Sábado 28 de Abril de 2018. 10.00H . Campos de Rugby Pepe Rojo en Valladolid. 16 equipos forman durante el izado de bandera que dará lugar al inicio del IV Campeonato Nacional de Rugby Militar.

En las caras de los participantes se notan los nervios, el orgullo de estar en ese torneo, las miradas cómplices al reconocer viejos amigos y compañeros en los equipos de otras unidades. Todos los participantes han decidido sacrificar su Puente de Mayo para defender, con el mayor honor posible, la camiseta de su unidad. El viaje hasta ese momento ha sido largo y duro, y no solamente por el traslado hasta Valladolid desde zonas tan alejadas como Cádiz, Ceuta o incluso Canarias; cada año los diferentes equipos de los t

Foto: Juan Carlos Rodríguez Ramos

res ejércitos se preparan para este momento, hay que buscar tiempo para entrenar entre maniobras, ejercicios, formaciones… Pero como todo trabajo duro, tiene su recompensa.

El sábado promete ser un día duro, es el único del campeonato donde habrá partidos por la mañana y por la tarde, algunos equipos incluso disputarán dos partidos.

Comienza la jornada, comienzan los chicos. En el Campo 2 AGM vs Artillería Rugby León, en el Campo 4 BRIPAC vs Guardia Real. Nadie quiere perderse los enfrentamientos, ver contra quien se van a cruzar en un futuro o incluso esa misma tarde, analizar al “enemigo”, estudiar sus tácticas. Después de estos partidos iniciales seguirán otros dos partidos masculinos y antes de comer los dos primeros femeninos.

Tras la comida comienza la segunda parte de la jornada, esta vez invirtiendo las tornas, comienzan jugando las chicas, seguidas de otros cuatro partidos masculinos. AGM, BRIPAC, Caballería de Valladolid y BRILAT repiten y tienen su segundo encuentro del torneo.

Foto: Juan Carlos Rodríguez Ramos

Nueve horas después del inicio del Torneo acaba la Jornada. Los equipos vuelven a su alojamiento con la cabeza puesta en los partidos del día siguiente. Atrás quedan 12 partidos para el recuerdo, grandes sorpresas y mucho rugby.

Domingo 29 de Abril de 2018. 08.45H. Comienza la segunda jornada. En el Campo 2 se enfrentan Artillería Rugby León contra Comandancia General de Ceuta, este último accedió al Torneo tras la baja de ultima hora del equipo de la Base Aérea de Torrejón (BAT); en el Campo 4, la Guardia Real tiene que vencer a Rugby Armada Bahía de Cádiz si quiere colarse como cabeza de grupo. En la jornada anterior la Guardia Real perdió de un punto contra BRIPAC y por la tarde el equipo de Armada sorprendió a todos cuando con solo 16 jugadores consiguió imponerse 11-0 a la BRIPAC.

Antes de las 11.00H ha terminado esta jornada y se han disputado otros dos partidos masculinos otros dos femeninos. Con la fase de grupos concluida se realiza el sorteo de cruces para luchar por la posición final.

Pero no todo va a ser jugar Rugby, nada mas terminar la Jornada, en el mismo Pepe Rojo comienza el partido por el ascenso a División de Honor entre el Universitario Rugby Sevilla y el Salvador, y a continuación la final de la Copa de S.M. El Rey.

Foto: Juan Carlos Rodríguez Ramos

Lunes 30 de Abril de 2018. 09.00H. Comienza la penúltima jornada con partidos femeninos, a continuación se comenzarán a jugar las semifinales masculinas. Los primeros de grupo, AGM, BRILAT, Guardia Real y Caballería de Valladolid, jugaran por los 4 primeros puesto; los segundos de grupo, Artillería Rugby León, BRILEG, Garellano 45 y Rugby Armada Bahía de Cádiz, lo harán por los puestos quinto a octavo; por ultimo, los terceros de grupo, Comandancia General de Ceuta, Rugby Armada Cartagena, BRIPAC y BRICAN XVI, se enfrentarán por los últimos cuatro puestos de la tabla.

El cansancio y las lesiones empiezan a hacer mella en la competición, algunos equipos ni siquiera tienen gente suficiente para jugar con 15 hombres en el campo. No obstante, siguiendo lo dictado por la Reales Ordenanzas: “El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio”; ningún equipo quiere rendirse, demostrando una vez mas porque el rugby representa tan bien los valores militares.

Acabada la jornada con los partidos finales decididos, la suerte esta echada. La última batalla comienza, nadie quiere perder, todos quieren quedar lo mejor clasificado posible.

Martes 1 de Mayo de 2018. 09.00H. Ultima jornada. Ultimo partido. En primer lugar Rugby Armada Cartagena y BRICAN XVI se enfrentan por los dos últimos puestos, al mismo tiempo la Comandancia General de Cueta y la BRIPAC jugaran por las posiciones novena y décima. Nada mas terminar y también de forma simultanea Artillería Rugby León y Garellano 45 juegan por el quinto y sexto puesto, mientras que BRILEG y Rugby Armada Bahía de Cádiz lo hacen por el séptimo y octavo.

Solo queda decidir la cabeza de la tabla, las cuatro primeras posiciones. A las 11.10H la Guardia Real y la AGM defienden el tercer y cuarto puesto. Ambos equipos echan todo lo que les queda en el campo, ninguno de los dos se quiere quedar fuera del podio, ambos equipos se juegan mucho. Tras una primera parte muy igualada, los refrescos del descanso hacen que la AGM tome la delantera y se imponga a la Guardia Real.

Foto: Juan Carlos Rodriguez Ramos

A 12.15H llega la ansiada final, en el Campo 1 se enfrentan BRILAT y Caballería de Valladolid. Las gradas están atestadas de gente, nadie quiere perderse el partido. Ambos equipos se lo han ganado, ambos han luchado y han demostrado su valía. El partido es duro e igualado, ninguno de los dos equipos perdona un solo error, un solo fallo se puede pagar muy duro. Finalmente Caballería se impuso por 17-15.

Acabados todos los partidos la clasificación queda de la siguiente manera:

  • Clasificación Femenina
    1. AGM
    2. BRILAT
    3. Artillería Rugby León
    4. BRIPAC
  • Clasificación Masculina
    1. Caballería Rugby Valladolid
    2. BRILAT
    3. AGM
    4. Guardia Real
    5. Artillería Rugby León
    6. Garellano 45
    7. BRILEG
    8. Rugby Armada Bahía de Cádiz
    9. BRIPAC
    10. Comandancia General de Ceuta
    11. BRICAN XVI
    12. Rugby Armada Cartagena

Concluido el torneo todos los equipos forman para rendir novedades y proceder a la entrega de premios. Tras cuatro días de torneo las caras de cansancio son palpables, pero también lo son las caras de orgullo. Todos los participantes han dado el máximo, pueden volver a sus unidades con la cabeza bien alta, nadie olvidara este IV Campeonato Nacional de Rugby Militar.

Tras el arriado de la Bandera llega el momento de romper filas y empezar el camino de vuelta, con la cabeza ya puesta en el año siguiente, en como pulir errores, como mejorar, como ser el equipo que se alce con el titulo la próxima vez. Las despedidas de suceden, los abrazos y el respeto, las ansias de volverse a encontrar en el campo. Han sido cuatro días intensos, cuatro días cargados de emociones, de lucha y sacrificio. Han sido, en definitiva, cuatro días de Rugby Militar.

 

 

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS SPONSORS