PLAY OFF Vol.2: Análisis de 1/4 de final

La División de Honor B entra en su recta final con la parte más importante de la temporada: la fase de ascenso. Un objetivo en el que 33 equipos de toda España han luchado pero que sólo ocho han logrado asentarse en estas posiciones. Estrenos, calidad, ilusión y buen rugby definen a cada una de las plantillas que componen estos ocho equipos que lucharán en estas semanas por ascender a la Liga Heineken. Analizamos cada uno de los partidos de ida de los cuartos de final:

CAU Valencia – CRC Pozuelo, sábado 7 de abril, 17:00 horas

Los valencianos regresan a los playoff por el ascenso a División de Honor tras finalizar sextos la pasada campaña. El conjunto del Mediterráneo (5º  en la clasificación general y segundo en el grupo B) se mide a CRC Pozuelo, uno de los mejores equipos de la categoría. Los piratas encadenan su segunda presencia consecutiva en el playoff tras su descenso en 2016 con el objetivo de dar el salto a la máxima categoría del rugby español. Los hombres de José Antonio Barrio han finalizado en cuarta posición en la clasificación regular (segundos en el grupo C).

El estadio de “El Río” no es un campo fácil para los rivales, ya que el CAU Valencia sólo ha podido ceder un empate en Liga (17-17 ante Tecnidex Valencia). Un equipo que se caracteriza por su solidez defensiva, ya que ha sido el equipo que menos puntos ha recibido (un total de 307 tantos en contra). Los valencianos se caracterizan por ser una plantilla joven y que han dado la sorpresa debido a que la temporada pasada no quedaron en posiciones de playoff.

Por su parte, los ‘piratas’ han sido muy regulares a domicilio y han caído de manera ajustada en dos ocasiones: 20-14 en el Ramón Urtubi ante Liceo Francés) y 27-15 en Cartuja ante Cajasol Ciencias Sevilla. Al igual que los valencianos, los madrileños también han realizado un buen trabajo defensivo, siendo el equipo menos encajado de su grupo (296 tantos en contra). Una buena línea defensiva que se complementa con un gran trabajo en ataque y con hombres destacados como Josh Taylor o Rafael de Santiago, internacionales con la selección española de rugby Seven.

CR Liceo Francés – Ciencias Cajasol Sevilla, domingo 8 de abril, 12:30 horas

La siguiente eliminatoria de cuartos de final la componen dos viejos conocidos del grupo C que han brillado en esta campaña. El CR Liceo Francés quiere hacer del Ramón Urtubi una fortaleza en la fase decisiva del campeonato y se enfrentan al Ciencias Cajasol Sevilla. Los hispalenses, que descendieron la pasada campaña, quieren recuperar su sitio en la Liga Heineken con la buena dinámica de juego que llevan ofreciendo en las últimas semanas.

El cuadro madrileño ha finalizado en el grupo C en tercera posición (7º en la clasificación final), por detrás de Ciencias Cajasol Sevilla y CRC Pozuelo respectivamente. El equipo se ha reforzado esta temporada con jugadores destacados como Matthew Mandioma, talonador de la selección de Zimbawe y que ha dado un juego más directo. En su estadio, el Ramón Urtubi, sólo han cosechado una derrota en Liga, y precisamente ante los hispalenses con un ajustado 22-23.

Por su parte, los hombres de Manuel Mazo han sido regulares durante toda la temporada y se ha alzado con el liderato del grupo C (segundo en la clasificación general, por detrás de Aparejadores Burgos). Un juego muy directo y vertical, donde jugadores como Manu Moreno, Juan Carrasco o los fichajes Gonzalo Padró, Matías Frutos Macchi y Natu Apineru han sido claves en cada victoria. El cuadro científico sólo ha cedido una derrota en la temporada como visitante, y ocurrió en la capital tras quedar 36-30 ante CRC Pozuelo. Una temporada en la que los sevillanos quieren volver a la categoría después descender directamente a División de Honor B.

Bathco RC – CP Les Abelles, domingo 8 de abril, 12:30 horas

Duelo en el Norte con el objetivo de ilusionarse con el pase a semifinales. El Bathco Rugby afronta la ida en La Albericia para enfrentarse al CP Les Abelles. Los valencianos han quedado campeones del grupo B y quieren un buen resultado en la ida con la idea de sellar el pase en tierras valencianas.

El conjunto cántabro ha realizado una buena temporada dada la igualdad del grupo A, donde ha finalizado en segunda posición (6º en la tabla general de DHB). El Bathco cambió de técnico con la salida de Copetti y la llegada de Simon Hafoka. El técnico neozelandés salvó del descenso a Getxo en la Liga Heineken y quiere que los verdes estén en la élite del rugby español. Con los nuevos fichajes, el equipo consiguió la segunda posición, superando a otros candidatos al playoff como Bera Bera o Zarautz. El conjunto cántabro ha sufrido tres derrotas como local de las 11 que ha disputado en la liga: 28-43 ante el AVIA Eibar Rugby; 17-19 ante el Aparejadores Burgos y 27-40 ante el AVK Bera Bera. Un equipo que se caracteriza por tener mucho rugby de contacto y físico.

Tras el ascenso de CR La Vila la temporada pasada, CP Les Abelles ha cogido el testigo y logró ser campeón del grupo B en esta campaña. Los valencianos consiguen su segunda participación consecutiva en el playoff en los últimos años y han finalizado en tercera posición en la clasificación general. Un equipo joven, que ha logrado ser invicto hasta gran parte de la temporada. El cuadro del Mediterráneo sólo ha caído en una jornada como visitante: 27-22 ante el CAU Valencia.

Fenix RC-Aparejadores Burgos, domingo 8 de abril, 13:00 horas

Por último, la ida de cuartos de final del playoff de ascenso acabará en Pinares de Venecia en Aragón. El Fénix RC tiene el objetivo de sorprender en esta fase de final de campeonato y tiene al equipo invicto de la categoría como es UBU Aparejadores Burgos. Los castellano-leoneses quieren ascender tras quedarse a las puertas de la Liga Heineken por partida doble la pasada campaña.

Los aragoneses han sorprendido en el grupo B después de tres años luchando por la permanencia en la categoría. Superando a equipos como Babarians XV Calvià o Tecnidex Valencia, los zaragozanos han acabado en tercera posición del grupo (8º y último en la clasificación general de los equipos que disputan el playoff). Siendo la primera vez que se clasifican para la fase de ascenso, apuestan por un rugby más veloz y directo en sus jugadores. Como local, el cuadro maño ha sufrido cuatro derrotas en temporada regular: 29-26 ante Babarians XV Calvià; 14-30 ante CAU Valencia; 25-27 ante CP Les Abelles y 21-26 ante BUC Barcelona.

Por su parte, Aparejadores Burgos es el máximo favorito de los ocho para subir este año a División de Honor B. Los burgaleses no han perdido ninguno de los partidos de la temporada, y quieren mantener esta racha en el tramo más decisivo del año. Junto con el Ciencias Cajasol Sevilla, han sido los únicos equipos de la categoría que han sobrepasado los 100 puntos (106 los burgaleses y 102 los sevillanos). A domicilio, ha habido tres encuentros donde los universitarios han finalizado con un marcador favorable ajustado: 3-18 ante Babyauto Zarautz, 6-22 ante Real Oviedo Rugby y 17-19 ante Bathco RC.

Mañana en el Vol. 3 sobre los Play Offs de esta temporada, presentaremos el cara a cara de los entrenadores por cada encuentro un VS (Versus) en toda regla, de la mano de Marc Congost, Jesús García y Alejandro Baeza.

Alejandro Baeza

Alejandro Baeza

Responsable de redacción de Magazine RugbySpain.com / Rugby Scouter&Recruitment