Mano a Mano con “Felipe Contepomi”

Mano a Mano con Felipe Contepomi:
Lugar de Entrevista: Unión Argentina de Rugby
Fecha: 22/11/2017

Felipe Contepomi, casado con Sofia Gallego Soto, es un médico deportólogo, entrenador y ex jugador argentino de rugby que se desempeñó como apertura y centro.​ En junio de 2015, fue designado entrenador de Argentina XV.

Felipe Contepomi (born 20 August 1977)

26 oct. 2017 · Felipe Contepomi fue elegido por World Rugby para formar parte del Salón de la Fama. El ex apertura de Los Pumas, …

Argentina · Director General · Centro Medico Contepomi

Agustín: ¿Cómo te sienta Argentina XV? ¿Cómo ves a los chicos, con qué entusiasmo? Y ¿Que pensás que le estas dando a los chicos o ellos a vos?

Felipe: Creo que Argentina XV, desde este año que empezamos con esto, la idea es crear un equipo, que siempre era un conjunto de jugadores que iba, representaba y cambiaba de entrenadores y demás; ahora hay entrenadores estables, dónde hay un espacio para desarrollarlos en forma individual y colectiva a fin de tratar de ampliar la base y la cantidad de jugadores que puedan ir nutriendo a los distintos equipos profesionales argentinos.
Éste fue el primer año, y fue una buena experiencia donde empezamos a conocer a los jugadores y ya estamos tratando de ampliar esa base de acuerdo a las competencias que tenemos por delante; algunas son más duras que otras, pero tratando de darle espacio a algunos de esos jugadores.

Agustin.- Contanos tu experiencia de cómo fue el día de tu ingreso al salón de la fama del rugby mundial?
Felipe.- Fue una ceremonia muy linda, emocionante, muy bien organizada. Pasamos todo el día ahí. Estuvieron tres de mis hermanos, mi padre, mi mujer y muchos amigos.

Agustin. Pumas de bronce, 10 años el reencuentro. ¿Cómo fue esa “juntada”? y que experiencias y anécdotas te quedaron?
Felipe: Creo que siempre es lindo poder juntarse, fue un momento especial en la vida de cada uno de nosotros. Cada cual lo vivió a su manera pero creo que fue algo muy lindo lo que nos paso hace diez años y que nos unió. Yo soy una persona que vive el momento y el presente, y creo que fue una linda etapa y me siento afortunado de haberlo vivido, de haber podido jugar y estar en ese equipo.

A: ¿Cómo ves a los Pumas hoy? Y ¿Qué pensás que les está faltando?
F: Yo creo que los Pumas son “ la punta del iceberg” del Rugby Argentino, me parece que nuestro Rugby esta en un proceso de transición, en el cual hace dos años se decidió en nuestro país que haya Rugby profesional con el primer equipo profesional “JAGUARES”. Todo ello lleva cambios y aprendizajes, en los dirigentes, jugadores, entrenadores y en el público. Va a llevar unos años. Lamentablemente Los Pumas de hoy son los que están atravesando por esta transición, es el momento que toca vivir y hay que transitarlo de la mejor manera posible y dentro del profesionalismo (donde los “tiempos” no son justamente aliados). Hay que tener paciencia para que las cosas de a poco se vayan generando.
Yo creo que vamos por un buen camino, aunque los resultados de hoy en día te hagan dudar, creo que vamos a mejorar.

A: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes de 13 a 17 años?
F: Yo no me considero quien para dar consejos, lo que si hago siempre es decirle a los chicos que “sueñen y que sueñen en grande; que persigan sus sueños, pero que también sepan que todo lo que uno logra en la vida se logra a base de trabajo y sacrificio. No hay nada que venga fácil o de arriba, así que hay que entender y saber que esos sueños hay que buscarlos trabajando y sacrificándose mucho para lograrlo”

Agustin: ¿Qué opinión tenes de las lesiones cervicales graves que sucedieron durante el 2016,en los clubes argentinos? ¿Que pensás de las modificaciones que hubo?
Felipe: Las lesiones son hechos lamentables, es la parte desagradable de este deporte. Hoy es uno de los grandes problemas que tenemos en Argentina. En nuestros clubes hay una gran cultura del scrum, y nadie quiere perderlo. Esto lleva a que a veces se juegue en forma desleal una formación que conlleva mucha técnica, mucho esfuerzo y preparación.
Creo que estos hechos del 2016 de tanta gravedad, golpean mucho y te hace replantear los cambios de reglas. Éstas ya estaban y lograron bajar la incidencia de lesiones, no son nuevas. Se aplicaron para que en el juego, el scrum adquiera lo que realmente es, un reinicio del juego y no una batalla o una fuente de penales. Pero mas allá de eso, nosotros en Argentina adoptamos estas reglas para prevención y yo creo que la prevención viene por otro lado, por entender la cultura y cambiarla; cambiar eso de que “un scrum no se puede perder”, que un scrum es el dominio de los forwards y ganar el scrum, y no es así, el dominio lo podes tener en la zona de contacto o en otros lados y el scrum es simplemente una formación mas que tiene su función que es reiniciar el juego respetando la técnica y haciéndose valer de todas las formas “LEALES” para poder conseguir esa pelota.

Pin It on Pinterest