Con una trayectoria Nacional e Internacional, ha sido el mejor apertura que que ha tenido el Rugby Argentino, con una patada fuera de serie, sumando puntos en forma implacable. Gracias, Hugo, por darme un regalo tan grande como una charla de rugby, llena de anécdotas que me transportaban a esos partidos, una charla que uno quisiera que nunca termine.

QUIEN ES HUGO PORTA 

En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división. Era famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelanda, y en los círculos de rugby del mundo.

En 1991 fue nombrado por el Presidente Carlos Saúl Menem, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina, para reiniciar las relaciones diplomáticas con la República de Sudáfrica, interrumpidas en 1986. En 1996 es nombrado Secretario de Estado de Deportes de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta 1999. En 1997 es incluido en el Salón de la Fama del Rugby, y el Presidente de la República Francesa lo distingue como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito.

Porta debutó en los Pumas a la edad de 20 años frente a Chile en el Sudamericano 1971. A partir de allí siguió jugando durante las décadas de los 70’s y 80’s. Se convirtió en el capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros, destacándose internacionalmente: siendo parte del equipo nacional que venció por primera vez a los Wallabies 24-13 en 1979, derrotó a los dragones rojos comandados por Gareth Edwards y empató contra los All Blacks 21-21 en 1985 siendo este el mejor resultado obtenido ante los neozelandeses.

¿Qué es el Rugby para vos? Cómo influyó en tu vida y la de millones de Argentinos más.

Ha sido una parte importante en mi vida y digo “ha sido”, porque uno en su evolución pasa por distintas etapas.

El juego pasa a ser lo principal, después va dejando de serlo porque uno va asumiendo otras obligaciones, la vida va cambiando, me ha servido para tener amigos, hace ya más de 50 años; fundamentalmente me ha servido para formarme como persona, y aprender los valores que me inculcaron en el club, gente que nos dió su tiempo en forma voluntaria, para que uno pudiese acercarse al juego y conocerlo.

Siempre el Rugby va a ser una parte importante y va a estar presente, eso es el rugby para mí.

¿Quién es esa persona que te lleva a conocer el Rugby?

Yo voy al club desde los 3 años, el club en ese momento era un Polideportivo, dónde practique casi todos los deportes. A los 13 años mis amigos jugaban al rugby y fueron ellos los que me invitaron a jugar.

Jugar al Rugby me ayudó mucho ya que no estaba acostumbrado a compartir, soy hijo único, hay un montón de cosas que incidieron en mi formación como rugbier y como persona; Entrenadores como Gutiérrez, Lino Pérez, me han enseñado mucho del juego y cómo conducirme en la vida.

Empecé a jugar al rugby en 5ta división del club, dónde tuvimos un entrenador que para él era obligatorio quedarse después de jugar a almorzar, luego de jugar el partido.

Los sábados terminábamos comiendo todos juntos y disfrutando de ese rato, eso es el club, son amigos que uno tiene hoy y sigue teniendo.

Contame de alguna Gira inolvidable con Banco Nación o los Pumas…

Con el club hemos ido algunas veces a Europa y a Nueva Zelanda. Para mí la gira a Nueva Zelanda con el club fue muy importante, con ellos me quedo un vínculo particular, los neozelandeses siempre me tuvieron mucho aprecio, siempre me dieron un lugar dentro de la historia del rugby, dónde la hemos pasado muy bien cada momento que estuvimos allá.

Hay países con los que tengo un cariño muy especial, Sudáfrica es otro de ellos, dónde fui Embajador Argentino, seguramente porque me he portado muy bien, era profesional, Arquitecto, pero más que seguro habrá sido por el Rugby, fui bien consciente de eso además muy agradecido.

El Rugby que es un deporte sin privilegios y a mi me permitió tener aún más privilegios dónde otros no los tuvieron.

Con El Papa Juan Pablo II y Nelson Mandela al fondo.

¿Cuál fue ese partido que no te olvidarás?

A uno le ha tocado la suerte de poder jugar como si fuese una raza en extinción. Nunca he jugado para otro país, siempre estuve representando a la Argentina.

Son cosas que con el cambio que se da en el rugby hoy, empiezan a ser rarezas, cuando para uno son cosas normales. Tuve la suerte de jugar muchos años, hay una infinidad de partidos que uno recuerda.

Las cosas dulces, o sea los triunfos. Se han logrado cosas con los Pumas muy importantes y también con Banco Nación. Cuando empecé en Banco había muy poquitos jugadores, al llegar a ser Campeones de los torneos de la UAR/URBA.

Al principio era una utopía pero de a poco fuimos evolucionando y terminamos siendo un muy buen equipo y salimos campeones.

Hoy no juegan los Clubes con otros Seleccionados. Vienen a entrenar, más que nada. Contame de cuando ganaron con Banco Nación a Inglaterra. ¿Fue un día memorable no?

El Rugby en su evolución va perdiendo cosas que son muy importantes para este juego; una de ellas es el tema de las giras, le permiten a un joven representar a su país e involucrarse en otra sociedad, conocer otras culturas, el ir de gira a un país es algo increíble, para mí eso el Rugby lo está perdiendo.

Creo que hay que empezar a pensar que hay dos juegos; el Rugby amateur y el Rugby profesional.

El Rugby tiene que estar dirigido hacia una mayoría, dónde son aquellos que juegan en los clubes, porque si no estamos haciendo un Rugby para un 1% de los que juegan, armando una estructura sólo para ese 1%.

Diría que es muy importante defender a los clubes y acercar gente al juego…

Además de estar dando una mano en Banco Nación.
¿Qué estás haciendo junto al Rugby?

Los sábados por la mañana voy con mis nietos al club, estoy con los chicos, trasmito un poco lo que pienso.

Creo que el juego con toda esta parte técnica, todo el desarrollo que ha habido con el software y las comunicaciones (Redes sociales), gracias a ellas vamos perdiendo un poco lo lúdico; “Los equipos son de los Jugadores”.

Lo que trato de inculcarles en el club, es esa alegría que uno siente cuando juega, la libertad que hay en una cancha, el poder decirles a los chicos que es un juego de pelota, nada más… Sobre el juego lo mejor es saber es que podes correr con la pelota, dar un buen pase, tiene cosas el rugby donde hay que permitirle al jugador desarrollarse plenamente y aprender a tomar decisiones que son cosas que después vas a tener que hacer en tu vida.

¿Cómo ves hoy a los PUMAS?

A los Pumas los veo como un hincha más de ese equipo, de esos colores, los veo con el fervor y la pasión que uno ponía cuando jugaba, yo los veo de esa manera, me gusta que los Pumas jueguen bien, que ganen, porque en definitiva, ellos si son la representación del Rugby Argentino.

Creo que en los Pumas deben jugar los mejores jugadores del Rugby Argentino, estén donde estén jugando.

“Después la historia se escribe en distintos capítulos”.

El Rugby en la Argentina se juega hace más de 100 años, por lo cual siempre es muy importante para los jóvenes que hoy juegan, conocer su historia, representarla y recibir el mismo cariño que reciben los Pumas en los lugares que ellos les toca jugar.

Jaguares. ¿Debería ser entrenado por un extranjero?

Creo que sí, pero no puedo opinar sobre esa franquicia, porque desconozco lo que es el rugby profesional, es un rugby para dar espectáculo, pero creo que en la Argentina hay muy buenos entrenadores.

Hay muchos jugadores y ex jugadores que han hecho muy buena experiencia en el exterior, muchos de los que hoy entrenan a los planteles argentinos han jugado en el exterior y han entrenado también a equipos grandes y tienen gran experiencia por ello.

A mí me gusta siempre que lo Nacional sea entrenado por Argentinos, indiscutidamente el desarrollo que hay hoy en las comunicaciones, todos los aportes que podamos recibir de otros lados son siempre bienvenidos , respetando nuestra cultura y nuestra manera de ser.

El deporte es una expresión de cultura, hay que respetar nuestros genes, nosotros podemos sentir como latinos, pero es difícil que podamos sentir como británicos, como neozelandeses o australianos. Entonces es fundamental respetar esa esencia.

Agradecimientos: Luis Longobuco de Restaurante “La Campiña”- Acasusso |

Fernando Spannauss – Fabián Chino Turnes – Juan Vilardo

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here