ENTREVISTAS

“En Argentina PUMPAS es sinónimo de Inclusión”

Pumpas XV: Daniel Fernández

Entrevista a Daniel Fernández

¿Cómo nacieron los Pumpas XV?

Pumpas XV nació en el año 2015, como una continuación de lo que es Banco Hipotecario Rugby Inclusivo que nació hace 7 años y que a través de ellos fuimos creciendo lo que es el rugby para personas con discapacidad intelectual y después de 5 años alguien que nos seguía por las redes sociales se comunica con nosotros desde Inglaterra para invitarnos al primer Mundial de la disciplina Mixed Ability Rugby. Ahí fue cuando nos preparamos para conocer esto que desconocíamos y fuimos a participar a Inglaterra con 3 chicos de acá de Argentina y fuimos también para España y `para Italia.
Fue una experiencia sorprenderte, divina, única y en el caso mío me movilizó mucho como para arrancar acá en Argentina con el Mixe Ability Rugby y crear los Pumpas.
Con mis hijos hablando del tema, se nos ocurrió el nombre de una mezcla de Pampas y Pumpas, como dice la disciplina que es una mezcla de capacidades y de nombres para que surja Pumpas.
Hace 2 años arrancamos con 4 familias y 5 chicos de Banco Hipotecario el Rugby Inclusivo que está vigente esta actividad todos los sábados a la mañana y así fue como dimos el punta pie inicial y arrancamos Pumpas.

Cuéntanos tu experiencia personal y familiar tuya.

El tema mio, mi relación con el rugby y la discapacidad es que yo tengo 3 hijos, mi hijo mayor llamado Joaquín que tiene Sindrome de Down y lo quise incorporar al rugby y a la vida del club. Como yo lo tuve de chico a Joaquín, estoy totalmente convencido que es algo sano y bueno para los chicos desde un club, desde una institución, y de un deporte como es el rugby que te hace amigos, te hace conocer personas y además educarte, asi fue como yo me involucre con todo esto.
Mi Familia desde el dia cero que nació Joaquín estuvieron siempre apoyándome, mehe dado cuenta que de acuerdo a como uno trata a su hijo, asi lo va a tratar toda la sociedad e igual la familia.
Joaquín siempre fue un hijo más al margen que todos tuvieron un Corazoncito aparte con él, poniéndole límites, jugando con él, haciéndolo participar en todas las actividades..

¿Cómo fue el día que conocieron al “Papa Francisco”?

Nosotros este año 2017 fuimos a jugar a España y luego del Mundial yo había aprovechado que había ido con mi hijo y escribí una carta al Papa para que nos reciba y así fue y nos encontramos con él.
La verdad que fuimos una noche anterior, al otro día por la mañana hacía mucho calor, cansadísimos con mi hijo pero ya en Italia. Fuimos a la audiencia pública y para llegar a otro lugar había que caminar mucho y preferimos quedarnos ahí. Presenciamos la misa y poder haberlo conocido al Papa de todos fue una alegría enorme, para finalizar un Mundial que había sido exitoso a nivel humano, además trajimos el premio que salimos campeones, pero trajimos otra lección mucho más importante “el mensaje de inclusión” para una sociedad mejor. Que la sociedad sea Inclusiva no beneficia sólo las personas con discapacidad intelectual sino que nos beneficia a todos donde también nos concienciamos sobre esto.

“Pumpas vs Jaguares”

Veníamos de entrenar con 4 jugadores de los All Blacks, habíamos entrenado con ellos y a su vez fue algo y fue algo máximo que nos había pasado. También habíamos entrenado con el Seven Olímpico una semana antes de viajar al Mundial.
Con JAGUARES fue algo especial, fue un día de semana y la cantidad de concurrencia de familias por parte de los Pumpas fue muy alta, estaban todos muy contentos y así nos empezábamos a dar cuenta que no era casualidad que vengan tantas personas y cada vez que nos reuníamos con ellos venían cada vez más personas. También nos dimos cuenta que la actividad que estábamos haciendo era familiar. Al margen de que venían personas con discapacidad intelectual, también sus familiares y que lo disfrutaban mucho como sus jugadores, jugar con sus ídolos.
A nivel nuestro fue algo muy importante que nos pasó y a nivel de ellos (Jaguares) darnos cuenta que las personas que juegan en los seleccionados argentinos son aptos para este deporte, también tienen la calidad humana, como dice el libro Legado de los All Blacks “Mejores personas, hacen mejores All Blacks”.
La realidad que los Pumas/Jaguares todos ellos muy cálidos con todos nosotros, pasamos una mañana con amigos que los disfrutamos muchísimo.

Cuándo ganaron el Mundial, ¿qué pasó por tu cabeza? ¿Cómo lo vivieron los chicos?

El día que ganamos el Mundial, lo que más tenía ganas de hacer era de abrazar a mi hijo porque había finalizado el mundial, había sido una semana única, muy intensa, no sólo por ganar la Copa, sino por haber cumplido algo que había soñado que era poder haber ido al mundial con mi hijo, Joaquín tiene 14 años y especialmente haberlo pasado con el fue algo increíble.
También jugamos con los Barbarians haber jugado con ellos fue muy divertido, había mucha gente, además de reencontrarnos con personas del mundial anterior.
Y haber podido gritar “Campeones”, que hayamos podido festejar, fue una linda excusa para gritar “DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN”, fue muy gratificante.

Se viene ¿película o libro?

Te cuento un poco, el año pasado en julio/agosto tuvimos un encuentro con los All Blacks, un chico que trabaja con los Sponsor de los All Blacks vino a ver de que se trataba, se comunicó conmigo para saber más de los Pumpas.
Me dijo que en su tiempo libre hacia Audiovisuales, me dice que si no me molestaba hacia unos vídeos. Después le encanto lo que vio y dijo de filmarlo. Y así empezó como hace 2 o 3 Meses estaba muy comprometido, y me dijo de hacer un proyecto de película y presentarla en el INCA y si nos daban el dinero la hacíamos. Y en enero de este año salió aprobado el Proyecto.
Después vino a muchos eventos y se puso a compaginar todo. En estos días lo termina de filmar y para el año próximo también está haciendo un corto, y también sobre el Mundial. En Youtube también tenemos un canal Pumpas XV, la idea es mostrar todos los atributos que tiene la actividad que estamos haciendo con los chicos de Discapacidad Intelectual que son ellos los “Protagonistas”

¿Cuál es el mensaje que quieren dejarle a la sociedad?

El mensaje de Pumpas es claro y más en las palabras del Veco Villegas “El Rugby es un medio para divertirnos, para jugarlo, y para educarnos.” Utilizamos el Rugby como excusa para que todos se acerquen.
Como decía uno de los chicos del equipo “El Rugby es familia, y si te acompañan tus familiares es una fiesta.”
Estamos convencidos que esto es así, y que al margen de haber establecido una red muy grande de muchas familias, distintos clubes y lograr una identidad de ellos como Rugbiers dentro de lo que es la actividad del Rugby dentro de la Argentina.
También creemos que se pueden meter personas que nunca jugaron, donde es un espacio para poder crecer en lo que es la sociedad, donde nos da muchas herramientas para poder instruirse, dónde es una acción social para juntarse con amigos..
Hay que seguir creciendo, estamos haciendo los trámites en personas jurídicas para armar una “Fundación Argentina de Rugby”. Ojalá que esto siga creciendo porque esta nos beneficia a todos, no solamente a los jugadores sino que también a sus familias, y a la sociedad.
Los papás de los chicos del Banco Hipotecario, todos agradecen porque es increíble la diversidad e inclusión.

Tema Banco Hipotecario

Es algo muy complejo, hace muchos años que se viene peleando y venimos golpeándonos contra la pared, buscando las respuestas. Incluso están haciendo muy mal las cosas para nosotros la institución.
El Club Banco Hipotecario es un club Multi-Deportivo donde la actividad principal es el Rugby (es la que lleva más gente) en la cual se empezaron a jugar intereses personales de los dirigentes con respecto a la propiedad del club donde se desarrolla esta actividad.
Hemos decidido que tenemos que pensar que estando en el club vamos a crecer como Institución, para poner energías en la educación y formación deportiva y social de los chicos.
Y hoy ponemos energía en lo que dijimos para ver cómo podemos hacer (Contrato y/o alquiler) para que no nos saquen de nuestro club.
El Presidente del Club nos prohibió el ingreso y él convenció a 5 chicos que jugaban en el club al rugby para que llevaran el club adelante, cuando todo el resto estábamos detrás del alambrado.
Los demás estamos más unidos que nunca y eso nos alegra muchísimo. Estamos respetando los valores que aprendimos. Era de esperar que en todas las historias hay Por Ahí, pasa esto, o lo otro….
(Hay muchos intereses individuales)
Nosotros vamos a seguir con nuestra propuesta y esperemos llegar a una respuesta que sea lo mejor para todos. Mientras seguimos peleando porque todo mejore.

¿Piensas que el estado está presente?

El estado hoy está empezando a tomar conciencia y se está involucrando para que estas actividades sigan su gran desarrollo, para poder seguir adelante y poder estar en nuestro Club que es donde pertenecemos.

Para los amigos de España:
“HOLA A TODA LA GENTE DE ESPAÑA, LES MANDO UN ABRAZO EN ESPECIAL A MIS AMIGOS ALEJANDRO, CRISTOBAL, DAVID DE ALMERÍA, SALUDOS A LA GENTE DEL CLAN DONDE HEMOS COMPARTIDO EL MUNDIAL EN ESPAÑA E INGLATERRA, HEMOS HECHO UNA AMISTAD ENORME Y LES MANDO UN ABRAZO ENORME, EN NOMBRE DE TODOS LOS PUMPAS PARA TODO EL RUGBY INCLUSIVO DE ESPAÑA.

Daniel Fernández
Tiene 5 hermanos y 1 hermana, 3 hijos; JOAQUIN con 14 años, Coruña con 10 y Clara de 9.
Profesor de Educación Física y estudió Gerenciamiento Farmacéutico, hizo Coaching Ontológico.
Entrenó divisiones en el Banco Hipotecario. Jugó en la Primera de San Cirano y también en la Primera de Banco Hipotecario debutó en el Seleccionado juvenil de Buenos Aires.
En 2011 empezó con Rugby Inclusivo hasta el día de la fecha.
Trabajó en Florida Shool (Rugby y Atletismo)
2015 y 2017 fue a los dos mundiales de Mixed Ability Rugby Inglaterra y España.
Comisión Directiva de Banco Hipotecario
Actualmente dirigiendo PumpasXV, Rugby Inclusivo.
Es representante de IMES (Internacional Mixed Ability Sports) con sede en Inglaterra,y representantes en España, Italia y Argentina.

Para 2018 se viene Fundación Argentina de Rugby Inclusivo. Y viajes por toda la Argentina.

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar