| INTERNACIONAL | Burundi, un nuevo horizonte para el rugby africano

INTERNACIONAL

Burundi, un nuevo horizonte para el rugby africano

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email África es un continente donde se potencia la cultura deportiva en cada país. Uno de esos deportes es el rugby, que tiene un gran seguimiento en naciones como Sudáfrica, Kenya o Argelia entre otros. A todos ellos, se quiere sumar Burundi, un país que […]

África es un continente donde se potencia la cultura deportiva en cada país. Uno de esos deportes es el rugby, que tiene un gran seguimiento en naciones como Sudáfrica, Kenya o Argelia entre otros. A todos ellos, se quiere sumar Burundi, un país que quiere convertirse en una potencia del continente y que está desarrollando un crecimiento exponencial desde la base. Desde RugbySpain.com, damos a conocer el rugby desarrollado en este país y apoyamos su crecimiento con vistas a un futuro prometedor en el balón oval.

Todo comienza con la creación de la Federación de Rugby de Burundi, que se creó en 2001, a partir de los cuatro equipos de rugby que había en ese momento. Poco a poco, este deporte se abrió a la gente y despertó el interés de la ciudad y ese crecimiento se ha transformado en una difusión de este deporte en la cantera y la creación de competiciones a nivel. Actualmente, el país cuenta con once equipos masculinos en liga senior (Rumuri Rugby Team, Youth Team, Les Hyènes, Tornado Rugby Team, Kajaga Rugby Team, Aigles Verts A de Kayanza, Aigle verts B de Kayanza, Foudre de David de Buterere, Christ-Roi, Buyengero Rugby Team, Rumonge Rugby Team), seis equipos femeninos (Rumuri section Fille, Rumonge Section fille, Buyengero Section Fille, Kajaga Section Fille, Burambi, Kayanza section Fille y 7 ligas de rugby.

Esta apuesta de la Federación de Rugby de Burundi no se traslada a las categorías absolutas. Un objetivo claro desde la institución es la apuesta por el rugby de base, por lo que impulsan una escuela para niños menores de 12 años, con la misión de que el rugby se siga trasladando de generación en generación. Por otra parte, desde 2006, el Ministerio de Educación del país organiza cada año un campeonato inter-escolar, que ha generado la participación de más  clubes de escuelas secundarias públicas y privadas en todas las provincias de Burundi. Un dato destacado fue la edición de 2016, donde más de 40 centros escolares participaron en estos torneos.

Un crecimiento rápido en 16 años que genera un objetivo muy importante por cumplir: poder participar en una edición de los Juegos Olímpicos. La Federación de Rugby de Burundi forma parte del Comité Olímpico Nacional desde 2002. No sólo está presente en esta institución, sino que también es miembro de Rugby África desde 2002 y miembro asociado de Word Rugby desde 2004.

Por otro lado, desde 2003, los equipos nacionales masculinos y femeninos participan cada año en competiciones regionales organizadas por Rugby Africa y World Rugby. Un escaparate muy importante no sólo para crear cultura deportiva en esta disciplina en el país, sino para dar a conocer la práctica del rugby en Burundi a nivel internacional.

El pasado mes de octubre, la Federación de Rugby de Burundi acaba de organizar un torneo regional de la Unión de Rugby en Buymbura. Del 1 al 7 de octubre de 2017, donde participó el país en un torneo a tres países junto con República Democrática del Congo y Gabón.

Un proyecto que necesita del apoyo de muchos países para dar más visibilidad al rugby nacional. Burundi está poblado por más del 60% de chavales jóvenes, y desde la Federación quieren pedir una cantidad de entrenadores y el nacimiento de más clubes en la nación para dar ese impulso que necesita el rugby. También necesitan material deportivo como balones y equipaciones para los jugadores que militan en cada club.

Por tanto, desde Rugbyspain.com queremos apoyar y reconocer el rugby que se desarrolla en Burundi, un país que va creciendo en este deporte para llegar al objetivo de triunfar a nivel internacional y estar en unos Juegos Olímpicos.

recommended

LOGO RUGBYSPAIN TRANSPARENTE BLANCO