Yamila Otero:
Rugby Femenino

Fue una de las primeras exponentes a nivel nacional del rugby femenino. La jugadora con raíces locales pero que hizo su carrera deportiva en Centro Naval, lleva puesta desde hace muchos años la camiseta de la Selección Argentina. Y con “Las Pumas” ha conseguido competir en el más alto nivel internacional. Con presencia permanente en Sudamericanos y Panamericanos, en este 2017 tuvo junto al equipo su debut en el Circuito Mundial, el máximo certamen de Seven en el planeta. Una embajadora quilmeña por distintas partes del planeta. Por todos estos logros, Yamila Otero es la Mejor Representante Internacional de los Premios DQ 2017

¿Cómo llegas al rugby?

Empecé en Don Bosco a los 12 años, mi hermano me llevó a jugar y a probarme. Me juntaba con ellos cuando mi hermano terminaban sus entrenamientos. Ayudando con las colchonetas, dando una mano y ahí me empecé a meter en el rugby.

¿Cuál es tu posición?

Nosotras jugamos 7(Seven), en el club jugamos Ten(10), ahí juego de apertura, pero cuando jugas al Seven, lo que tiene de lindo es la fortaleza que uno tiene para poder jugar en donde más te necesiten.
Juego de apertura, centro, fodwars, eso es lo que tenemos nosotras que vas jugando donde te necesite el equipo. Dependiendo de cómo juegue el contrario.

¿Qué es el rugby para vos?

Es una forma de vida, donde lo practico todos los dias. Para mi es la perseverancia pura lo que más me enseñó el Rugby, siempre pelear por lo que uno quiere. Predomina el valor de la amistad, donde el rugby me dio grandes amigas, dentro del país, vas conociendo mucha gente en las provincias, y también cuando vas a torneos internacionales conoces a diferentes culturas y personalidades.

Cuándo fuiste seleccionada por la UAR para representar a tu país.
¿Qué sentiste?

La primera vez que fui seleccionada fue a mis 17 años, fue con Valentín Martínez, me llamaron pero no pude viajar porque era menor de edad. Así que tuve que esperar un año más. Siempre jugué con muchos varones durante todo ese tiempo hasta los 17 años, pero para mí era todo nuevo, hermoso.

Tener los colores de tu bandera en la camiseta, es algo único, te llena de orgullo.

Mucha presión al jugar, siempre querés que te salga todo perfecto. Nunca te van a salir salir las cosas como vos querés. Te va a surgir jugar bien a medida de cómo se te presenta el partido, más al principio , pero apenas entras a la cancha querés que te salga todo perfecto. Pero creo que es eso para lo que uno se entrena tanto.

Contame del Seven de Hong Kong.

Para todas las jugadoras que no tenemos vacaciones, llevamos una preparación fuerte desde enero, desde diciembre en realidad. Con mucha ansiedad, el viaje es muy largo, pero es una experiencia única y muy linda.

Jugamos el primer día con Bélgica,Polonia y Gales, dónde perdimos con Bélgica y con Gales. El segundo día clasificamos, cosa que no nos había pasado antes, y también jugamos con Kenia.

Donde salieron muchas jugadas de equipo. Jugar en el estadio de Hong KONG, era increíble, un lugar enorme. Un torneo donde se acompaña al Rugby Masculino.
Entonces la cancha es un espectáculo, un show increíble, donde tuvimos la oportunidad de vivirlo desde adentro de la cancha. Se nos escapó en el último momento por muerte súbita, pero así son los Sevens. Nos robaron la pelota en un ruck, luego un penal y listo. La verdad que fue una experiencia única donde ganamos unos partidos y donde también estábamos a la altura de Kenia (Sudáfrica) donde ese equipo es muy profesional, es eso lo que fuimos a buscar.

Ahora a prepararse para lo que viene, el próximo torneo es en Bolivia, es un sudamericano donde tiene el aval olímpico, en vez de ser un Sudaméricano convencional, donde se juegan todos los deportes. Es un torneo muy importante para nosotros.

¿Cómo te llevas con tu equipo?

La verdad que tenemos una relación espectacular, somos todas como hermanas, extrañamos mucho cuando nos separan, son muchos días de convivencia, nos super conocemos.

Nos acompañamos para estudiar, rendir exámenes, siempre estamos juntas en el día a día a pesar de la distancia, donde estamos todas por distintas provincias, algunas en Misiones, otras en Neuquén.
Soy profesora de educación física y estudio Kinesiología.

Que experiencias obtuviste en los Juegos Odesur Sudamericanos Coachabamba 2018?

La verdad que los juegos Odesur Sudamericanos en Cochabamba 2018 fueron una gran experiencia para nosotros.

Cómo equipo Argentino representar a nuestro país afuera en un Sudaméricano, un torneo con ese nivel en el cuál no sólo se encontraba el rugby, sino que también muchísimas otras disciplinas, y una gran cantidad de deportistas de alto nivel.

Es un torneo único que se hace cada 4 años, es una gran experiencia para nosotras con ellos y en esas instalaciones donde se realizó ese torneo donde eran muy cómodas y de muy alta calidad.

El equipo se fue desarrollando de menor a mayor, nos fuimos soltando, acostumbrándonos a esa altura, estábamos a 2800 mts, el cuál nos fuimos acostumbrando día a día.

Los primeros entrenamientos nos sorprendió esa sensacion, pensábamos que éramos nosotras, esa ansiedad, pero bueno, no. Subir esas escaleras en los departamentos también nos costaba, pero solo al principio. Después uno se va acomodando, pero no es algo que habitualmente nos pasa en nuestros clubes. Fue una linda experiencia jugar en altura.

La cancha estaba muy buena, era muy grande, supongo que eran esas las medidas máximas que tendría, así que para correrla estaba muy buena y estar con muchos otros deportistas eso nos hizo sentir acompañadas.

Fuimos jugando partido a partido donde nos fueron saliendo las cosas muy bien, hasta llegar a la final. Anteriormente no los habían marcado ningún Try. Veníamos con el score en Cero, y teníamos nuestra final con Brasil. Ese clásico se nos dificultó un poco, sumado a sensaciones de cansancio donde veníamos de varios días de jugar y una mescla de todo.

Se nos escapó el Oro en la final y terminamos obteniendo las medallas de Plata.

Sabiendo que hay muchas cosas a la cual apuntar, muchas cosas fueron saliendo donde evolucionamos en el juego, pero también tenemos mucho en lo cual debemos trabajar y eso es lo positivo en lo cual debemos enfocarnos y así poder seguir creciendo ya sea en lo personal y cómo jugadoras.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES