“Mano a Mano con el Presidente de la UAR”

Agustin Woinilowicz
Vistas: 3
0 0
Read Time:7 Minute, 15 Second

Entrevista a Carlos Araujo: Presidente de la UAR

 

Duendes. ¿Qué es lo que más extrañas o lo que más te enseñó el Club.

El Rugby de Duendes me enseño la afectividad que tiene un club para trasmitir valores a los chicos que se arriman a la institución, la verdad que ha sido muy formativo para mí y muy formativo para los que hemos tenido la suerte de poder educar a chicos con el rugby. El club es una enseñanza permanente para toda la gente y para toda la juventud.

Día duro en la presidencia:
En General como todo proceso hay cosas negativas y positivas y a veces uno sabe que está en un proceso de mediano plazo. Una derrota deportiva como en los Pumas es eso lo que más se siente, lo que más duele. Todo lo demás son cosas que se van arreglando, se van corrigiendo, hay un consejo muy activo, muy dinámico dónde se conversa mucho, se discute mucho las ideas. El Sistema Deportivo Democrático que venimos manejando a sido muy bueno para la institución (UAR) y volviendo a la primer pregunta original lo más doloroso es cuando pierden los Pumas.

¿Qué dejas como huella en la Presidencia (UAR)?
Hemos podido pasar un período de 4 años, más de 2 como Vicepresidente (6 años Totales) de gran transformación del Rugby Argentino, las formas de un Rugby 100% Amateur, y con un Rugby Semi-Profesional. Logramos que todo el Rugby Argentino entendiera que la profesionalización es solamente para un grupo y que el resto siguiera trabajando en que ese grupo profesional usando en ellos todos los recursos para su crecimiento. Estamos en un círculo virtuoso de progreso y estamos muy contentos por ello.

¿Qué esperas del Seven de la República jugado en Entre Rios?

Es muy interesante y hemos visto progresar mucho a equipos de todo el país. Aparecen equipos de los lugares más recónditos de ARGENTINA pero produciendo muy buen rugby, como equipos de Usuahia que es increíble que estén jugando a ese nivel y hacen rugby del mejor nivel. La verdad que han aparecido de Entre Ríos, de Mar del Plata, que tienen muy buen nivel. El equipo de Cuyo que el año pasado han salido Campeones con equipos de la URBA que eran favoritos.

¿Crees que hay que mejorar el equipo de los Pumas?¿Que pensas que falta?
Han mejorado mucho en intensidad y calidad, también han crecido mucho los seleccionados al cual nos enfrentamos. Tenemos un 8vo puesto en el Ranking Mundial que sólo ha sido mejorado desde el 2007 y el Mundial del 2015. Siempre estamos alrededor de este 8vo puesto con Francia atrás nuestro o delante nuestro. A si que el equipo de los Pumas va a ir dando más y seguro que en el mundial que va a ser una gran explosión, por supuesto que nos está faltando más cantidad de jugadores en las Primeras Líneas para poder detectar los mejores talentos pero se ha conseguido el refuerzo de Mario Ledesma que ya está trabajando con los Primeras Líneas y ésta semana con los Forwards, a ver si detecta más valores de los que han venido revisando nuestro Coach. Y también la inclusión de Ricardo Lefor hace que también haya un entrenador de Primera Línea de Primer Nivel Nacional e Internacional que pueda colaborar con el desarrollo de los jugadores.

¿Qué valoración haces de la temporada de los Pumas 2017 y Jaguares 2017?
Mira, nosotros este año hemos tenido la competencia muy grande en todos los niveles y hemos jugado totalmente este año con los equipos que están arriba nuestro del Ranking y contra ellos no pudimos superarlos, que son los 4 equipos Campeones del Mundo, ellos son Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra. Después hemos jugado contra Irlanda que está por encima nuestro del Ranking, y es uno de los más fuertes de Europa, no hemos podido superarlo. Superamos a Georgia y a Italia. Tuvimos también una competencia de ArgentinaXV que prácticamente lo han manejado para el segundo equipo Nacional, porque Argentina había desarrollado un nivel que superó ampliamente esa posibilidad, así que Argentina consiguió una muy buena performance en el Campeonato Apertura a principio de año y durante la COPA Pacífico a fin de éste año.

Amateur Vs Profesionalismo ¿Una plaza ayuda a la otra?
Tenemos cerca de 500 Pumas en Argentina Amateur que son los que proveen la usina de jugadores en los Pladares y de ahí aparecen jugadores que terminan jugando en los Seleccionados Nacionales.
Imagínate que se hace una selección (16 años) prácticamente de más de 200 jugadores en los que terminan yendo al mundial de M20 unos 30 jugadores, de los cuales van quedando un promedio de 3 jugadores, ya que el Rugby Profesional en la Argentina es muy chico pero sirve para desarrollar jugadores y que esos jugadores sean un reemplazo de los que se van formando a nivel Profesional.
O sea es un modelo chico, acotado, un modelo de acuerdo a las económicas de nuestro país, pero no está dando resultado como lo esperamos.

Hay semejanza entre Pumas/Jaguares/ArgentinaXV, con Primera/Intermedia/Pre-Intermedia?
Puede ser que sea una misma relación, que cada equipo es suplente del otro. Que es un trabajo como el M20 donde los entrenadores de ArentinaXV ya empiezan a ver jugadores que pasan a Jaguares y los mejores de Jaguares pasan a los Pumas.

Lesiones en el Scrum
Nosotros tuvimos que acompañar todo un cambio de reglamentación. Incorporamos la gerencia de seguridad para poder seguir el tema de las lesiones graves que habíamos tenido en la proporción inusual y a fines del 2016 tuvimos que tomar una serie de medidas acompañadas de cambio de reglas que sirvieran para que no hubiese más colapso en el Scrum.
La regla de que entre un 3er árbitro en la cancha acompañando el Scrum, facilitó mucho que en juveniles no se produjeran lesiones graves, después la regla de empuje de 1,5 metros dónde la WORLD RUGBY está pensando si la va a mantener o la va a sacar, para nosotros fue un año experimental pero veremos cuál es la reglamentación de la World Rugby, en eso somos bastantes coherentes y alineados con la posición de la World Rugby.

Psicología Deportiva:
Hubo un trabajo hace 2 años (2015) de un psicólogo deportivo, pero después los Coach dejaron de prescindir de sus servicios, pero siempre esta latente y se puede incorporar a medida que los coach lo vean favorable.

Proyecto UAR Campana
Tenemos los fondos depositados en Banco para hacer toda la Obra, o sea que no estamos dependiendo ni de un crédito, ni de un recurso extraordinario. Tenemos el predio en Campana, ya empezamos las Obras y va a ser un proyecto a nivel Nacional. Poder tener un centro de Capacitación y entrenamiento de nuestros Seleccionados Nacionales y de preparación del Rugby Amateur.

Un mensaje tuyo a la Juventud (15 a 17 años)
El rugby es un juego de contacto, un juego de disciplina, de formación. No esperen sacar más del Rugby de lo que el Rugby puede ofrecer que son “Valores”. Dinero hay para muy pocos, tenemos más de 120.000 jugadores, 12.000 colaboradores Amateurs y solamente 40 Profesionales Contratados.
“La expectativa por vivir del Rugby son escasas, es para muy pocos” Yo les diría a los chicos que aprovechen lo que el Rugby les da, que estudien y se preparen y que la Universidad es Gratis, que la aprovechen.

Pumas VS España: ¿Te gustaría armar un Test Match con ellos
?
Sí, me encantaría, el próximo año estaría bueno,
Ojalá se dé porque realmente es muy interesante, ojalá vengan de gira a la Argentina, podrían visitar y jugar con algunas provincias y que a su vez hacer partidos Internacionales con el Seleccionado de ArgentinaXV, Jaguares y Pumas, donde ese juego sea de mayor interés.

Hombre de Duendes

Carlos Araujo nació el 10 de agosto de 1954, es Contador Público Nacional y empresario. Padre de cinco hijos, cuatro de ellos son actuales jugadores de Duendes, mientras que su hija es capitana del primer equipo de hockey de la institución verdinegra.

El nuevo presidente de la UAR comenzó a jugar al rugby en el Colegio Sagrado Corazón. Desde los 11 a los 35 años jugó en todas las divisiones de Duendes como octavo o segunda línea. Luego fue entrenador de rugby de distintas divisiones durante 17 años.

A los 18 años comenzó a formar parte de la Comisión Directiva de su club en la que estuvo entre 1972 y 2000, siendo vicepresidente y luego presidente de la entidad entre 1989 y 2000.

Entre 2001 y 2005 fue vicepresidente segundo de la UAR, cargo al que regresó en entre el 2012 y 2014.

Escribió esta noticia:

Agustin Woinilowicz

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.
editor
Next Post

EL PASE A JAPÓN COMIENZA EN SAN CUGAT

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email El XV del León va a concentrarse en Sant Cugat del 17 al 20 de diciembre para comenzar a preparar el Rugby Europe Championship en el que jugarán los partidos más importantes de su historia reciente, ya que podrían […]