El sábado 16 de junio de 2018, los Sables de Zimbabwe jugaron contra los Leones del Atlas de Marruecos y Namibia contra Uganda en la Copa de Oro de Rugby Africa 2018. Torneo clasificatorio para la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Japón.

El primero, un partido agresivo y con toda la carne en el asador, que se mantuvo en tensión en los 80 minutos y se cerró con un 23 – 23.

El partido arranca igualado en el juego llegando al 1er cuarto con 0-0 en el marcador. Hasta que el primer golpe de castigo cometido por los “Sables” le dieron a Hmidouch Chakir la oportunidad de patear con una ventaja de 3 puntos.

El fullback zimbabuense Shingirai Katsvere pedía el apoyo de su afición tras anotar su primer ensayo para los Sables, un intento que convirtió con éxito Lenience Tambwera dándole a Zimbabwe una ventaja de 7-3 puntos.

Zimbabwe 23 – 23 Marruecos

Veintisiete minutos después del partido, la defensa de Marruecos dio paso a un segundo intento del jugador debut de Zimbabwe, Katsvere elevando el marcador a 14-3. Los Atlas Lions no iban a ser derrotados ya que regresaron con un intento y una conversión rápida por parte de Chakir. En el descanso, Marruecos se marcharía con 14-16.

En la segunda mitad, Marruecos y Zimbabwe se aprovecharon activamente del sistema de golpes y transformación que impactó en el marcador. Marruecos concedió dos a Zimbabwe en el minuto 67 permitiendo a los anfitriones liderar 20-16.

En los últimos quince minutos, el fullback de Marruecos Jaoudat Souheyl dio cinco puntos para su equipo, que fue convertido con éxito por Chakir,  volviendo por encima en el marcador por 20-23. El partido terminó en un empate 23-23 por otra transformación de Lenience Tambwera.

RUEDA DE PRENSA

 

Denford Mutamangira (Capitán Zimbabwe): “Marruecos jugó bien, cometimos algunos errores cruciales en nuestra defensa, que debemos corregir antes de nuestro próximo juego”.

Arabat Hocine, (Capitán Marruecos): “Apreciamos el ambiente que la multitud trajo hoy. Solo hemos podido entrenar como equipo durante una semana y jugar en Zimbabwe nos ha dado una idea de lo competitivos que son nuestros oponentes “.

El entrenador de Marruecos Pierre Chadebech: “Zimbabwe fue difícil de superar. Necesitamos trabajar para retener la pelota al entrar en contacto y jugar un juego más rápido. Trabajaremos en nuestros errores como preparación para nuestro juego contra Kenia “.

 

 

En el segundo partido, Namibia arrancó con un amplio triunfo en la ronda inicial de la Rugby Africa Gold Cup 2018 al derrotar 55-6 a Uganda en Windhoek, quedando primero en la clasificación que le hará ser primer clasificado para entrar en la Rugby World Cup 2019 de Japón.

Con sus nueve ensayos, Namibia comenzó la búsqueda de su sexta clasificación a un Mundial y un lugar en el Grupo B junto al defensor del título Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y el ganador de la repesca. Zimbabwe, representante africano en 1987 y 1991, y que solo consiguió empatar en casa frente a Marruecos, como hemos contado arriba.

Imagen del partido Namibia 55 – 6 Uganda
El primer tiempo fue para Namibia, quien 26-3 al descanso, dominaba claramente en juego y marcador.El juego por delantera fue su arma destructora, siendo la melé el escenario perfecto y combinado con mauls giratorios impresionantes que dieron dos ensayos.El ala izquierda de Namibia JC Greyling y el talona suplente Louis van der Westhuizen anotaron dos ensayos cada uno, mientras que los flankers Janco Venter y Wian Conradie, el hooker Obert Nortje, el centro y capitán Johan Deysel y el fullback Chrysander Botha, que jugaba en su partido número 50 para Namibia, anotaron uno cada uno

El apertura Cliven Loubser transformó cuatro de las nueve oportunidades y  PW Steenkamp una quinta.

Para Uganda,  James Ijongat anotó los dos ensayos para su selección.

RUEDA DE PRENSA

Abdelaziz Bougja, (Presidente Rugby Africa): “¡Qué emocionante arranque de competición para la Copa de Oro de Rugby Africa! El nivel de Namibia es para la mejor Copa del Mundo. Y la evolución de Uganda está en pleno desarrollo ¡Enhorabuena a ambos! “.

Pompigne-Mognard ( CEO APO Group , Patrocinador oficial de Rugby Africa): “La emoción, el apoyo y el suspenso que rodea a la Rugby Africa Gold Cup sigue creciendo cada año. El día de la inauguración de la Copa Oro Rugby Africa 2018 ha sido premiado por los aficionados, y patrocinadores lo vemos como un gran éxito.

 El rugby es el deporte de mayor crecimiento en África y con récords en participación y compromiso de los aficionados en los últimos cinco años “.

Los próximos juegos sucederán el 23 de junio, donde Namibia recibirá a Túnez cuando Marruecos se enfrente a Kenia en Casablanca. El próximo partido de Zimbabwe está programado para el 4 de agosto, donde el equipo recibirá a Namibia en Hartsfield en Bulawayo.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES