ENTREVISTAS

Entrevista Javier de Juan: “Nuestra Selección tiene calidad para estar arriba entre los mejores del rugby 7 mundial”

 

El jugador cordobés regresa al club hispalense con el objetivo de ayudar al equipo a regresar a la División de Honor, y que lo combina con su presencia en el rugby 7 masculino. El jugador español ha disputado los dos primeros torneos de rugby 7 de las Series Mundiales, donde ha logrado dos décimos puestos en Dubai (Emiratos Árabes) y Cape Town (Sudáfrica) respectivamente. RugbySpain.com habló con el integrante del Cajasol Ciencias Rugby para repasar su temporada actual, sus próximos objetivos dentro del rugby y cómo ve al Senor Independiente de Santander (su anterior equipo) en la División de Honor esta temporada.

-¿Por qué decidió dedicarse al rugby?

-De pequeño, me surgió la oportunidad de practicarlo y siempre lo tengo y lo tendré como estilo de vida. He estado en equipos como el Ciencias Cajasol Rugby jugando en Sevilla en DH y cuando descendió, el Senor Independiente de Santander me ofreció la posibilidad de irme allí a jugar. Encontré estabilidad en Cantabria y empecé a dedicarme a este deporte al cien por cien. Obviamente, no se puede vivir del rugby y soy consciente de ello. Actualmente, estoy en una etapa, en la que entreno cada día con el Ciencias para ayudar al objetivo del ascenso y con el objetivo de prepararme para las Series Mundiales de Rugby 7 con la Selección Española.

-Después de tres temporadas en la élite del rugby español en el Senor Independiente de Santander en DH, regresas de nuevo al Cajasol Ciencias Rugby. ¿Por qué decidió volver esta temporada al club hispalense?

-Me surgió la oportunidad de jugar en el Ciencias y estar con el equipo para ayudarlo a ascenderlo de categoría. También, al estar mucho tiempo preparando el rugby 7 con la Selección Española  me es difícil compaginar las Series Mundiales con mi presencia en el equipo cántabro en División de Honor. Siempre he querido volver al Cajasol Ciencias después de irme a Santander y quiero echar una mano, jugando o no, para conseguir sus objetivos y ayudarlo en lo que necesiten.

Javier de Juan, durante un encuentro con la Selección Española de Rugby 7 en las Series Mundiales de Dubai. Foto: Federación Española de Rugby.

-España ha comenzado en la élite de las Series Mundiales con dos décimos puestos obtenidos en  Dubai (Emiratos Árabes) y Cape Town (Sudáfrica). ¿Qué destaca de ambos torneos y cuál ha sido mejor para el equipo?

-El equipo, desde el principio, ha tenido una motivación alta de competir contra los más grandes del rugby 7 a nivel mundial. Destaco del equipo la ilusión y la alegría con la que hemos jugado y hemos luchado cada jugada. Hemos sacado puntos muy valiosos en estas primeras dos citas de cara a la clasificación final. No nos podemos relajar, ya que la temporada es muy larga porque tenemos que seguir con esta dinámica y mejorando en los entrenamientos para permanecer una temporada más en la élite de las Series Mundiales.

-Ahora está más centrado en el rugby 7 de cara a las Series Mundiales, pero llegó también a jugar en el combinado nacional de rugby XV en años anteriores. Ahora que el equipo también está luchando por la clasificación para el Mundial de Japón de 2019, ¿estarías dispuesto, en un futuro, volver al ‘XV del León’?

-Me gustaría dedicarme al rugby XV, pero a lo mejor no a nivel de selecciones. En la actualidad, hay mucho nivel en el rugby español y hay gente que tiene una dinámica muy buena de muchos años. Ahora mismo, mi prioridad es el rugby 7 y apuesto mucho por esta modalidad. Es verdad que el XV tiene muy buenos jugadores y están luchando con una tarea difícil que es clasificarse para el Mundial de 2019. Tengo mucha fe en el ‘XV del León’ y sé que ellos lo pueden conseguir y espero que lo consigan.

-En las dos primeras citas de las Series Mundiales, os habéis quedado fuera de los Cuartos de Final de Oro. ¿Os ha costado mucho la fase de grupos ante rivales difíciles y cree que puede llegar la Selección Española a esa ronda?

-España puede llegar a esa ronda pero en el rugby 7 es difícil. Los equipos suelen tener dinámicas distintas como, por ejemplo, Argentina, que estuvo en la final en la última cita. En cada torneo, los rivales van variando mucho. Nuestra Selección tiene calidad para estar arriba, entre los mejores del rugby 7 mundial, pero es un proceso que tenemos que ir poco a poco. Acabamos de comenzar la temporada y hay que ir cita a cita.

-En Sídney (Australia) jugáis la tercera cita de las Series Mundiales, del 26 al 28 de enero, donde tendréis de rivales a Inglaterra, Sudáfrica y Papúa Nueva Guinea, que irá como selección invitada. ¿Cómo ves el grupo para esta cita y si creéis que podéis meteros en la fase final de oro?

-Este torneo de Sídney no es fácil pero es un poco más asequible que los dos anteriores. Tenemos también un equipo que viene de invitado como es Papúa Nueva Guinea. Inglaterra es un equipo que ya conocemos de los torneos europeos y nos enfrentamos en alguna que otra cita internacional. Y, por último, Sudáfrica que está a un nivel por encima en este grupo, y es uno de los mejores equipos del circuito de rugby 7 en esta temporada. Si lo hacemos bien las tareas y conseguimos la victoria en algunos encuentros, podemos meternos en la fase final para pelear por un buen puesto en la cita australiana.

-En este último año, han entrado muchos jugadores nuevos al equipo masculino de rugby 7 español. ¿Es difícil hacer un grupo sólido como el que había antes en esta modalidad, con nuevos jugadores?

-Yo creo que no, ya que en cada concentración estamos entrenando bastantes jugadores. Veo un equipo muy bueno, sólido y con buen rollo. El grupo en sí ya está formado, nos llevamos muy bien y estamos muy cerca de tener un mejor nivel.

-Al ser olímpico el rugby 7, ¿Es su meta a largo plazo luchar por la plaza olímpica de Tokio 2020?

-Es la meta final en esta etapa, pero para llegar tienes que ir subiendo de nivel y estar preparado para ese momento. Nuestro objetivo ahora es hacer buenos torneos y permanecer en las Series Mundiales, para seguir en la élite de esta modalidad en el rugby. ¿Pensar en llegar a los JJ.OO? Sí, porque todo el mundo quiere ir, pero es un camino bastante largo y difícil de llegar.

Javier de Juan, durante el encuentro de Liga de División de Honor B ante el Unión de Rugby Almería. Foto: Jesús García León.

-En la temporada actual del División de Honor B, actualmente el Cajasol Ciencias Rugby ocupa la segunda posición del grupo C con 54 puntos (a uno del líder, CRC Pozuelo). En los otros dos grupos, UBU Clinic Burgos o Les Abelles están más fuertes como líder en los grupos A  y B. ¿Es difícil llegar a la liguilla de ascenso de primeros?

-Creo que no es difícil. Es una temporada larga, marcada por la fase regular, muchos playoffs con viajes… Siempre es complicado ascender de categoría. En el grupo C, donde nosotros estamos, creo que somos los más fuertes, con clubes como Marbella, Liceo Francés, CRC Pozuelo,… Alcobendas B o Cisneros Z tienen grandes jugadores que pueden ascender al primer equipo. Somos uno de los equipos más fuertes de nuestro grupo, pero es complicado subir como primero de grupo. También tienes que ver como son los rivales de los otros grupos, ya que no has jugado con ellos. Si estamos acostumbrado a un rugby de movimiento, y por ejemplo, te toca un partido embarrado en Zarautz, puede ser que no lo hagas bien y se vaya toda la temporada por la borda. Tengo mucha fe en el Ciencias y lucharemos por la fase de ascenso.

-La pasada temporada vivió un momento amargo en su carrera, ya que defendiendo los colores de Senor Independiente, le tocó luchar el puesto por el playoff ante el Cajasol Ciencias Rugby en Pablo de Olavide, donde los hispalenses tenían el último billete para la permanencia. ¿Cómo vivió ese duelo y si fue duro jugarlo?

-Cuesta disputarlo ya que estás jugando contra mis amigos. Durante el partido, intenté jugarlo lo mejor que podía y dar el cien por cien como otro partido. Cuando acabó el encuentro, me dio un bajón ya que habíamos ganado ante el Ciencias y ellos bajaban. Una victoria bastante agridulce, la más dura que recuerdo de mi carrera deportiva. El Ciencias hizo un gran partido y nos plantaron cara durante todo el encuentro. Ellos no bajaron los brazos y nosotros no cedimos, ya que lucharon por la victoria hasta el último minuto.

-El Cajasol Ciencias Rugby ha incorporado a tres nuevos fichajes con la idea de reforzar la plantilla en estas diez últimas jornadas. ¿Son buenos refuerzos dado que ahora comienzan también convocatorias de selecciones y jugadores como Manuel Moreno, Juan Carrasco o usted, podrían causar baja en algunas jornadas?

-Yo creo que sí, ya que la temporada es muy larga y hay muchas lesiones. También hay compromisos de todo tipo: convocatorias de selección, motivos laborales, estudios,… ya que al ser un club amateur no podemos dedicarnos al cien por cien. Cuanto más grande sea la plantilla, mejor que mejor. Son chavales que son extranjeros, y vamos a aprender de ellos, para mejorar nuestro nivel.

-¿Cómo ve este año al Senor Independiente de Rugby en la División de Honor esta temporada?

-Esta temporada hablo mucho con ellos, y algunos estuvieron hace poco en Sevilla. Por compromisos de todo tipo no he podido ir a Cantabria a visitarlos, pero es un equipo que está bastante bien. La DH está rota en tres partes: por un lado, VRAC y Salvador; luego, un segundo grupo donde está Senor, Alcobendas, Santboiana, Barcelona; y un tercer grupo donde está el resto de equipos como Getxo, La Vila o Hernani. Están haciendo una gran temporada y ojalá se clasifiquen como terceros. Sí que es verdad que han perdido algunos encuentros que pueden pesar a lo largo de la temporada, pero si las lesiones de jugadores lo respetan, Senor Independiente puede dar un buen papel en la fase de playoffs.

-Los jugadores del rugby 7 español están formados por gente que ha estado en rugby XV. ¿Se debería  de hacer una especialización más diferenciada, como en otros países, de gente que juega al 7 y al XV?

-Es complicado porque si nos falta gente para completar los equipos de rugby XV, pues para realizar una liga de rugby 7 es complicado. Países que tienen  un gran nivel de fichas como Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica,… sería más fácil, pero aquí es más complicado. Lo que tendría que avanzar es la inspección de talentos, ya que en el rugby XV hay gente que tiene un físico y unas características determinadas que pueden ser adaptadas al Seven. A día de hoy, es difícil hacer una liga de 7 y otra de XV porque lo veo inviable, ya que el Seven se juega más a final de temporada cuando los equipos de XV han acabado la liga, y es muy complicado una liga anual de Seven.

-¿Qué objetivos a corto o a largo plazo se marca en sus próximos retos dentro del rugby?

-Mi objetivo es formarme más y aprender a jugar al rugby 7, aportar a la Selección Española de 7 mi juego en todos los torneos venideros, y ayudar al Ciencias a que siga creciendo como club y poder luchar por la fase de ascenso.

 

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar