“LOS GIGANTES” por Luis Schlossberg

Agustin Woinilowicz
Vistas: 7
0 0
Read Time:6 Minute, 5 Second

Los Gigantes
Córdoba – Río Cuarto -Rugby Social.

Por Luis Fernando Schlossberg

Qué club te vio nacer en el Rugby y asi poder trasmitir sus Valores?

Comencé a jugar en la M15 de Urú Curé, club en el que jugué hasta el plantel superior. Cuando cumplí 23 años, se conformó el equipo de rugby del Jockey Club de Río Cuarto, y junto a un grupo de amigos decidimos sumarnos al proyecto. Hasta el día de hoy formo parte del plantel superior del Hípico riocuartense. Ambos clubes fueron formadores de esos valores que transmite el rugby, pero también lo fueron referentes de la disciplina a nivel nacional e internacional, como Sebastián Perasso, que comparten un mensaje positivo y constructivo desde el deporte.

Cómo arranca está iniciativa y en qué año?

El proyecto de Los Gigantes empezó como un simple taller en un centro comunitario de Río Cuarto, como iniciativa que coordinamos con mi esposa, Danisa Pérez. Las actividades comenzaron en marzo de 2015 y rápidamente tomaron una notable magnitud, al punto que lo que se hacía en un solo barrio periférico de Río Cuarto se extendió a 8 barrios de la ciudad en el primer año y a 12 en la actualidad. La propuesta fue ideada como un programa municipal, pero finalmente se definió como una asociación civil que a mediados de 2017 recibió su personería jurídica. Creemos que el deporte es fundamental para la contención de los jóvenes, y el rugby en particular brinda herramientas clave para el trabajo sobre valores positivos. Junto a lo que es la actividad física, se articula un gran número de propuestas vinculadas a la articulación con establecimientos educativos, culturales y de salud, a otras organizaciones territoriales, los clubes de la ciudad y la región, y cientos de particulares que desean colaborar con las actividades.

Quienes son los Clubes que participan?

El proyecto se inició como una propuesta aislada de los clubes, pero se articula con los tres que hay en Río Cuarto: Urú Curé, Jockey Club y Aeroclub, para el desarrollo de actividades durante el año como torneos o visitas a partidos de las primeras divisiones; y para la continuidad de la práctica de los chicos de un modo federado una vez que terminan el trayecto en Los Gigantes. Cuando pasan a instancias juveniles, nuestra asociación civil brinda una beca completa a los jóvenes que quieren seguir jugando al rugby, y allí es donde los clubes acompañan con la contención de los chicos y la beca en cuota social más otros gastos. Del mismo modo, los clubes de la región nos hacen partícipes de sus encuentros infantiles y con muchos otros del resto del país hemos articulado para diversas actividades.

Qué es lo que esperan de este gran proyecto?

Nuestro sueño es llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible con el rugby, ayudar para popularizar la disciplina y que en cada barrio haya una canchita con las haches (de hecho, se ha presentado un proyecto para que cada vez que el Municipio instale una canchita en un espacio verde cuente con arcos de fútbol y haches de rugby; y otro para trabajar los valores del deporte en jardines maternales municipales). Pero más allá de lo que es deportivo, esperamos brindar alternativas a los jóvenes, que crezcan como personas de bien, formadas en valores positivos, que sepan trabajar en equipo, con responsabilidad y compromiso, y que, a la vez, conozcan sobre las posibilidades que brinda llevar una vida saludable, completar los estudios y ser ciudadanos con compromiso social.

Qué papel ocupa el Municipio y/o Estado?

Las organizaciones sociales se constituyen para dar respuesta a una falencia o ausencia del Estado, y el caso de Los Gigantes no queda exento de ésta realidad. El acompañamiento del Estado es muy pobre, se vincula con los diferentes organismos para eventos en particular, pero hay una falta de comprensión de la importancia del deporte en la contención social. A la hora de buscar recursos, desde la asociación participamos en convocatorias de proyectos, pero no hay un apoyo constante. Sería fundamental para el crecimiento de la disciplina un apoyo constante a las instituciones que trabajan con el rugby.

Qué divisiones son las que hoy participan y en qué torneos?

El proyecto de Los Gigantes se concentra en las instancias infantiles, por lo que participan chicos y chicas de entre 5 y 13 años. Participamos de encuentros organizados en Río Cuarto y la región, mientras que nos han invitado, y este año estuvimos presente, en el Encuentro de Rugby Social Patagónico.

Cuáles son las Uniones que ayudan a que este proyecto haya arrancado y siga en pie?

Por el momento no se trabaja con ninguna unión, pero hay un proyecto avanzado para encarar actividades junto a la Unión Cordobesa de Rugby. Del mismo modo, se han generado vínculos con la Unión Argentina de Rugby para el desarrollo del rugby barrial.

Contadme Luis tu experiencia personal dentro del proyecto.

En lo personal, Los Gigantes ha sido un espacio desde el que he podido devolver parte de lo que el rugby me ha enseñado, de compartir los valores que desde hace 20 años me vienen formando como persona, y difundir los alcances de la disciplina. Del mismo modo, nos ha permitido generar espacios inclusivos, que dan cuenta de que todos tenemos los mismos derechos y que todos los niños pueden practicar el deporte que deseen. Los Gigantes ha sido una enseñanza constante, de pensar que tenemos que seguir nuestros sueños, de que con un trabajo en equipo se pueden lograr cosas importantes, que todos los pibes, sin importar el barrio en el que viven, necesitan de afecto, necesitan de un tiempo en el que los oigan y acompañen, y que todos deberían tener las mismas posibilidades.

Frases del libro “El Interior ” de Sebastián Perasso

“Un sueño de Gigantes”

Los Gigantes son grandes, inmensos.

Los Gigantes llegan hasta las nubes y nada los detiene.

Los Gigantes caminan con la frente en alto, tan alto que pueden soñar con las estrellas.

Los Gigantes dan pasos firmes y hacen retumbar el suelo, se destacan, imponen respeto, orgullo y admiración.

Los Gigantes se levantan al caer y se ponen de nuevo en juego, van para adelante, enfrentan cualquier limitación.

Los Gigantes son leales, buenos compañeros, son alegres y divertidos.

Los Gigantes saben del dolor, pero eso no es algo que los aleje de hacer lo que les gusta.

Los Gigantes transpiran, se ensucian, sangran, y saben que ese esfuerzo es necesario para llegar a su destino.

Los Gigantes crecen constantemente y se los ve a kilómetros de distancia

Los Gigantes somos nosotros, somos todos, somos uno.

Luis Schlossberg Gigantes

Jugador formado en Urú Curé de Río Cuarto, club por el que transité por instancias juveniles y plantel superior

Después de jugar en primera por 3 años, junto a un grupo de compañeros dimos forma al primer equipo del Jockey Club de Río Cuarto, club en el que integra el plantel superior desde hace 13 años.

Hace 3 años, junto a mi esposa proyectamos un espacio de rugby inclusivo para que la disciplina pudiera llegar a todo aquel que deseara jugar.

En 2007, durante una beca de estudio en EEUU integré el conjunto de 7s de la ciudad de Delaware.

Participé de torneos nacionales e internacionales con Urú Curé y el Jockey Club.

Escribió esta noticia:

Agustin Woinilowicz

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.
editor
Next Post

NACIONAL: Copa del Rey "Duelo por K.O."

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Pin it Email https://rugbyspain.com/2018/01/23/los-gigantes-luis-schlossberg/#Z2lmYmFubmVyc3V Tras superar la complicada fase de grupos disputada en la Liga Heineken cuatro equipos pugnan por llegar a uno de los eventos más señalados en el calendario del rugby nacional, la final de la Copa […]