CARA A CARA WOINILOWICZ

Diego Cash : “El Gran Pilar”

Diego Cash

Tu vida Zanjera. Cuál fue tu mejor partido?

Mi vida zanjera. En casa no se jugaba al rugby, un intimo amigo cristian Borrelli, fue quien me llevo al sic a mis 11 años de edad (estaba vestido de arquero de fútbol). Su padre, Leo, insistió para que entrara a la cancha y yo no quería saber nada. Entre de hooker y cuando ingresaba la pelota hechada por mi medio scrum, la pateaba para adelante…, luego me pico el virus que sigo acarreando luego de 45 años y afortunadamente me sigue acompañando todavía. En cuanto a mi mejor partido, elijo el empate con el sic vs Australia en 22 puntos en su gira por argentina en 1987. No se si fue mi mejor partido, fue el mas lindo que jugué en mi vida. Es inimaginable hoy dia pensar que con el club que te vio nacer, donde jugaste toda la vida y donde estan tus afectos mas profundos, puedas jugar con un equipo internacional del nivel de los Wallabies y empatar ese partido (eran candidatos a salir campeones del mundo en la RWC ´87

, jugado unos meses antes, luego lo fueron en la RWC ´91 con la base de ese equipo)

 

Participación en la UAR/Pumas- que te deja a vos?

Participación en la UAR, imagino te referis a mi participación como jugador de los pumas. Siempre mi sueño fue jugar en la 1era de mi club, por  lo tanto, todo lo que llego por añadidura por encima de eso, fue impensado. Debute a mis 23 años recién cumplidos y mi 1er test fue con Sudáfrica, nada menos. Fueron 40 en total donde me toco jugar en una época gloriosa del rugby argentino y cada vez que entraba a la cancha, miraba a mi alrededor y veía a 14 titanes que te dejaban en paz porque sabias que estabas protegido. Luego tuve la oportunidad de colaborar en el equipo conformado por el Tano Loffreda entre 1999 y 2007, donde me sentí muy a gusto con todo lo compartido. Nadie quería el lugar del otro, todo transcurrió con armonía. En una época con jugadores con mucha personalidad, el cargo que me toco cubrir no fue fácil. La vuelta de la vida y a medida que todos vamos teniendo mas experiencia y años transitados como entrenadores y jugadores, empieza a poner las cosas en su lugar. Somos mas terrenales, descubrimos nuestros  errores (jugadores y entrenadores) y empieza una linda época para sacar conclusiones y en un buen momento de la vida para volcar al juego y a entregar ese testimonio a otros.

Que partido memorable no te olvidas mas- Pumas?

Partido memorable con los pumas fueron varios. 1985, la 1er victoria a Francia en Ferro 24 a 16, el 2do test con Francia en Vélez en 1988 (una batalla, parecía un circo romano). El empate con los all blacks en el 85. Ese dia supimos que fuimos superiores y merecimos el triunfo, para las estadísticas fue un empate, pero mirándonos con los de negro  a los ojos, ese dia el triunfo fue nuestro

Que pensás de las modificaciones en las reglas Nuevas?

Luego de un año con intento de modificaciones, volvimos bastante para atrás y “recuperamos” el empuje en toda la cancha. Prefiero quedarme que volvemos a tener la oportunidad de jugar un scrum mas leal y eso depende de todos los actores que participan en el rugby: Formadores de jugadores, entrenadores, jugadores, referees y allegados. Es nuestro compromiso, un legado para que nuestro deporte siga teniendo las mismas raíces. Se puede competir lealmente y de manera muy dura, dentro del espíritu del juego, depende de cada uno.

Lesiones serviciales graves,en el SCRUM;que concejos darías a los demás?

Las lesiones graves en el rugby, no  todas serán evitables. Pero no podemos dejar de promulgar la formación de cada jugador en su puesto, dándole las herramientas que se necesita para ello. Un reglamento que no permite el empuje, no favorece  a la preparación para jugar en un plantel superior a un primera línea que desde M6 hasta M19 no se prepara para jugar con el reglamento que le va a tocar poco tiempo después. Eso es un disparate, también es un disparate convivir con entrenadores o jugadores que promueven la trampa, la deslealtad y en eso todos tenemos que ser muy rigurosos. Los referees deben dejar ayudarse, lo mismo que las Uniones Provinciales y la UAR por aquellas personas que realmente conocen del tema en profundidad. No hay que buscar los atajos, los caminos Marketineros, hay que ir al hueso.

Que Primera línea te ha dejado su huella? Contrincante!! A quien respetas mucho.

Garuet, Ondarts (de los franceses, los mas completos. Ásperos como pocos). Chabowski fue el pilar mas fuerte que enfrente en mi vida (francés, un troglodita). Steve Mc Dowell (neocelandés) fue otro con quien debutamos casi en paralelo, los dos del mismo dia de nacimiento, asi que tuvimos cosas en común. Fue un gran amigo a la distancia, un caballero, un tipo que reconoció las capacidades de su oponente y lo hizo saber en la prensa internacional. Me emociono en su momento cuando lo supe. Localmente los mas difíciles de enfrentar fueron el Moscro Lonardi (por  suerte jugábamos en el mismo equipo), Manolo Aguirre (un conocedor  del puesto). De mi camada (61), Dardo Gonzalez (San Luis de La Plata, era un animal de fuerte). Hable solamente de los pilares, cuando jugué de hooker, fue una linda experiencia enfrentarlo a Fitzpatrick (neocelandes), afuera de la cancha un engreído.

Cuando querés comunicar o enseñar, qué es lo primero que pensás trasmitir?

Me gusta transmitir todo lo bien que lo he pasado en el rugby, en cada época, en cada momento, viviendo a pleno el recorrido (sin pensar en obtener un campeonato, en ganar un test) y disfrutando profundamente la vivencia del jugador, porque cuando dejas de jugar te das cuenta que tu tiempo fue…El rugby es para quien lo juega, todos los que seguimos vinculados de una u otra forma, es porque lo que recibimos es tremendo, no tiene palabras para explicarlo. De hecho, en algun lugar mio, me sigo sintiendo jugador y de hecho todavía participo en partidos y giras de jugadores extra veteranos (hemos descubierto que hay un nuevo horizonte atrás del horizonte y salir de gira con amigos de toda la vida y con nuevos amigos, es una sensación inigualable.

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar