Tras la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Rugby (FER) celebrada el pasado fin de semana, ya tenemos el primer esbozo de calendario para la próxima temporada, en el que se incluyen varias mejoras tanto en la competición nacional como en los compromisos de nuestras selecciones, de rugby XV y de rugby.

Estas últimas contarán con el aliciente de que las World Series de la próxima temporada ya serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que acojerán a los 12 mejores equipos del mundo en categoría masculina y femenina. Para ver el calendario 2018-2019 completo pincha aquí.

El XV del del León disputará este año tres test matches el 11, 18 y 25 de noviembre, uno más que la pasada temporada. La FER continúa pendiente de conocer los rivales designados por World Rugby, al que se le ha pedido que al menos uno de ellos sea ante una potencia de nivel y tras ello decidir las sedes. El siguiente compromiso para los hombres de Santos será el Rugby Europe Championship. Las fechas en las que jugarán como locales, previsiblemente en el Campo Central de Madrid los domingos a las 13 son: 10 de febrero ante Rusia, 3 de marzo ante Rumanía o Portugal, que se disputarán la plaza en noviembre, y 10 de marzo contra Bélgica.

La temporada de las Leonas todavía sigue cerrándose, pero ya sabemos con certeza que disputarán un amistoso ante Escocia en enero, y el Campeonato de Europa, en el que defenderán título, del 25 de febrero al 3 de marzo.

Anne Fernández de Corres intenta traspasar la defensa escocesa. Fotografía: José Martín

Una de las grandes apuestas de la Federación es potenciar la modalidad olímpica, y en la próxima temporada además de tener a nuestras dos Selecciones disputando las Series Mundiales como Core Team, se van a reforzar los equipos Emerging, que contarán con concentraciones y participación en torneos internacionales. Esto permitirá a los Seleccionadores tener una base de jugadores más amplia para trabajar, vigilar de cerca el talento emergente y hacer una cantera del rugby siete nacional.

En el plano nacional el mayor cambio lo va a experimentar la Liga Iberdrola de Rugby, que tras incluir el año pasado la doble vuelta, sigue reforzándose con la disputa de play-off, semifinal y final. Esto hará que la competición comience el 23 de septiembre, la fecha más temprana de la historia de la Liga femenina. Del mismo modo, se consolida la Copa Ibérica femenina, que enfrentará al Sporting de Portugal y a Olímpico de Pozuelo, y en su segunda edición se disputará en suelo luso. La Federación española y portuguesa están manteniendo conversaciones para recuperar además la Copa Ibérica Sub 18.

La División de Honor B femenina sigue pendiente de estudio, y aunque no se aprobó la propuesta presentada en la Asamblea General, la voluntad de la Federación es que se conforme una Liga, y no una mera fase de ascenso. Se espera que este proyecto salga a la luz, a más tardar, en la temporada 2019-2020.

#Rugby #RugbySpain #Visibilidad #Desarrollo #Familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES