Tomás Petersen

¿Qué es el Rugby en tu vida?

​Este juego es de gran influencia en todo aquel que lo ha practicado.  Puedo asegurar que me ha corregido y acompañado para ser algo mejor como persona. ​

El rugby ha sido como un ensayo para la vida, esfuerzos, alegrías, superación, compañerismo, triunfos y derrotas.

Todo un muestrario que da una pauta de aquellas cosas que luego consideras conducentes o no. Una escuela de la vida. Eso es. Con la ventaja que con los compañeros de esa época, se genera un vínculo fuerte que perdura para siempre.

Con el tiempo ves que el rugby es un abrepuertas, genera una capilaridad que te vincula con gente de otras ciudades, entornos y culturas. Termina siendo como una gran familia.

En un programa q me hacen en  TV salió una frase que resulta buena como resumen: El Rugby me enseñó a sentirme alguien y a la vez me acomodo para no creermela demasiado.

Sic tu segunda casa.

​En la vida nos regimos con mas incertidumbres que certezas. Por suerte cada tanto encontramos un punto fijo. El SIC es uno de esos lugares en donde podes ser vos mismo, no importa posición social, nadie te pregunta si fuiste en bondi o auto convertible, solo tenés que cumplir la premisa de compartir  tu mejor versión. El rugby es generoso e inclusivo. Me acepto a mi …  ​

Tu paso por los Pumas
¿Qué partido es ese que no te olvidas más?

​El primer partido con un Counties de la primer gira a Nueva Zelanda, por el cagaso de enfrentar a un equipo de los AB. y cuando con los Pumas le ganamos a Australia 1983 En Brisbane . Primer TEST que Argentina gana en el exterior. Partidazo.

Participación en la UAR

​Migrado a San Martín de los Andes, acompañó a un titán del juego, un ex SIC Jorge Patrón. Con él iniciamos ​y fundamos el club Bandurrias de SMAndes. Con otros clubes de la región, formamos la actual Unión de Rugby de los Lagos del Sur.

Ahí regreso a la UAR como presidente de Lagos. Hoy tengo el privilegio de representar a toda la Patagonia en el Consejo Directivo UAR.

Lesiones en el SCRUM

​Tremendo impacto que ​se debe actuar para minimizar. Entiendo que las pautas que está tomando la UAR son correctas.

Ninguna cultura de empuje o característica de este juego puede justificar un chico en silla de ruedas.

Actualmente en el Rugby
En qué actividad te encontrás?

​Consejero por la Patagonia en la mesa directiva UAR. ​

Háblame de los Encuentros Patagónicos de Rugby Social

En una región semidesértica de la meseta de Somuncura en la Patagonia Argentina, comprendida entre Bahia Blanca, Trelew, Neuquen y Bariloche, también se juega al rugby!

Siguiendo el protocolo no escrito del desarrollo de nuevos polos de rugby en la Argentina, ésta región ha comenzado a correr tras la ovalada hace unos cuantos  años, siendo que del paraje Sierra Grande en la provincia de Río Negro, surge un jugador argentino que termina siendo referente y capitán de los Pumas: Pedro Sporleder.

Pero la característica  más predominante en esta zona conocida en el ámbito UAR como el Este de Río Negro y autodenominada  Federación de Rugby de Río Negro, es la dificultad para el desarrollo y crecimiento de cualquier actividad recreativa.

El clima con temperaturas que oscilan entre 40 grados al mediodía y 0 grados por la noche , el viento, las distancias, la falta de precipitaciones, son parte de las dificultades q encuentra la región.

Pero allí dónde en el ámbito del rugby haya un desafío, es dónde prende mas la solidaridad y el compromiso. Una dura batalla han presentado varios exjugadores radicados en algunas ciudades de esta región: Valcheta, Ing Jacobacci, Río Colorado, Sierra Grande, Choele Choel, para crear la Federación de Rio Negro. Esta organización acompañada por varios ex jugadores del SIC, Santiago Beltran Costa, Santiago García Lanza, Sebastián Perasso, Pichu Raider, vienen generando un evento anual que consiste en un Encuentro infantil y juvenil de todos los clubes con todas sus categorías. Por su composición, se ha denominado Encuentro de Rugby Social.

Es impactante ver y participar de esta convocatoria, suceso q es largamente esperado por toda la comunidad rugbistica de la región.

El objetivo de difusion se cumple sobradamente, y tambien se cuenta con capacitaciones para jugadores, entrenadores  y referis, gracias  a la colaboracion de varias figuras del rugby nacional convocadas por Beltran Costa.

La UAR como responsable de la práctica de rugby en todo el territorio, tarda en encontrar un esquema de integración de esta región cuasi independiente, siendo que a la fecha, todos sus  jugadores están siendo fichados y censados.

El torneo consta de dos jornadas, con aproximadamente 400 jovenes, donde se realizan un centenar de partidos de divisiones infantiles y juveniles, masculino y femenino.

Es realmente emocionante ver tantos chicos abocados a mostrar sus destrezas en vez de estar perdiendo tiempo en las calles.

Mucho esfuerzo por parte de los 10 clubes, la Provincia de Río Negro, los entrenadores, de quienes organizan como Beltrán Costa y desde hace 3 años, también el apoyo UAR.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS SPONSORS