ESPECIAL PLAY OFFS DH-DHB-IBERDROLA

Especial PLAYOFF Iberdrola Vol.1: 4 Ases en partida de 1 mano

De la misma manera que estamos dando un motivo informativo especial de cara a los PLAYOFFs masculino en DH y DHB lo haremos, como no podía ser de otra manera, con la máxima categoría nacional y sus aspirantes a la Liga Iberdrola.

Cuatro equipos son los clasificados, por méritos propios, a estas semifinales por el ascenso a la Liga Iberdrola.  Autoconsa El SalvadorUAS Universitario de Sevilla CR – Cocodrilas RugbyLa UNICA RUGBY Taldea y Rugbi GEiEG.

En este especial os presentamos a cuatro representantes de cada equipo que nos darán una visión desde la perspectiva de sus respectivos equipos, tanto como jugadoras como en el staff técnico.

Comenzamos con alguien con un paso por mi vida personal, muy relevante y es porque ella, Carmen, es una persona espectacular, no sólo como jugadora sino por su carisma y alegría. Una vez contactamos con ella se ofreció sin dudarlo y en muy poco tiempo de reacción para echarnos una mano con este especial PlayOFFs de ascenso a la DH Femenina.

ENTREVISTA A CARMEN MARTOS CUESTA

Carmen Martos jugadore de Autoconsa El Salvador

– Estar en semis para el ascenso…. ¿era el objetivo de la temporada?

Carmen: – No exactamente. Nuestro objetivo ultimo es el ascenso a DH, estar en semis es encontrarnos a dos peldaños de la final.

– ¿Como afrontáis esta parte tan esencial de la temporada, después de acumular tantos meses de competición?

Carmen: – Con muchas ganas y motivación. Es para lo que nos llevamos preparando todo el año. La planificación desde pre-temporada ha sido pensada para llegar en el mejor momento a esta fase final.

– ¿Qué es lo que más valoráis del rival? ¿Las habéis podido ver jugar?

Carmen: – El GEIEG no televisa muchos partidos, así que es difícil saber como juegan. Tienen dos jugadoras que son muy buenas, Elisabeth y África, con mucha experiencia internacional.

– ¿Cuales van a ser vuestras armas? ¿Planteáis algún cambio en vuestro juego habitual?

Carmen: – A tí! te lo voy ha contar! jejeje… (rie ella) Pues nuestras armas para este partido son dos: intensidad defensiva y efectividad en el ataque, que es lo que nos faltó contra las Cocos.

– ¿De obtener el ascenso, tendríais que hacer algún reajuste en vuestro organigrama?

Carmen: – Primero vamos a jugar las semis y luego vamos viendo. No ae puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

– Como valoráis la salud del rugby femenino en España?

Carmen: – El rugby femenino está de moda. Aunque de salud anda regular. Queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas que consolidar.

Nuestra segunda entrevista le pone voz Coral Vila, entrenadora del  GEIEG, con una base de mismas preguntas nos lo cuenta así.

ENTREVISTA A CORAL VILA

Coral Vila, entrenadora del GEIEG

 

– Estar en semis para el ascenso…. ¿era el objetivo de la temporada?

– ¿Como afrontáis esta parte tan esencial de la temporada, después de acumular tantos meses de competición?

– ¿Qué es lo que más valoráis del rival? ¿Las habéis podido ver jugar?

– ¿Cuales van a ser vuestras armas? ¿Planteáis algún cambio en vuestro juego habitual?

– ¿De obtener el ascenso, tendríais que hacer algún reajuste en vuestro organigrama?

– ¿Como valoráis la salud del rugby femenino en España?

El equipo Sevillano conocido como “Las Cocos” también se han prestado a colaborar y lo hacen a través de Marta Chacartegui.

Marta Chacartegui placando. Fotografía: Juan Carlos Ogazón

ENTREVISTA A MARTA CHACARTEGUI ARENAS

-¿Estar en semis para el ascenso era el objetivo de la temporada?

Marta: -Bueno, realmente el objetivo de la temporada del equipo era y es desplegar nuestro mejor juego en cada partido que disputásemos, y como causa directa ese objetivo nos llevaría hasta donde nos encontramos actualmente. Así que seguiremos llevándolo a cabo, hasta ver donde nos puede llevar.

-¿Cómo afrontáis esta parte tan esencial de la temporada, después de acumular tantos meses de competición?

Marta: -Estamos nerviosas, pero nos sentimos más preparadas que nunca tanto física como psicológicamente. Sabíamos qué nos esperaría en estas semanas tan duras y seguidas de competición (algo a lo que no estamos acostumbradas). Así que el estar concienciadas desde el principio nos ha ayudado mucho. Como solemos decir cuando entrenamos es que tenemos confianza en nosotras mismas, que no es lo mismo que el estar confiadas.

-¿Qué es es lo que más valoráis de La Única RT como rival?

-Pues es un equipo contundente y pesado comparado con nosotras, lo que nos podría hacer sufrir en las melés y en el contacto, pero estamos preparándonos duramente para afrontar el encuentro. Y no podemos olvidar que juegan en la liga vasca-navarra, que siempre han participado equipos fuertes físicamente hablando.

-¿Habéis podido ver jugar a La Única RT y analizar su juego?

Marta: -Sí, hemos podido ver algunas jugadas de su partido en fase de grupos contra Muralla, lo que nos ha ayudado a prepararnos. Sin embargo, ya hemos jugado contra ellas en pasadas fases de ascenso y siempre han sido encuentros duros y reñidos, pero nunca puedes esperar encontrarte al mismo equipo cada año.

-¿Cuáles son vuestras armas de cara a esta semifinal?

Marta: -Pues nuestro sistema de juego, el que esperamos desplegar y usar lo máximo posible. Tenemos que explotar la velocidad y manejo que tiene hoy en día el equipo, es algo fundamental.

-¿Planteáis algún cambio en vuestro juego habitual?

Marta: -Realmente no, creemos que es el sistema y forma de juego que más se adapta a nosotras y con el que nos encontramos bastante cómodas. En el último encuentro contra El Salvador no pudimos llevarlo a cabo todo lo que nos gustaría, así que tenemos que quitarnos esa espinita y disfrutar jugando, que al final es para lo que estamos aquí.

-De obtener el ascenso, ¿creéis que tendréis que hacer algún reajuste en vuestro organigrama como plantilla para ser más competitivos?

Marta: – Actualmente como jugadoras preferimos no pensar en “si ascendemos”, pero personalmente pienso que si esa posibilidad se hiciese realidad tendríamos que adoptar un compromiso con el equipo mayor del que hemos adoptado esta temporada (que ya ha sido alto) por parte de todas las jugadoras. Cada temporada el equipo cambia (nunca hay dos plantillas iguales cada año), pero todas son esenciales para seguir creciendo y formando al equipo, eso es lo bonito de esto.

-¿Cómo valoráis la salud del rugby femenino en España?

Marta: -Cada año crece más, y eso se nota en todas las comunidades que antes no tenían equipos femeninos federados o incluso selecciones con las que poder competir. El nivel de la Selección Española lo refleja. Cuanto más inviertan las comunidades en rugby, más jugadoras de nivel conseguirán, por lo que la Selección crece junto con los equipos y ligas. Andalucía es un claro ejemplo también, cada hay más rugby femenino, y del bueno, y esperamos que esto siga creciendo como hasta ahora.

Y por último cerramos con el entrenador de La Única Rugby Taldea, quién se vuelca también en la iniciativa de RugbySpain por dar valor a los PLAY OFFs de ascenso a la Liga Iberdrola.

Tomás Francés, entrenador de La Única Rugby Taldea.

ENTREVISTA A TOMÁS FRANCÉS

– Estar en semis para el ascenso era el objetivo de la temporada?

Tomás: – La verdad es que si. Llevamos varios años clasificándonos para esta ronda y aunque el formato ha cambiado estábamos muy interesadas en poder jugar esta fase.

Más que nada para que las jugadoras tengan nuevas eXperiencias las cuales sirven para crecer tanto individualmente como en conjunto

– Cómo afrontáis esta parte tan esencial de la temporada, después de acumular tantos meses de competición?

Tomás: – Con ganas y esperanza, aunque un poco cansadas y alguna lesión. Desde que empezamos la temporada en septiembre, son muchos meses. Aunque hemos tenido varios parones, el final esta siendo muy intenso.

La liga vasca terminamos los play off, justamente el fin de semana antes de esta fase. Somos un grupo joven cuya media de edad no llega a los 22 años, por lo qUE es una gran experiencia.

– ¿Qué es lo que más valoráis del rival? Le habéis podido ver jugar?

Tomás: – Todos los rivales, a nivel técnico te enseñan algo, al no poder jugar contra ellos o equipos de su zona, siempre tienes dudas de como jugaran. Y aunque puedas ver algún partido en vídeo, no es lo mismo. Pero es muy enriquecedor la experiencia tanto a nivel técnico-táctico como al humano.

Como siempre he dicho en esta gran familia que es el rugby lo que mas valoró son las personas y lo que nos une “El Rugby”

– ¿Cuáles van a ser vuestras armas? Planteáis algún cambio en vuestro juego habitual?

Tomás: – En un equipo como el nuestro creemos que lo mejor que tenemos puede ser la continuidad. Para esta fase no hemos modificado nada, sólo hemos puntualizado ciertas fases, que dada las características de la liga vasca son menos trabajadas en los partidos.

– De obtener el ascenso, creéis que tendréis que hacer algún reajuste en vuestro organigrama?

Tomás: – Aunque poco a poco vamos avanzando, como es lógico, en el caso de ascender habría que hacer algún reajuste, ya que la exigencia es mayor , así como los desplazamientos. El grupo técnico tendría que ser aumentado para dar respuesta a la nueva competición entre otras cosas

– ¿Cómo valoráis la salud del rugby femenino en España?

Tomás: – La verdad que últimamente a cambiado, pero falta mucho por hacer. Aunque a nivel de selección se  están cosechando muy buenos resultados, Pero faltan ayudas, promociones,etc . Una de las propuestas q se han hecho de crear una segunda división nacional, dividida por zonas,podría ayudar a subir el nivel de rugby femenino. Pero claro siempre q haya ayudas, ya q para algunos clubs no es posible costear los gastos. En definitiva hace falta darle un empujón por parte de todos a nuestro rugby si queremos que suba el nivel.

*Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de los cuatro Clubs y a través de los cuatro mencionados anteriormente y llevada a cabo por Marc Congost, Jesús García y un servidor, Alejandro Baeza.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS SPONSORS

 

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar