Encuentro de Rugby Social Patagónico

Agustin Woinilowicz
Vistas: 11
0 0
Read Time:16 Minute, 26 Second

Encuentros de Rugby social Patagónico
A continuación habra una reseña de cada organizador y entrenador.

Lugar y fechas: (Río Negro)
1er Encuentro – 2012 – Baln.”El Condor”
2do Encuentro – 2013 – Viedma –
3er Encuentro – 2014 – Valcheta –
4to Encuentro – 2015 – Choele Choel –
5to Encuentro – 2016 – Ing.Jacobacci
6to Encuentro – 2017 – Rio Colorado –
7mo Encuentro – 2018 – San Antonio Oeste –

Santiago Beltrán Costa: (SIC)

Empiezo a contarte sobre los Encuentros:

Surgieron de la necesidad de juntar a todos los clubes y proyectos que tienen la asistencia social y el desarrollo como metas en el Sur

Y de hacer que se hagan amigos y disfruten de todos los grandes y lindos valores que el Rugby pregona.

En 2011 se hizo el primero.
Con 5 equipos y unos 150 jugadores.

Año a año se fueron incrementando la cantidad de jugadores y equipos. Hasta el 6to encuentro el año pasado en Río Colorado con unos 650 jugadores y 16 equipos
Se rota la sede para difundir el rugby en toda la Patagonia

Han participado equipos de Río Negro Neuquén Chubut Bs As La Pampa y Córdoba

Como consecuencia de estos encuentros se creó la Federación Rionegrina de Rugby. Que permite la competencia y desarrollo de pares. Ya que muchos equipos tienen divisiones incompletas o recién empiezan y no son atractivos para los grandes de la zona. Ya que en el Sur cerca son 200 km

El rugby como el SIC me enseñaron muchas cosas. Aburriría describiéndolo todo, pero lo que más me gusta transmitir es la Pasión.

Sin ella todo de hace más difícil
Con ella se llega lejos. Es un plus que siempre caracterizó a nuestros Pumas

Con respecto a las reglas nuevas/viejas celebro el hecho que la entidad rectora siga pensando en los jugadores

El HACER algo de por si ya es un buen comienzo. Lo que sirve se deja. Lo que no se elimina.

La seguridad en el rugby es un tema que nos preocupa a todos. Y eso es magnifico

Se ven posiciones de todos los colores o miradas y todas con buenas intenciones y defendidas con Alma!!!

Eso nos hace bien. Porque sigue dignificando al círculo del rugby

Sentir el Rugby por Sebastian Perasso (SIC)
Primer Encuentro

En un nuevo envío de su columna semanal, Sebastián Perasso pone el foco en el primer Encuentro de Rugby Social Patagónico y los arraigados valores que dejó su visita al sur.

No me quiero imaginar la cara de felicidad de los chicos cuando lleguemos al Encuentro de Rugby infantil y vean la sorpresa que le tenemos preparada para todos ellos.

Estoy en la terminal de Retiro con un mundo de gente alrededor pero no me importa. El presupuesto es acotado y por otra parte hay otras necesidades más importantes y urgentes que atender. Estoy a punto de partir hacia la ciudad de Viedma junto con Santiago Beltran Costa, el mentor de esta movida de rugby social en el sur de nuestro país.

Nos dirigimos a formar parte del primer Encuentro de Rugby Social Patagónico y junto con nosotros viaja también una enormidad de prendas deportivas sin estrenar que han sido donadas por la UAR para los jugadores infantiles que formaran parte de la jornada de rugby.

El ómnibus resulta mucho más cómodo que lo que suponía y, por otra parte, muestra la puntualidad de la mejor línea aérea. Viajamos toda la noche y llegamos a destino a la hora señalada.

Fueron 12 horas que resultaron amenas, entre algunos momentos de descanso y prolongadas charlas con Santiago sobre temas diversos.

Al llegar a la ciudad nos dirigimos hacia el lugar del encuentro distante unos 35 km de la capital rionegrina. El balneario “El Condor” contaba con comodidades bien básicas pero aptas para albergar a todas las delegaciones participantes.

Por la madrugada fueron llegando niños de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Rio Negro. Valcheta, General Roca, Sierra Chica, San Antonio Oeste, Choele Choel e Ingeniero Jacobacci fueron solo algunos de los lugares representados.

Para mi asombro, los chicos llegaban con un entusiasmo fuera de lo común, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de ellos, entre medios de transportes precarios e imponderables varios, estuvieron más de 15 horas viajando para llegar a destino.

La primera jornada me impactó sobremanera. Los organizadores aprovecharon la bajamar que había en la playa y utilizaron un corredor de más de 200 metros de arena hasta la línea del mar para armar las canchas y organizar los partidos correspondientes al primer día de competencia. También pudimos desarrollar algunas prácticas y clínicas para principiantes donde se involucraron los que recién comenzaban su romance con la pelota ovalada.

Más de 300 jugadores, de ambos sexos, jugaron toda la tarde bajo un sol radiante. Solo el crepúsculo fue el responsable de dar por finalizada la jornada deportiva.

Algunos con zapatillas y otros incluso con los pies descalzos. Muy pocos tenían camiseta de rugby y el atuendo característico de pantalón corto y medias largas.

Un gran número de ellos jugaba con pantalón largo y, para mi asombro, algún que otro improvisado corría incluso con jeans.

Estaba claro. No importaba lo que vestían ni mucho menos su nivel de juego. Era el rugby más puro y primitivo que jamás hubiera visto.

Se percibía un cariño auténtico por el juego, ya que no estaba adornado por factores externos que le dieran un marco especial.

Era el rugby sin espectadores, sin periodistas, sin crónicas post partido, sin pasto, y sin las más mínimas comodidades. No obstante, los chicos y chicas lo disfrutaron enormemente.

Por la noche, todos se alojaron en una delegación de la Municipalidad y pude disertar ante todos los participantes dejando un lindo mensaje sobre los valores del rugby.

Al día siguiente los fuertes vientos que soplaban en la playa imposibilitaron continuar la jornada en ese lugar, por lo que se recurrió a un campo deportivo del municipio para completar el último día de competencias.

El entusiasmo y la sorpresa de los chicos no mermó en ningún momento, más allá de que las condiciones de la cancha eran realmente adversas. Las piedras dentro del predio eran enormes y el pasto brillaba por su ausencia. Nada de eso importó. Los chicos disfrutaron cada momento con locura y volvieron a sus hogares con una cara de felicidad imposible de ocultar…

Me llevaba grandes lecciones y momentos mágicos otra vez compartidos gracias al rugby.

La generosidad del juego me había transportado a momentos únicos que nunca antes había obtenido.

Por Santiago Garcia Lanza (SIC)

Qué experiencia personal sacas de ahí?

Como digo siempre,es como volver a mi infancia ,ver llegar a los ómnibus llenos de chicos con ilusiones de aprender,de compartir con otros esas ganas de jugar de sentir rugby,es el rugby en su sentido mas puro.

Qué te gusta trasmitir en el Encuentro?

Sobre todo alegría,me desconecto de Bs As,vuelvo a ser un chico,sin perder el foco de enseñar o compartir vivencias y gestionar con autoridades de la zona a que nos apoyen,por ahora todos los intendentes colaboraron de buena forma.

Háblame de algo de Scrum.

Debería hablarte horas de técnica,solo te puedo decir que es una plataforma que genera juego y no un fin en si mismo,si darle la importancia que merece,sobretodo para el cuidado del jugador,habría que capacitar mas a entrenadores; árbitros y autoridades,para que las reglas útiles a esta formación no se pierdan y no pongamos parches que no sirven de nada.

Eduardo Herrera (Valcheta)

Mi nombre es Eduardo Herrera y responsable de Valcheta Rugby Club, provincia de Rio Negro.
Comencé a participar de los encuentros sociales desde el primero que se hizo en el Cóndor,
balneario cercano a Viedma, en el año 2012.

Por entonces participamos equipos de: Viedma (Awkanes), Carmen de patagones (Atenas), Los
Choiques (Ingeniero Jacobacci) y Los Cuervos de Valcheta.
Personas como Alejandro Moreno, Sebastián Perasso y Santiago Beltrán Costa fueron puntales de
esas jornadas conjuntamente con los entrenadores de los clubes mencionados.

Fueron días muy
lindos en las cuales se reforzó el compañerismo, los valores y de compartir momentos de diversión mediante el juego de rugby.

Desde entonces comenzó esta historia de encuentros sociales y hoy estamos planificando el 7mo
que se realizara en San Antonio Oeste el 17 y 18 de noviembre, del presente año.

Luego de El Cóndor siguieron los encuentros en Viedma, Valcheta, Choele Choel, Ingeniero
Jacobacci, Rio Colorado y próximamente en San Antonio Oeste. Desde el 3er encuentro (Valcheta)
la Federación Rionegrina de Rugby tiene un papel fundamental en ayudar a planificar, organizar y
ejecutar estos mencionados encuentros.

Siempre se van realizando en localidades diferentes
buscando la difusión de este noble deporte.

A medida que van pasando los encuentros sociales vemos que mucha gente se interesa y quiere participar.

Esto demuestra que el objetivo inicial de realizar un gran encuentro anual con clínica e invitados, sea una fiesta y por ende desarrolle el rugby en la región.

Por estos encuentros pasaron múltiples entrenadores y jugadores que fueron engalanados con
presidentes de uniones, consejeros, oficiales de desarrollo de la UAR, etc. Dictaron clínicas
personas de la talla como: Martin Sansot, Lalo Galán, el chino García Lanza, Pichu Baider, Japo
Burundarena, Víctor Riera, Pancho Bourse, Alejandro Moreno, Sebastián Perasso, Santiago
Guzmán, Santiago Beltrán Costa, Tomy Petersen, Tati Milano, Sergio Heinz, etc.

Participaron clubes de provincias como la Pampa, Córdoba, Neuquén, Chubut, Buenos Aires y de Rio Negro.

Desde el año pasado se pudo difundir más desde las redes sociales la información del evento. Esto hizo que sea más conocido y que más gente sepa los objetivos de estos encuentros de desarrollo e inclusión social.

“Se recibieron más colaboraciones”.

Es muy importante el aporte constante de colaboradores de Buenos Aires que consiguen
elementos deportivos para entregar a jugadores y clubes participantes en donde se destacan
saludos de personalidades, pelotas y camisetas firmadas por Los Pumas, camisetas de los equipos
de la URBA firmadas por todos sus jugadores, Camisetas de Pilares en Extinción, de Jugadores de clubes del interior, protectores bucales, ropa deportiva, etc.

Por todo esto me siento parte de esta verdadera fiesta del rugby anual que merecen tener los clubes y jugadores de esta región.

Para este año queremos que cada jugador pueda vivenciar el rugby en su verdadero esplendor,
puro, de diversión y que genere nuevos amigos.

Desde la Federación rionegrina de Rugby buscamos el desarrollo integral de la persona mediante
este noble deporte.

Desde esta breve reseña quiero invitar al lector a una fiesta que nunca olvidara y que seguramente será un futuro colaborador de estos encuentros, aunque sea desde la difusión.

Por Tomás Petersen (SIC)

En una region semi desertica de la meseta de Somuncura en la Patagonia Argentina, comprendida entre Bahia Blanca, Trelew, Neuquen y Bariloche, tambien se juega al rugby!

Siguiendo el protocolo no escrito del desarrollo de nuevos polos de rugby en la Argentina, esta region ha comenzado a correr tras la ovalada hace unos cuantos  años, siendo que del paraje Sierra Grande en la provincia de Rio Negro, surge un jugador argentino que termina siendo referente y capitan de los Pumas: Pedro Sporleder.

 

Pero la caracteristica  mas predominante en esta zona conocida en el ambito UAR como el Este de Rio Negro y autodenominada  Fderacion de Rugby de Rio Negro, es la dificultad para el desarrollo y crecimiento de cualquier actividad recreativa.

El clima con temperaturas qeu oscilan entre 40 grados al medio dia y 0 grados por la noche , el viento, las distancias, la falta de precipitaciones, son parte de las dificultades q encuentra la region.

Pero alli donde en el ambito del rugby haya un desafio, es donde prende mas la solidaridad y el compromiso. Una dura batalla han presentado varios exjugadores radicados en algunas ciudades de esta region: Valcheta, Ing Jacobacci, Rio Colorado, Sierra Grande, Choele Choel, para crear la Federacion de Rio Negro. Esta organizacion acompañada por un ex jugador de SIC, Santiago Beltran Costa viene generando un evento anual que consiste en un Encuentro infantil y juvenil de todos los clubes con todas sus categorias. Por su composicion, se ha denominado Encuentro de Rugby Social.

Es impactante ver y participar de esta convocatoria, suceso q es largamente esperado por toda la comunidad rugbistica de la region. El objetivo de difusion se cumple sobradamente, y tambien se cuenta con capacitaciones para jugadores, entrenadores  y referis, gracias  a la colaboracion de varias figuras del rugby nacional convocadas por Beltran Costa.

La UAR como responsable de la practica de rugby en todo el territorio, tarda en encontrar un esquema de integracion de esta region cuasi independiente, siendo que a la fecha, todos sus  jugadores estan siendo fichados y censados,

El torneo consta de dos jornadas, con aproximadamente 400 jovenes, donde se realizan un centenar de partidos de divisiones infantiles y juveniles, masculino y femenino. Es realmente emocionante ver tantos chicos abocados a mostrar sus destrezas en vez de estar perdiendo tiempo en las calles.

Mucho esfuerzo por parte de los 10 clubes, la Provincia de Rio Negro, los entrenadores, de quienes organizan como Beltran Costa y desde hace 3 años, tambien el apoyo UAR.

El rugby es un juego netamente inclusivo.

Hay un puesto para cada habilidad, para cada característica física, ya sea alto y flaco, petiso y fortachon, veloz o resistente.

Es inclusivo y también social.  Esto se palpa con mas entidad en las regiones mas alejadas de los centros urbanos, como sucede desde hace aproximadamente 5 años en la región del centro de Río Negro.

En donde las grandes distancias y los bajos recursos son el denominador común, la forma de poder reunir a los jugadores se encontró bajo la forma de encuentros regionales, desarrollados con la enorme colaboración de muchos aficionados amateurs que brindan su tiempo desinteresadamente.

Tengo el gusto de poder acompañar estos encuentros desde mi rol institucional en la UAR, gracias a sus impulsores Santiago Beltrán Costa, Chino Garcia Lanza, Eduardo Herrera..) El objetivo común es seguir fomentando la practica y difusión de nuestro deporte,  con el convencimiento de que significa para quienes lo practican, un manual para crear una sociedad mejor, a través de la educación, el respeto, cultivando el esfuerzo en pos de un objetivo común superador.

Estos encuentros logran  compartir  y transformar en amigos  a los  eventuales contrincantes. Como sucede en la mayoría de los casos, el pasar por el rugby deja una mejor versión de cada uno.

En bs as ha sido un éxito una experiencia de integración realizada a través del club Virreyes, cuando en este caso serian la totalidad de los clubes participantes de este perfil

En la región las distancias son exorbitantes. Es común en un fin de semana realizar 300 o 400 km para un partido. Pero a la larga esto se transforma inviable por los costos. Máxime cuando se trata de un segmento mayoritariamente de bajos recursos. Esa es la realidad en la Patagonia,

Por esta razón se ha ideado una forma organizativa de Encuentros de varios clubes de la región en un fin de semana.

Integración.. etc

Los objetivos de nuestro juego no es solo ganar, es dar nuestro mejor esfuerzo honrando así a nuestro eventual contrincante.

Ejemplos de entrega desinteresada, de entrenadores, padres y referis que se prodigan para poder cumplir con este objetivo que comenzó como un pequeño encuentro y hoy se realiza con apoyo de municipios, provincia y UAR.

Por Héctor Mario Lugones

Pasaron años y todo está vivo, pareciera que fue ayer…

Gracias Sebastián Perasso, Tomy Petersen, Alejandro Cristian Moreno, Santiago Beltrán Costa, Chino García Lanza, Pichu Baider, Martín Sansot , Pancho Bourse, Santiago Guzmán, Japo Burundarena, y muchos más. Espero no haberme olvidado de ninguno. Con su desinteresada colaboración lograron hacer cada día más fuerte nuestro Rugby Zonal, Provincial, y que cada uno de nosotros sigamos creciendo, de ésto se trata, de sumar. “Gracias por tanto”

Si hay algo entre tantísimas cosas que me regaló el Rugby que me llega hasta el alma, es poder ver a tantos pibes en tantos lugares todos estos años con una sonrisa inmensa y los ojos con ese brillo tan especial que da la felicidad. Una maravilla poder ser parte y compartir con gente tan buena.

No puedo creer que haya personas que no entienden estas cosas y creen que el Rugby se trata solo de ganar partidos al precio que fuera, aún fuera de lo leal y caballeresco, pero luego de ver mil fotos del encuentro se que vamos por donde queremos .

Cristian Alejandro Moreno (JCVM-Pucará)
Estuve en los encuentros del año 2012/13 y la verdad que tomó un crecimiento y un auge importante.Hoy en día la Federación de Rugby de Río Negro ha formado clubes increíbles, como Dina huapi;el cual verdaderamente es un ejemplo para todo el Rugby Social.

Espero que todos vayan a conocer y miren lo que han logrado, es algo fantástico todo lo que se puede hacer con el Rugby Social.

Orgulloso de haber sido una de las personas que dió el puntapié inicial, obviamente estoy muy contento con todo lo que se logró y la verdad es que de esos encuentros me han quedado grandes amigos, en especial hay una gran amistad entre los que los organizamos.

Por Pichu Baider (SIC)

Llegue al encuentro de la mano de dos generosos amigos, casualmente los dos se llaman Santiago los dos zanjeros hasta la médula y enamorados de este deporte.

Con uno compartimos cancha con el otro compartimos coaching.

Un día Santi me cuenta lo que sucedía por allá en el sur y me invita, si ben en mi vida participe varias veces de asuntos relacionados con la solidaridad, este fue distinto.

No era para dar plata, no era para llevar donaciones, era para llevar rugby, parece una tontería pero es lo que llevamos

Rugby y sus valores.

Llegue a mi primer encuentro y me recibieron con los brazos abiertos y desde ya nos pusimos a trabajar, un trabajo de esos que llenan el alma.

No les voy a contar de pobreza, por que la pobreza es otra cosa y esta gente no es pobre, les puedo garantizar que en muchos casos son mas ricos que muchos de nosotros, pero si les puedo hablar de humildad de esa gran y maravillosa humildad del que quiere aprender, del que quiere progresar en todos los ordenes de la vida.

Yo como entrenador, en mi roll en el SIC trato todo el tiempo de formar personas con los valores que mi club me enseño de chico y acá cada vez que llego veo un rugby tan puro, casi ingenuo que realmente hace que uno disfrute y se llene de este deporte.

¿Que trato de llevar cada vez que vamos?

trato de aportar lo que se que tal vez mas cuesta por esos lados, y se divide en dos un poco de apoyo para mis pares los entrenadores que están en un lugar que es duro y en soledad sacando adelante a un gran grupo de chicos a los que todo les cuesta y mucho y a los chicos un poco de frescura.

Son nuestra gente nuestros amigos y compañeros de deporte y trato de que se sientan incluidos respetados y valorados, tanto como jugadores como individuos.

Mi objetivo y creo que el de todos es poder haceros participar mas que se diviertan mas , que jueguen mas y alejarlos de todo lo que hoy por hoy un chico sin rumbo y con tiempo libre se encuentra expuesto.

Atraparlos en el juego de la lealtad, el respeto y la humildad.

Hacerlos jugar y que el juego sea el que les y nos enseñe.

Personalmente hoy mas viejo, creo que el que mas aprende soy yo.

Cada vez que vuelvo, no dejo de agradecer la oportunidad de participar.

Gracias a todos

 

Escribió esta noticia:

Agustin Woinilowicz

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.
editor
Next Post

Lista de los 31 Leones de cara a Bélgica

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Pin it Email https://rugbyspain.com/2018/03/13/encuentro-de-rugby-social-patagonico/#YmFubmVyLXRpZW5 El Seleccionador Nacional, Santiago Santos, ha dado a conocer su lista de 31 hombres con los que trabajará en Madrid hasta el jueves 15 de marzo, día en que los jugadores viajarán a Bruselas para […]