Tu paso por el CASI

El CASI fue mi gran amor y esto va en serio.
Yo me inicie en Curupayti juegue ahi desde los 9 hasta los 19 años
Hubo un problema politico en el año 77 y nos suspendieron de los Pumas por 5 años.
Por el voto de mi club Curupayti no me levantan la sanción.
Yo debute en los Pumas muy joven 18 años, año 1976 gira a gales
(esto fue en el 77)

Mi padre y un amigo Perez Veiga me dicen de ir al CASI club que mi padre siempre simpatizo y me voy en el año 78 (ya había jugado en los Pumas)
Jugué año 79 casi todo el año en intermedia

Tuvo que decirle el otro 2da linea al entrenador que me pusiera a mi que era mejor
Desde ahi nunca deje la 1ra, y me costo sangre ,sudor y amor a lo que estaba haciendo.
Nadie me regalo nada y más por no haber nacido en San Isidro,todo me costo mucho.
Me costo salir campeón después de 20 años casi mi vida entera.

Quede vacío ante tanta injusticia, termino como todo gran amor, MAL…
No me dejaron entrenar más, pero nada me quita ese gran amor que tengo con mi club
Mas que lo elegí yo, más todas las alegrías que compartí ……

Tu trayectoria en los Pumas?
Contra que equipo fue ese día durisimo que jamás vas a olvidar?

Tuvimos varios partidos, contra Sudáfrica cuando fue la primera vez que jugamos. Con Sudamérica XV.
Cuando se le ganó por primera vez a Francia, cuando se le empató a los All Blacks, también le ganamos a Inglaterra acá. Le ganamos a Australia allá siendo así la primera vez que un equipo argentino ganaba en Australia fue por 1983.

Pumas Classics Que significa en tu vida hoy? Campeones 1999/2012 y ahora como Coach en 2017. (Bermudas)

Es como continuar un poco en la Élite del rugby, una vez que vos dejaste o estás por dejar de jugar. Volver a sentir de vuelta esa sensación de entrar a esa cancha como jugador y ahora en este 2017 como entrenador. El último que jugué fue en el 99, después seguí jugando. Tengo el récord del más viejo que jugó allá, pero nunca más fue serio. Hasta el 99 si, ahí se jugó a todo motor, fue el último que jugué y salimos campeones esa vez. Ese año fue el primero que ganamos en Bermudas y después de ese se ganó en 2017 y el 2017 yo como Coach.

Pumas Classic 2017 vs All Blacks Bermudas Campeones:

“Yo siempre digo que jugadas por ahí ganan partidos, pero una buena defensa gana campeonatos”
Argentina con viento en contra aguanto con mucho tackle y después se hizo mucho más fácil. El segundo tiempo teníamos el viento a favor, eso ayuda un montón a permanecer en el campo de ellos. La verdad que salir del campo sin el pie y tener una buena defensa es muy difícil. La Argentina lo manejó bien y estamos tratando todos los años de jugar cada vez mejor así se achican las distancias.

” LOS CHICOS GRITABAN CAMPEÓN Y GRITABAN ESTA CANCIÓN…Veni, Vení canta conmigo, que un amigo vas a encontrar y de la mano del Chapa Branca toda la vuelta vamos a dar…_

El SCRUM hoy en los Pumas, que le falta para vos?

Es como todo, como el Line, son horas de laburo, mejorando los defectos, la posición de las piernas, la posición de la espalda, de como haces el empuje coordinado (Tiempo de Trabajo)

Hay equipos que ves y decís qué bien que andan con el SCRUM; es porque le dedican una hora o mas. Hubo una época que San Luis tenía un Line increible. Los tipos estaban una hora o más tirando el Line.

En la cantidad de veces que vos tirabas, vas agarrando la distancia, acomodando el ojo o donde salta el tipo, los levantadores ves como ponen las manos, pecho con pecho, ese es el tiempo que a vos te lleva esa posición fija. Es como todo es el Rugby, vos decís estos tipos no corren, eso es porque no entrenan una dinámica de entrenamiento que vos tenés que llegar al ahogo.

“Uno juega como entrena”

Vos te pones, te pones, y te volvés a poner a entrenar y tenés constancia, cariño en lo que estás haciendo, etc, etc, etc, cómo no te va a salir, en algún momento te sale, no hay un tipo mágico, hay tipos que se dedican a eso y están 3 horas, son obsesivos y entonces sale. Igual que la defensa, si no tacleamos mucho, ahí es parte física, también tiene que ver el tamaño de la gente que vos tenés, tiene mucho que ver.

Tema lesiones graves en el Scrum, qué manera de prevenir usarías para dar un mensaje impactante?

En el SCRUM los referís tienen que fijarse muy bien como entran los Pilares; si se cruzan o no se cruzan, y si tiran el SCRUM abajo intencionalmente (Derrumbe), como se agarran es principal
Lo que pasa es que ahora se adelantaron un montón, se defiende un montón la parte física del jugador, parecen bárbaras las reglas que hay. Lo bueno que ahora en Argentina se va a poder empezar a empujar más de 1.5 mts, fue un año de prueba a ver qué pasaba. Pasa que ahora hay tantos partidos, antes no se jugaba tanto. Lo que hay que cuidar es que un equipo de Primera que juega en el super 12 no juegue con un equipo de 3era. Qué los físicos, los que entran, estén firmados por lo menos 2 años en Intermedia, aprendiendo las mañas para entrar bien, como poner la cabeza si se cae el SCRUM.

En las Clínicas de Rugby o cuando entrenas a otro, que es lo que trasmitis ?

Todo pasa por el amor, el cariño y la formación, el rugby es formativo. El rugby te va a transformar en una persona de bien que te sirve no solamente para jugar, es una escuela de vida que sirve para luchar afuera de la cancha también, todos los problemas que tengas, no aflojes, le metas para adelante, lo puedas doblegar, lo mismo que en la cancha, ahora si llegas a Primera, es otra cosa, estamos hablando de algo competitivo.

El Rugby es una escuela de vida, para mi es una religión, vos ves el amor en la entrega del jugador y como tratar de ayudar a la gente del grupo. Así se hacen los equipos campeones, primero tienen que ser campeones de la humildad, del amor, del sacrificio, de la entrega y de la pasión; después vas a ser campeón, pero primero tenés que ser campeón de todo eso.

Cuál es el mejor valor que uno puede comunicar?

Lealtad

He sufrido tantas traiciones, pero bueno, yo ya te dije que el Rugby es una escuela de vida, priorizo la persona, debe ser buen tipo y después buen jugador, las dos cosas no es una muy buena combinación.

Cuando entrenas a otros a que le das más importancia?

Primero tenés que tener la obtención de la pelota y una muy buena defensa, después viene todo lo demás. Hoy en día hay mucho profesor de educación física, acá si no tenés la pelota no vas a ahogar al contrario, cuando la quiere abrir, es imposible que puedas ganar un partido. Cuidar la pelota, no dividirla, hay que buscar los espacios y pasarla, no ir al piso y que se te dé vuelta la defensa contraria.
Cada fase, todo el mundo acá dice fase, para mi es que el tipo quiso pasar y te taclearon, eso es una fase. Mirá hicieron 10 fases, son 10 veces que no perdiste la pelota, punto. Las fases se hacen en las jugadas, una jugada de 3 fases es una jugada pre-establecida para hacer en ciertos lugares de la cancha. Eso hablamos de la gente, está equivocada, fueron 14 fases, o sea 14 veces los taclearon y no perdieron la pelota.

Qué es un SIC vs CASI para vos?

A ver es una rivalidad entre hermanos. Antes y después del partido nos queremos, pero adentro es a todo o nada. Esperamos todo el año para jugarlo. Antes no era lo mismo ganar un campeonato si no le ganabas al sic

Eliseo Branca (Chapa)
Premio Konex 2000: Rugby
Premio Konex 1990: Rugby

Nació el 20/09/1956. Debutó en primera división en 1973 y jugó en Los Pumitas, saliendo Campeón Sudamericano Juvenil (1973 y 1974). Campeón con el CASI en 1981, 1982 y 1985. Integrante de Los Pumas durante 14 años, disputando un total de 32 Test Matchs. Entrenó a menores de 16 y de 19 en el CASI (1991-92) y al Seven de Buenos Aires (1993). Jugó en el Seven del Fin del Mundo (1992). Participó con el Bermuda en el Mundial Classic y logró el tercer lugar jugando contra equipos de primera línea (1994). Ganó el Campeonato de Bermudas, la Copa Cristal (1995 y 1996) y el Campeonato Argentino (1996). Recibió por segunda vez la Medalla de Oro y el CAP de la URBA a su Trayectoria. En 1998 y 1999 jugó con los Barbarians Argentinos contra los ingleses y franceses. En 1999 ganó el Mundial Classic con Los Pumas. Entrenador de menores de 19 de Buenos Aires (URBA), ganó el campeonato en 2006. Jugó en Rugby sin Fronteras en las Islas Malvinas (2009). Pumas Classics 99 y 2017 como Coach.