12 de julio de 2020

RugbySpain.Com

Magazine de Noticias y Actualidad del Rugby en España

En la matinal del sábado 17 de marzo en el campo municipal de La Foixarda se jugaron las semifinales de la primera división femenina en Catalunya, Liga Kopparberg.

Fotografía: Marc Congost (RugbySpain.com)

En estos play off por el título se clasificaron los cuatros primeros equipos de la tabla. El Geieg, de Girona, descendido de la división de honor, y que llegaba como primero de grupo, tras 5 victorias y conceder un solo empate, el segundo clasificado el Club Natació Poble Nou (CNPN) tras conceder una sola derrota, el BUC como tercer clasificado con un balance de 4 victorias, un empate y una derrota y el rival más débil, un discreto CRUC de castelldefels con un balance de tres victorias y tres derrotas.

Así las cosas a las 10 en punto de la mañana daba inicio la primera semifinal entre el CNPN y el BUC. El partido fue el más disputado de las dos semifinales, en el que las jugadoras de ambos equipos pusieron todo su tesón y voluntad en el campo, alternándose durante todo el partido el dominio del mismo, un dominio con alternanzas que queda totalmente reflejado con el resultado al final de los 80 minutos, empate a 5, habiendo conseguido cada uno de los dos equipos un ensayo en los últimos 10 minutos de la segunda parte. Se avanzó el CNPN gracias a un gran maul por el ala izquierdo del ataque que las jugadoras del BUC no pudieron frenar, llegando la respuesta del BUC a los pocos minutos.

Fotografía: Marc Congost (RugbySpain.com)

Así el partido se prolongó como establece el reglamente con dos prórrogas de 10 minutos cada una de ellas. Y al partido se decidió en una épica segunda parte, sobre el minuto 7, cuando una infracción del CNPN fue transformada a palos por Laura Ros, dándole la victoria al BUC con el resultado final de 5 a 8.

La siguiente semifinal que empezó con retraso debido a la prórroga del primer encuentro, y tubo un desenlace completamente distinto, y es que la diferencia de nivel entre ambos equipos rápidamente se notó en el campo.

Destacarse que en las filas del Geieg juega internacional por España Eli Martínez, lo que denota ya una gran diferencia de nivel en los XV de ambos equipos.

Lo que ciertamente sí que hay que aplaudir, es que el CRUC no le perdió la cara al partido en ningún momento, ni bajo los brazos a pesar que en el minuto 40 de partido, tras finalizar la primera parte el marcador lucia un contundente 42 a 0.

En la reanudación de la contienda las jugadoras del Geieg fruto de los cambios y de probar alternativas de juego de cara a la final o a unos más que posibles playoff de regreso a la Liga Iberdrola, aflojaron su ritmo anotador, mientras el CRUC, siguió insistiendo tanto en defensa, placando fuerte e intentando evitar más ensayos rivales, como en ataque, en búsqueda de su primer ensayo, que finalmente llegó, y es que en este deporte, el rugby, no perderle la cara en ningún momento al partido tiene su recompensa. Así que en el minuto 79 y ya casi con el tiempo cumplido le llegó su ensayo, finalizando el partido con un resultado de 66 a 5.

Así que la final de esta Liga Kopparberg la disputarán el próximo sábado en el campo del Hospitalet, el BUC i el Geieg, en busca de una plaza para disputar el acceso a la liguilla de DHB, y si se da el caso, competir la próxima temporada en la máxima categoría del rugby femenino estatal.