Después de conocer a Iñaki Vergara, sentía la necesidad de hacer más cercana la imagen de el Vice-Presidente 1º de la FER y Presidente del CNA-ENA. Personalmente, y desde que nos cruzamos en los campos, creo que Iñaki, es una persona cercana, íntegra y de los que como se suele decir …. “nunca se arruga”.

Era de vital importancia para mí ofreceros la imagen que yo percibo de él y por ello el incorporarle en la sección “Conoce a…..” entre otros grandes del panorama oval, de la misma manera que presentamos a “Zipi” , Juan Carlos Pérez, Samu Ezeala o Marcelo “Manota” Rodriguez (Presidente de la UAR).

AB – ¿Cómo llegaste al mundo oval?

IV – En el colegio. Jugaba a balonmano y un día vino por el colegio el que ahora es presidente del Zaisa Txingudi Rugby Taldea, Iñaki Alberdi, a promocionar el rugby. Entonces se llamaba Rugby Club Irun y tenía varios equipos en cada categoría. Me gustó lo que propuso y me animé a ir a un entrenamiento. Me enganchó.

IV – Empecé de medio de melé y luego pasé a apertura, aunque creo que he jugado en todos los puestos de tres cuartos.

Iñaki Vergara en sus inicios como medio melé. (A la derecha de la imagen y equipación de color negro)

AB – ¿ Que aspectos le sedujeron en aquel momento para vincularse tanto al Rugby?.

IV – No podría definirte uno en concreto. Yo creo que fue todo. EL buenambiente, el juego. No sé qué pudo ser de todo eso, solo sé que me enganchó.

AB – ¿Cuándo dio el paso de dedicarse al mundo del arbitraje en el Rugby?

IV – En el año 1999. Todavía estaba jugando, pero poco a poco vas viendo que tu carrera como jugador va a terminarse algún día, pero sigues teniendo ganas de ser partícipe del juego. Además, aunque parezca un tópico, el rugby te da tanto que llega un momento en el que tienes que intentar devolver todo eso que te da y donde más falta suele hacer es en el estamento arbitral.

IV – Debo dar las gracias a las personas que más me han ayudado a progresar desde que empecé y que confiaron en mí.

IV – A Fernando Bagazgoitia (Nanin), Mikel Etxebeste, Javier Blanco (Txuri), Pedro Montoya, José Ramón Azpiazu (Txerra) y como no a José Manuel Pardal, Felix Villegas y a Fernando Raposo que me ayudó mucho en los momentos menos buenos. Seguro que me dejo alguno y espero que no se enfade por ello.

Encuentro Belenos RC – BUC

AB – ¿Con qué momento se queda de su carrera en el mundo del arbitraje en el rugby?

IV – Con el Torneo IMART de Rugby inclusivo. La mejor experiencia que he vivido. Fue increíble.

Iñaki Vergara durante el IMART 2017 en Vitoria.

AB – ¿Cuál fue el momento que más ha marcado su vida deportiva?

IV – No te puedo decir uno en concreto. Para mí, todos los momentos que vivo o he vivido en el rugby, sean en el rol que sean, son únicos.

IV – Lo mejor, los amigos que vas haciendo por los campos de juego.

AB – Si valoramos el arbitraje como un trabajo,  ¿se considera en un análisis personal e interno, culpable de lo acontecido en el terreno de juego?

IV – Por supuesto que tenemos incidencia dentro del juego!  Nuestras decisiones, acertadas o no, influyen, pero no considero que seamos culpables de lo acontecido en el juego. Al final es la suma de todo y el arbitraje puede ser muy bueno, bueno, regular o malo, pero es igual para los dos equipos. Somos parte del juego y al final es como el terreno, el clima, etc. sacará más partido el que mejor se adapte a las circunstancias.

AB – El Rugby ha sido siempre ejemplo de cordialidad y respeto entre jugadores y árbitros, en su opinión, ¿se está perdiendo esa educación innata que nos aporta el Rugby?

IV – Siendo sincero, yo creo que no. Por lo menos en lo que a mí respecta y lo que veo en los muchos partidos que me acerco a ver no me lo parece. Es más, creo que va en aumento esa cordialidad y respeto.

AB –Una vez más, escala un peldaño en el terreno deportivo y afronta un nuevo reto como Vicepresidente 1º de la FER. ¿Qué diferencias y responsabilidades tendrá ahora con respecto a todas las anteriores experiencias rugbiers que ha desempeñado?

IV – Responsabilidades mayores, eso es obvio. Diferencias creo que ninguna. Todas las personas que ocupamos cargos en los clubes, federaciones, comités, etc.  lo hacemos por conseguir un rugby mejor e intentamos aportar lo mejor de nosotros para intentar conseguirlo.

Iñaki Vergara en el encuentro USA – TONGA. Fotografía: @LuzFierro www.luzfierro.com

AB – Desde su nuevo cargo, ¿Qué tiene en mente como arma de innovación al Rugby actual español? ¿ Serán vinculantes al arbitraje?

IV – En mente hay muchas cosas, todas vinculadas al rugby español, pero hay que ser sensato e ir proponiéndolas acorde a los recursos de los que se disponen. Creo que Alfonso está haciendo las cosas muy bien. La federación ha sacado adelante el agujero económico que había y prácticamente lo ha solucionado sin perjudicar en exceso el tema deportivo. Bien es cierto que es difícil cambiar de golpe la dinámica de trabajo de un ente tan grande como una Federación Española sin correr un gran riesgo de colapso, por eso creo que lo ha hecho bien. Es cierto que también se puede mejorar, por supuesto. Hemos entrado gente joven en la Federación que creo que podemos aportar ideas frescas y formas de trabajo que seguro mejoraran el rugby español. 

IV – “Como reflexión personal, si conseguimos que el Rugby español esté unido y no mirando cada uno por sus propios intereses daremos un paso de gigante”

IV – En el plano arbitral hemos ido creando una estructura que no había y que poco a poco va creciendo cuyo trabajo va dando sus frutos. Dtor. De la ENA, Dtor Desarrollo,, Dtor. Evalaciones, Dtor. De Competición, 1 Trainer WR, 4 WR Educators, 3 Match comissioners R.E., 16 evaluadores nacionales, sistemas online de evaluaciones y de disponibilidad y designaciones arbitrales, más de 100 evaluaciones, ascensos y descensos, 3 árbitros internacionales y otros 3 en proceso.

IV – Lo más relevante a nivel de liga, que este año las tripletas serán fijas en la Liga Heineken. El árbitro principal viajará siempre con sus mismos árbitros asistentes lo que dará una mayor calidad del arbitraje una vez que se asiente la tripleta. Como todo, tiene un periodo de adaptación. Pero estoy convencido que va a ser un gran paso adelante en la calidad de nuestra competición.

Iñaki Vergara arbitrando en el Cto Europa Universitario en 2012

AB  En su vida personal…como se lleva internamente su dedicación al Rugby. ¿ De qué se siente orgulloso y que ha tenido que dejar de lado en el ámbito familiar?

IV – Orgulloso de todo lo que hago y de los amigos que he hecho. Con los que siempre puedo contar y que están ahí para ello.

IV – Es cierto que tienes que dejar muchas cosas de lado, es lo más duro. Tanto familiares como laborales. Al final te pasas muchos fines de semana fuera de casa y no estas todo lo que te gustaría con tu familia y amigos y eso afecta y mucho a las relaciones.

Como veréis Iñaki es un hombre con las ideas claras, el trabajo y el desarrollo, tanto en lo personal como en lo profesional, su día a día se basa en el respeto, con un trato cercano y siempre siendo muy “directo”. Vergara nunca se esconde, si te debe de felicitar o incluso si te debe de “poner en tu sitio”, él es así “claro”.

Con el ánimo de hacer crecer el Rugby que nos rodea, Iñaki Vergara es un tren en marcha que viaja con una clara dirección y a gran velocidad, el que a su lado está tiene dos opciones, subirse y sumar en positivo o apartarse y claudicar.

Después de muchos años de tratar con personas de Rugby, de quienes trabajan desinteresadamente con pasión y de escuchar la voz de la experiencia por quienes llevan años dándolo todo y te pueden aportar ……  que decís? …. os gustaría recoger la estela de este tren? A nosotros sin duda.

*Esta entrevista se llevó a cabo por Jesús García León y Alejandro Baeza

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here