando en melé, limpiando rucks o realizando placajes ganadores. El joven jugador llegó a Biarritz con quince años, quedando Campeón de Francia en la categoría de crabos; forma parte del Centro de Alto Rendimiento del BO y cursa estudios de ingeniería industrial en Bayona.

En conversación telefónica mantenida con RUGBY SPAIN, Javi comenta que una las principales diferencias del rugby en Francia con respecto a España, es el nivel de entrenamientos: “ahora en pretemporada, entrenamos por la mañana y por la tarde, sesiones de gimnasio y de juego. Además, entrenamos con jugadores internacionales con Francia sub20, por lo que el nivel de contacto y exigencia es muy alto. Llevo varias semanas con el grupo profesional y cuando me enteré que iba a jugar con el primer equipo pensé “es la leche”.

Prieto disputó con España el Campeonato de Europa sub18 y tuvo como compañero a Samu Ezeala, ala que ha debutado ya en Top 14 con Clermont. Félicitations Javi (muchas gracias a su padre -Javier Prieto, también- por ayudarnos a elaborar la noticia)

Pie de foto superior: Javi (derecha), el día de su debut en el Parc de Sports Aguilera

Instagram jaaviprieto