CARA A CARA WOINILOWICZ

Tati Phelan “Sinónimo de tackle”

Tati Phelan Sinonimo de Tackle

Debutó en la primera del CASI en 1992 con 18 años. En 1995 ganó el Torneo de Buenos Aires y el Torneo Nacional de Clubes, se retiró en 2003.

Selección Argentina:
Phelan fue convocado a los Pumas en 1997 y jugó en ella hasta 2003.

Copa del Mundo
Disputó su primer mundial en Gales 1999; Argentina inauguró el mundial ante Gales, siendo derrotado 23-18. Argentina saldría calificado mejor tercero en la fase de grupos, superando por primera vez dicha etapa y debería jugar un play-off contra Irlanda para clasificar a Cuartos de final, los pumas triunfarían 24-28 y luego serían eliminados del mundial por Les Blues. Cuatro años más tarde, llegó Australia 2003 donde los Pumas no pudieron vencer al XV del trébol en un duelo clave por la clasificación a Cuartos de final, fue su último mundial.

Carrera como Entrenador:
En 2004 debutó como entrenador del CASI, con el club de San Isidro consiguió ganar el Torneo de Buenos Aires de 2005.
En 2008 con la renuncia de Marcelo Loffreda por motivos laborales, fue seleccionado como entrenador de los Pumas, ocupando el cargo hasta su renuncia en 2013.Como Jugador.
Campeón del Torneo de la URBA de 1995.
Campeón del Torneo Nacional de Clubes de 1995.

Cuando nombró el CASI;¿a vos que te pasa por la cabeza?

El CASI es el lugar donde realmente, no sólo me desarrollé deportivamente, sino que fui creciendo y creando valores de vida para después crecer en forma particular, es como estar en tu casa, donde uno va a disfrutar del deporte y donde realmente representas a tu club de la mejor manera.

Es un lugar único para tu desarrollo sino que también podés disfrutar de la parte social y la compañía que uno tiene ahí.

Tu paso por los Pumas.

Siempre jugué de 3era línea, es un puesto muy completo, siempre a disposición del equipo en dónde más me necesiten.También estuve de 8vo, lo cual disfrute de poder hacerlo, pero realmente va más alla del puesto.

Creo que es un deporte dónde cada uno aporta lo que tiene al máximo de sus posibilidades, para que el equipo le vaya bien. El puesto puede ser más o no divertido y podés tocar más o menos la pelota, pero en definitiva la función de cada uno en el equipo es la misma “que le vaya bien al equipo” y pueda siempre salir adelante.

¿Cuál fue ese partido que no podes olvidar?

Hubo muchos momentos importantes pero el que más recuerdo fue el del año 1999 contra Irlanda, por la situación, por la manera que se definía el partido; para mi haber jugado en los Pumas es un enorme orgullo y fue ese el partido más increible que me tocó jugar.

Y después en el club (CASI) los clásicos CASI -SIC son los mejores partidos que podés jugar donde te dejan los mejores recuerdos.

Cómo Coach en los Pumas; ¿qué experiencia sacaste de ahí?

Es un poco la prolongación de todo jugador, si a uno le gusta entrenar, está muy bueno, uno empieza en su club, después tuve la suerte de entrenar a los Pumas.

Son experiencias que podés liderar y conducir equipos, cuando uno es jugador tiene un montón de funciones y cuando uno es entrenador realmente uno cambia los hábitos para poder colaborar con los jugadores de la mejor manera posible para que su desarrollo donde ellos son muy importantes.

Uno es un organizador, planificador, colaborador para así darles las mejores herramientas posibles para que estén aptos y en las mejores condiciones para su desarrollo físico, deportivo y profesional.

Fue muy buena etapa de mi vida, me gusta entrenar, sigo colaborando en mi club desde el lugar que pueda. Son experiencias únicas de poder haber jugado en los Pumas y un orgullo enorme también el de poder entrenarlos, fue todo muy enriquecedor.

Lesiones en el SCRUM; ¿las nuevas reglas sirven?

Actualización de las reglas nuevas y medidas para atrás donde todo vuelve a empezar.

A qué llamas nuevas reglas; porque el año pasado 2017 hubo una adaptación a las nuevas reglas y ahora vuelven a la normalidad a lo que se estaba acostumbrado.

Las lesiones cerviciales graves son un tema muy complejo donde no hay una solución inmediata, en esto todo lo que se haga para poder prevenirlo sería ese el camino, también la concientización que tengamos todos los que hacemos Rugby, los que entrenamos, los que dirigimos, los que jugamos, todo eso va a ayudar a tener mejores posibilidades de que no se lesionen.

Es algo muy delicado , a veces es difícil opinar cuando uno no juega esa posicion, si creo que hay que estar muy encima y que hay que buscar todas las herramientas que puedan ayudar para que no ocurran estas lesiones que viene pasando en el Rugby Argentino.

Lógicamente la UAR y otras uniones provinciales de toda la Argentina están trabajando en esto, pasa por una cultura, mentalidad y hay que cambiar algunas cuestiones y buscar la forma de evitar estas situaciones.

Sobre el profesionalismo, ¿qué le falta hoy a los Pumas?

Argentina por suerte tiene una competencia de muy alto nivel dentro de los Pumas y en los Jaguares.

Hoy estamos teniendo mucho desgaste físico en el mismo plantel de jugadores con muchos eventos llevándoselo al máximo nivel y llevar adelante estás actividades está generando un gran desgaste, no quita que otros países lo hagan, pero vienen haciéndolo por más de 20 años que se hacen estos torneos.

Creo que Argentina, ya en su segundo año, debe buscar las mejores conclusiones para seguir creciendo, ampliando la base de los jugadores, tenemos ya ArgentinaXV, Pumitas, Jaguares, Pumas; son muchos equipos agrandándose, creo que estos dos años sirvieron mucho para eso y es fundamental que esté pasando.

Van a poder estar juntos todo el año y eso a la larga los va a beneficiar mucho, es algo que antes no pasaba, lógicamente tratar de buscar el máximo rendimiento y que lleguen a los partidos de la mejor manera y que haya competencia interna así hay también mayor rotación al ser muchos equipos.

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar