El rugby balear, un futuro esperanzador en la élite nacional

El rugby balear tiene el objetivo de hacerse un hueco dentro de este deporte a nivel nacional. Actualmente, la región cuenta con un club en División de Honor B, como es el Babarians Rugby Calvià, encuadrado en el grupo B con equipos valencianos y catalanes. Rugby Spain.com habla con Carlos Castellanos, presidente de la Federación Balear de Rugby y de Babarians Rugby Calvià. Con él, repasamos el trabajo de la federación para impulsar este deporte y el nacimiento del club mallorquín.

FEDERACIÓN BALEAR

-¿En qué año se funda la Federación Balear de Rugby?

Aproximadamente, en los años 80 se crea la Federación en la isla.

-¿Cuántos clubes tenéis inscritos dentro de la federación?

Nosotros tenemos 14 clubes federados de rugby. Dentro de ellos, hay muchos clubes que tienen todas las categorías de este deporte tanto en XV como en Seven, y hay otros clubes que tienen sólo divisiones de rugby base que participan en jornadas que hacemos en la Federación llamadas ‘Rugby Days’. Estas jornadas consisten en que las categorías de rugby desde el rugby S6 hasta S14.

-¿En qué se divide las áreas que tenéis dentro de la federación?

Nosotros tenemos las áreas asignadas. Dentro de la dirección técnica, tenemos la parte de competición, que se encarga toda la parte de competición balear: desde S6 hasta Sénior masculino y femenino. Después, tenemos el área escolar, que se dedica a trabajar la parte de promoción del rugby a nivel de escuelas, con sus técnicos y monitores para controlar las actividades. En cada una de las áreas, tenemos entrenadores y técnicos que dirigen a cada una de las categorías, desde S6 hasta S18 y femenino o Sénior, con el objetivo de desarrollarse como selección y participar en los campeonatos territoriales.

-¿Tenéis proyectos de fomento del rugby de base en las islas?

Actualmente, la Federación tiene un proyecto desde hace muchos años de promoción del rugby de base, siguiendo las normas de la Federación Española y de World Rugby. Somos, a nivel nacional, la Federación que más promoción hace y con un desarrollo bastante elevado desde nuestra parte hacia estas categorías. Aparte, los clubes, que independientemente realizan un trabajo de promoción a nivel de escuelas.

-¿Os centráis en el rugby de base con vistas a aumentar el nivel dentro de nuestro país?

Totalmente. Está claro que no sirve de nada tener un equipo de élite si no tienes una base sólida o en crecimiento. Tenemos desde hace varios años este proyecto desde la Federación y que se ha ido completando con el trabajo de cada uno de los clubes, que se han ido contagiando del trabajo promocional en todas las escuelas a nivel de rugby flag, que es rugby con cintas. A partir de ahí, lo pasamos a los clubes para que trabajen el rugby de contacto. La promoción que venimos haciendo en las islas hace que los clubes de rugby crezcan en los últimos años. Esto es una buena noticia, ya que en Baleares tenemos  1.000 jugadores federados, desde S6 hasta Sénior, y aparte hay 300 chicos no federados, pero en una liga de rugby sin contacto.

-¿Es un reto impulsar el rugby femenino, ahora que tiene más presencia dentro de este deporte?

Nosotros consideramos que el rugby, en todas sus escalas, debe de estar potenciado al máximo. Es cierto que apuntas a algo concreto, dependiendo si es XV o Seven, o masculino y femenino. Desde la Federación Balear intentamos trabajar en todos los sentidos, tanto de rugby de base como rugby femenino. El año pasado, participamos en todos los campeonatos territoriales femeninos a nivel nacional y conseguimos estar en el primer torneo escolar a nivel nacional de rugby femenino en categoría S16. El trabajo de la Federación que realizamos es interesante, tanto en masculino como en femenino.

-¿Qué proyectos tenéis para difundir y extender el rugby en las islas?

El proyecto que tenemos es seguir con la promoción y difusión del deporte hasta ahora, y así ha dado los frutos. El crecimiento que hemos tenido los últimos años ha sido notable y que hemos sido reconocidos por la Federación gracias a nuestro trabajo. Aparte, nuestro objetivo es seguir formando a jugadores, tanto masculino como femenino, para seguir participando y compitiendo en los campeonatos territoriales. El objetivo es trabajar con esos jugadores para participar y presentarse en todos los torneos que haya porque es la única manera de seguir creciendo.

Imagen del club Babarians Rugby Calvià en un encuentro de División de Honor B. Foto: Carlos Castellanos.

BABARIANS RUGBY CALVIÁ

-¿Cuándo nace la idea de crear el club Babarians Rugby Calviá?

Hace aproximadamente dos años, con el ascenso a División de Honor B del Rugby Club Ponet, que fue el último año nacional que hubo. Asciende como campeón de grupo en la categoría regional. Por problemas económicos y de jugadores, se rechaza la plaza y se empieza a hablar de una unión de clubes a nivel de Baleares para tener un equipo competitivo y que económicamente no lo asumiera solamente un club. El objetivo era tener un equipo para asumir todos estos gastos y estar jugando en una categoría nacional. La temporada pasada, con el ascenso que logró El Toro RC a División de Honor B, se sentaron los clubes baleares y se presentó el proyecto. Hay seis clubes que aceptaron a entrar en este proyecto y se formalizó a través de un notario ese trabajo. Se cumplió con la normativa de la Federación, de ser un equipo patrocinador y filiales y comenzamos a trabajar este año estando a mitad de la tabla en el grupo B. Para nosotros, el club está en desarrollo deportivo y económico y ojalá nos podamos mantener porque los chicos que van subiendo puedan tener un objetivo para competir a nivel nacional y estudiar en Baleares y estén en este equipo jugando en equipo. El equipo se compone de seis clubes: El Toro RC es el club principal, y sus filiales son: Rugby Club Ponent, el Bahía RC, el Escolar, Dimonis RC y Corsaris, que están dentro del proyecto y aceptan este trabajo.

-¿Con qué objetivo nace el club?

El objetivo de su nacimiento es de tener un equipo competitivo jugando en una categoría nacional, debido a que ningún club local tenía ni económicamente, ni deportivamente estaba fuerte como para afrontar esta categoría. En Baleares es todo más complicado debido a los desplazamientos y a la cantidad de gente que pueda haber en cada club. También se realiza este proyecto para cumplir la normativa que pide la Federación Española. Es imposible que un club tenga 50 fichas para competir en regional y nacional, entonces la única manera era juntar varios clubes para hacer un único equipo que sea fuerte y aportar jugadores de cada club para hacer una base y seguir con la competición regional. De este modo, sacamos a esos jugadores que luego competirán en División de Honor B.

-Al haber nacido por la unión de muchos clubes como el Unión de Rugby Almería o Helvetia RC, ¿se hace difícil casar una sola idea con diferentes identidades de equipos?

No se ha hecho difícil porque, antes de sentarnos a poner de manera oficial el acuerdo, lo hablamos y se puso todas las normas encima de la mesa. La gente que está trabajando en llevar ese apartado de Babarians tiene las cosas claras para que haya un buen entendimiento entre todos los clubes para que todos apostemos por ello. No existe ni unos ni otros, existe Babarians como club unitario de Baleares que compite a nivel nacional y eso se realiza a base de que todos los chicos, desde los S6 hasta las S18, cuando jueguen vayan a alentar por Babarians. Es un equipo de todo el rugby balear y sí que es verdad que siempre hay temas que no están de acuerdo o demás, pero hay buen rollo para que nos sentemos a hablar en este club. Por el momento, los errores que estamos cometiendo iremos subsanarlo con el paso del tiempo, ya que queremos que los próximos años es mantenernos en esa categoría y, en un futuro, estar en División de Honor.

-¿Tenéis equipos en las distintas categorías del rugby base y en femenino?

Nosotros tenemos toda la competición, desde la categoría S6 hasta el Sénior. Cada 15 días, tenemos desde S6 hasta S14 se arman jornadas de rugby, donde se juntan todos esos equipos de rugby del club, y ellos juegan todos contra todos en un mismo campo, que es la liga balear. A partir de S16, se formaliza una liga nacional y cada fin de semana hay partido. Hoy por hoy, tenemos todas las categorías de rugby.

En el rugby femenino, pero solamente en Sénior. Hasta S16, al ser mixto, todas las chicas que tenemos participan en la liga que tenemos que S16 o en las jornadas que tenemos donde pueden participar.

-¿Qué rival creéis que es más complicado dentro del grupo B?

La verdad es que no conocemos a ningún equipo y nos guiamos por la clasificación del año pasado. Consideramos que CAU Valencia es uno de los que están ahí arriba peleando, Les Abelles también. Nuestro objetivo es mantenernos a mitad de tabla. Los primeros cuatro partidos que hemos jugado han sido nuestra pretemporada ya que en verano no hemos tenido encuentros anteriores. De momento, consideramos que es un éxito estos resultados para empezar. En estos partidos, hemos sacado cinco o siete jugadores de base, mientras que el resto ha ido rotando para ver como se adaptan. El primer año es un año de preparación de la plantilla para ir formando el equipo y trabajando los aciertos y errores que tenemos de cara al año que viene ser más fuertes. El objetivo es mantenernos a mitad de tabla y ver cómo evoluciona el formato que hemos desarrollado.

-Al ser un equipo insular, ¿se os hace difícil los desplazamientos?

Totalmente. Piensa que desplazar a 25 personas cada 15 días tiene un coste elevado. Nosotros estamos subvencionados por el Govern balear para salir de la isla. A pesar de todo, los billetes para viajar son caros y sacar un billete hoy individual por 20 euros, que sacar un billete grupal que te permita hacer cambios y que no baja ningún billete de 100 euros. Si sumamos los 11 viajes que tenemos que hacer fuera, el coste que asumir eso, más la inscripción. Por eso, ningún club balear está capacitado para poder afrontar una categoría nacional, ni deportivamente in económicamente. La única manera es este proyecto y espero que muchas regiones se contagien de este tipo de proyectos para potenciar el rugby y que tenga un aliciente más llamativo a nivel profesional y deportivo.

-¿Qué objetivos tenéis para la presente campaña?

El objetivo está temporada es mantenernos en División de Honor B a mitad de la clasificación. Sería un logro por cómo hemos arrancado este proyecto. De cara a la próxima temporada, queremos ir asumiendo un mejor rol que tenemos dentro de la competición y de aquí a dos o tres temporadas, aspirar a algo más en la categoría. Nos conformamos en mantenernos a mitad de la clasificación y trabajar cada año mejor para estudiar la categoría.


Alejandro Baeza

Alejandro Baeza

Responsable de redacción de Magazine RugbySpain.com / Rugby Scouter&Recruitment

Pin It on Pinterest

www.mersindugun.com - mersin escort -

Sekabet

www.mersindugun.com - mersin escort -

Sekabet