CARA A CARA WOINILOWICZ

Los Espartanos “Siempre de pie”

Espartanos
Entrevista a Federico Gallardo

Cómo nacen los Espartanos

Por Coco Oderigo
Sacado de YouTube (Tedex)

“Principios del año 2009, un sábado cualquiera, voy a mi Club (San Isidro Club) donde jugué desde los 9 años hasta los 35 años al Rugby.

Un amigo me dice Coco quiero conocer una cárcel y vos me podrías ayudar ya que trabajaste en juzgados, penales y tenés tratos con personas detenidas.

Y fuimos por Panamericana y Camino del Buen Ayer al Penal San Martin. Era bastante feo, yo no estaba acostumbrado, vi que había personas sin hacer nada, pensé en hacer algo y no sabía qué.

Y un día sólo hablé con él Director le dije que jugué toda mi vida al Rugby y que quería trasmitirlo acá. Y me dice que no, “vos estás loco”, es querer ponerle Nafta al fuego. Me decía que no pero yo buscaba el sí.

Arranque un Martes, el día anterior estaba en el trabajo y llamé a la persona que me había insistido en conocer la prisión me contestó “Ni en pedo” y llame a mi amigo Santiago Artese, me dijo “obvio que voy”, más que un amigo era un guardespalda.

Ese día llegamos a la Unidad con los pantalones cortos y una pelota. El Director nos preguntó que haciamos ahí, “le dije que venía y acá estoy”. A lo que me responde “sabes la gente que me dijo que venía y nunca lo hizo”…

Y ahí me trajo a un “evangelista” y luego se sumaron 9 internos más del sector 12 (Los peores de todos).
Después de practicar me preguntaron cuando veníamos de nuevo y les dije “todos los Martes”. Ese Martes próximo estaba lloviendo y practicamos igual, después empezaron a venir de todos los pabellones.

Desde ese Martes hasta hoy hicimos la cuenta de unos 7 años y medio que estamos y son más de 400 Martes más o menos que ya cumplimos.”

¿Qué cambio ven en la personalidad de los que juegan desde que se ponen su camiseta?

Hay algo que no lo dijimos nosotros, sino que la Directora de la Universidad del penal “Noto que el Rugby les esta haciendo muy bien a todas las personas por tres cosas;

1- El interno que juega al Rugby te mira a los ojos, los demás miran para abajo.
2-El Espartano escucha, los demás hablan sin parar, atropellan y yo paso a ser un puente para que ellos consigan algo.
3-El que juega al Rugby te toca, te abraza, tiene otro modo de relacionarse. “Aunque no sepa nada de este deporte, veo que los cambia.

¿Qué gran mensaje le están dando a la sociedad?

Es un mensaje de esperanza, por más del contexto en el que vivís y de la historia que tengas, siempre se puede cambiar, nunca es tarde para hacerlo. Los espartanos que llevan más de 20 años adentro respiran el aire carcelario sin embargo ellos deciden cambiar y lo hacen. Cuando logran hacerlo se transforman en personas que trasmiten esperanza, cualquier persona que se lo proponga lo puede hacer.

Son personas que sufren mucho, que han tenido vidas difíciles, lo más difícil para uno es juzgarlo, pero cuando ves todo, te pones en el lugar del otro y entendés todo lo que sufrieron, es una cuestión de empatía.

¿Cómo fue el día que jugaron Presos vs. Seguridad?

Fue uno de los primeros partidos, recuerdo uno de los Espartanos cuando tacleo a un policía, lo vio tirado en el piso y el Espartano le extendió la mano para levantarlo. Ahí se dieron cuenta que son todos iguales; que ellos están cumpliendo su condena y los policías están cumpliendo con su trabajo. Se han generado cosas muy buenas, de hecho los guardias del Servicio Penitenciario contaron que estaban muy contentos y querían que esté proyecto avance.

Salió el Libro “No permanecer Caído” Contame por favor que esperan trasmitir en él?

El mensaje del libro es “Esperanza de cambio”.

El libro no es todo color de rosas, ni un cuento de hadas.

Dónde los Espartanos vuelven a creer en ellos mismos.
Dónde los Espartanos que cuentan que fueron a Roma a ver al Papa.
Dónde los Espartanos cuentan su historia personal.

¿Se han dado cuenta que a través de estas segundas oportunidades han demostrado gran interés a nivel nacional y mundial gracias al rugby como herramienta de inclusión, valores, respeto, honor, lealtad, voluntad?

Si, yo creo no por lo que hacemos nosotros, sino lo que hacen ellos. Son ellos los que deciden cambiar; eso llama mucho la atención en cualquier parte. Dónde una persona que la viene pasando muy mal, lo único que sabe es robar y que quiera cambiar, que quiera trabajar, que también quieras pedir perdón a sus víctimas, que quiera estar con su familia, buscar un trabajo digno, que no quiera volver a delinquir, esto llama la atención en cualquier parte del mundo.

La realidad es que el Rugby es un deporte fundamental para trasmitir valores, que cualquier deporte los tiene, pero el Rugby los refleja más.

¿Cómo fue el día con el Pápa Francisco?
Qué les trasmitió?

Eso fue en Octubre del 2015, fuimos 30 personas y estuvimos en el living de la casa del Papa Francisco; una de las cosas que más lo sorprendió a él fue la “Integración” ( había 10 espartanos que ya estaban en libertad, el Director y subdirector del Penal, estaba un Juez que tenía varias causas de ellos, había empresarios, voluntarios)
El hecho de estar todos juntos le dio una gran sensación de unión e hizo un gesto con las manos como que esta es la verdadera integración, que ninguno es mejor que otro, y que sigamos así para adelante.

Coco pensába que llegar a Roma era la frutilla del postre y nos dimos cuenta que era sólo el comienzo.

¿Que significa Coco Oderigo (Coach y Fundador) para vos y para los Espartanos?

Coco es un líder nato, tiene algo adentro que pocas personas tienen, y él las supo trasmitir con gran claridad. Creo que todos los chicos cuentan con él, y lo ven como si fuese su “Padre”, además de que Coco tiene 8 hijos y que con este proyecto ya tiene muchos más.
Él les ha cambiado la vida y a mi en lo personal estoy eternamente agradecido, me abrió las puertas y me dejó hacer un montón de cosas con los Espartanos, el siempre me dió un “Si” para que avance, el confía plenamente en la capacidad de las personas y es un gran líder además de ser una gran persona.

Martín Trueno (Espartano)
¿Qué se siente ser Espartano?

Ser espartano para mi es un orgullo y es una d las mejores experiencias que me paso a lo largo de lo que llevo privado de mi libertad.. Ser espartano es pertenecer a un equipo de pibes.. que estamos privados de nuestra libertad y que tratan de cambiar los malos hábitos que teníamos para el día de mañana salir y ser mejores personas y para hacerle saber a la sociedad que existen las segundas oportunidades y que en equipo todo se puede.. esto es algo que aprendí acá y que lo dejo para mi vida…

¿Qué aprendiste del Rugby?

El rugby me enseño mucho.. a saber recibir lo bueno y también lo malo… asi también apoyar a mi compañero y levantarlo para que “no permanezca caído”… asi mismo yo cuando los problemas me tacklean me levanto.. porque el Rugby me enseño eso.. y a ser mas callado y a tomarme las cosas con calma.. aprendí a que tengo que respetar a la persona que esta al frente mio sabiendo que lo puedo o me puede partir de un tackle.. y a que acá se ven los verdaderos amigos..

¿Quién es Coco Oderigo para vos?

Y coco para mi es un crack. Que te puedo decir de el.. es un gran tipo.. como entrenador y como persona.. humildad, templanza, comprensión y un gran ejemplo a seguir.. que más te puedo decir.. es un espartano con todas las letras…

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar