ESTANISLAO CORRAL

¿Cómo te acercas al Rugby?

Vivíamos en el campo, en el norte de Corrientes, cerca de Itatí… Mi padre, ex jugador de Manuel Belgrano, tenía un amigo ex jugador de Regatas de Bellavista, Marcelo Costa Paz, muy fanático del juego que vivía también por allá…

Él nos regaló unas camisetas viejas, una muy vieja de Hindú y otra de Regatas, y nos hacía jugar tocatas usando una pelota de fútbol…

Teníamos 7, 6 y 5 años y éramos los dos hermanos menores que me siguen, Ezequiel y Matías (la Chancha, que a la postre fue Puma y jugo el mundial del 95 en Sudáfrica, con Fede Méndez y el Pato Noriega) y yo…

Nos picó el bichito y empezamos a jugar en un club de Corrientes capital que no existe más, que se llamaba Sapucai…

Papá vendió el campo, nos volvimos a vivir a San Isidro y allí caímos al SIC, por amigos sanisidrenses de mi viejo… Y de ahí en mas, zanja a morir, a partir de mis 9 años.

El SIC, ¿tu segunda Casa?

Durante mi niñez y adolescencia, más que la segunda fue la primera. En una época sin celulares, sin PlayStation, poca tele y mucho aire libre, pasaba mucho más tiempo en el SIC con mis amigos, que en casa.

Allí crecí y aprendí a ser un hombre de rugby y muchísimo de la vida, de la mano de maestros como Marcelo Castelli primero, José Luis del Campo durante toda mi etapa de Juveniles y el Negro Iglesias, Veco Villegas y Coco Rocha ya en el plantel superior. Todos contribuyeron y mucho a que yo sea quien soy.

¿Cuál es ese partido que no te olvidas más?

Te doy dos y una situación que si bien no es un partido, está de dentro de mis mas lindos recuerdos en el rugby:

1-SIC M19 en gira por NZ en 1986: El punto cúlmine de la gira fue un partido contra un seleccionado invitación M19 de Nueva Zelanda donde jugaron tipos como Marty Berry y Brett Iti, que posteriormente fueron All Blacks… Perdimos 21 a 19 casi en el último minuto por un penal… 2 minutos antes, el referee no nos dejó pedir scrum en un penal en 5 yardas de ellos, básicamente porque los estábamos matando con la formación. Inolvidable aun en la derrota

2-SIC vs Australia el 10/10/1987, en Vélez: Si bien no jugué (hice banco con la n°16). Lo que viví y aprendí en la preparación de ese partido en términos de que los imposibles no existen, no tiene nombre.

3-Todas y cada una de las prácticas de scrum de los Martes, con el Veco, en la soledad y oscuridad de las canchas del anexo, formando del lado de la intermedia, con mis compañeros y hermanos de 1ra línea, Juan Pablo Zervino y Julián Casaretto, con quien además compartí Pumitas, Seleccionado de Bs As, Facultad, trabajo y la vida. Terribles batallas se daban, cuando el negro nos decía:

“Ustedes son un equipo del SIC, sparring las pelotas, quieren estar del lado de la primera y eso se empieza a ganar acá”… Imaginate las batallas que se daban… Mucho más duras las prácticas que el scrum del fin de semana!

Scrum ( Lesiones Cervicales Graves)
Prevención, Concientización, Comunicación, Deslealtad.

Me toca muy de cerca, ya que fui entrenador de Jeronimo Bello en M20…

La seguridad es lo primero a considerar. Como entrenador de scrum, recomiendo invertir tiempo en recalcar esto y en enseñar a caer, que como todo tiene una técnica.

Estoy convencido que el cambio de reglas (bien intencionado claro) no sirve. Lo que hubiese servido es hacer cumplir las reglas que ya existían pero no se respetaban. Y para eso es necesario dos o más cosas:

Como entrenadores eliminar la deslealtad. En el ánimo de no ir para atrás, muchos recurrieron a trampas que no tenían el objeto de lastimar, pero que generaban esa posibilidad cierta. El desleal no puede jugar al rugby.

Para ayudar a lo anterior, por si alguien saca los pies del plato, máxima capacitación a los referees, que con todo respeto, de scrum saben poco. Hay con seguridad formas de capacitarlos, aun cuando no hayan sido primera líneas.

A partir de los dos puntos anteriores, máxima rigurosidad en el castigo al desleal, sacándolo del juego y sancionándolo con dureza.
Y si no se detecta a quién provoca el problema, resetear hasta lograr la estabilidad así lleve una hora. La seguridad es mas importante que el aburrimiento de los que miran.

¿Qué haces en la actualidad junto al Rugby?

Después de muchos años de entrenar, en el SIC juveniles y en Areco juveniles y 1ra división, donde jugaron y juega aún uno de mis hijos, estoy en año sabático obligado, dado que mi trabajo me tiene viajando de manera constante y me impide entrenar como creo que debe hacerse: A fondo…

Por lo tanto hoy disfruto el juego como padre, viendo jugar a mi hijo y colaboro puntualmente con alguna cosa que me pidan.

¿Final de clubes en un Estadio?

No es algo nuevo, pero a mi no me gusta. Soy de la idea de mantener bien separado el rugby de clubes de la franquicia y todo lo que refiere al profesionalismo.

A mi criterio, el único punto de contacto entre ambos mundos debería ser el abastecimiento de jugadores del rugby de clubes al profesional.

Es simplemente mi opinión, pero hay muchas otras con argumentos en otro sentido.

Y en la actualidad ¿Qué pensás del rugby ArgentinaXV/Jaguares/Pumas.

Me sale algo que me enseñaron de chico: Corazón caliente, pero mente fría. Y pienso que nos está faltando mente fría al analizar el tema. Eso nos lleva a análisis de corto plazo y de coyuntura que pueden no ser objetivos.

Los procesos son largos y tienen muchos altos y bajos, por lo que no es bueno tomar decisiones en caliente. Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y todos los países del viejo 5 naciones nos llevan décadas en el desarrollo de sus estructuras y en todos esos casos tuvieron sus luces y sus sombras… Eso sí, supieron ver sus errores y corregir, y así les ha ido.

Personalmente no comulgo con los que piden cambios de staff, y creo que el camino es el trabajo en conjunto que debe coordinar la UAR para que se sume todo lo que hacíamos históricamente bien y está en nuestro ADN, con lo bueno en términos de modernización del juego que aportó Hourcade a partir de los Pampas.

Pero para poder amalgamar estas cosas se necesita primero de una gran humildad y de que todos (entrenadores, dirigentes y jugadores) pongan por delante de su propia individualidad al conjunto, aun cuando plata de por medio se ponga difícil… De alguna manera la muestra está en el trabajo de Mario Ledesma en Jaguares.

Y creo que este criterio debería derramar al resto de nuestros equipos, generando una identidad para nuestro rugby que no sea copia de ninguna, sino propia y que sume nuestra historia con lo nuevo.

Mundial Japon2019.

¿Deberían ya estar disponibles los jugadores que están actualmente jugando en el Exterior?

Para mí sí. Igual a como Sudáfrica acaba de hacer. Hay miles de complejidades que lo hacen muy difícil pero de alguna manera hay que encontrarle la vuelta.

Y no hago mi análisis en función de los nombres propios que juegan en Europa, sino con el criterio de que para que haya competencia sana que eleve el nivel a su máximo, se necesita tener una base lo mas amplia posible y no depender de 30 jugadores.

Como están dadas las cosas, y por las dificultades inherentes a calendarios, permisos, posibles éxodos en Jaguares, me conformaría hoy con el compromiso de contar con los mejores para el mundial…

Pero hay que ver la manera de solucionar este problema de manera definitiva (fácil de decir, extremadamente difícil de hacer).

Sobre Pilares en Extinción
Grupo armado sobre las para el debate sobre las lesiones cervicales graves en el Scrum, y la actualidad del rugby.

Creo que es un muy buen espacio de debate y con casi 16.000 miembros una caja de resonancia no menor, máxime conociendo muchos de los miembros.

Si bien perdió un poco del foco inicial, mas vinculado al tema de las lesiones (que nunca se debe perder de vista), se dan muchos buenos debates de distintos temas que son interesantes e importantes.

Soy defensor del debate de ideas, pero siempre dentro de un marco de respeto acorde a lo que se nos enseñó como hombres de rugby.

En ese marco, dentro del grupo por momentos se pierde el eje en función de las pasiones que se despiertan, llegando por momentos a faltas de respeto que no corresponden.

Pero fundamentalmente también se dan idas y vueltas bien interesantes y argumentadas con personas que entienden bien el tema.

Creo que en virtud de esas últimas, hay que convivir con las primeras aunque sin dejar de marcar el offside, como es en la cancha.

 

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES