El rugby andaluz proyecta al mundo su mejor imagen enorgulleciéndose de su potencial humano. Almería alberga la IV Gala del Rugby Andaluz, el acto más señero de cuantos organiza la FAR, en el que se realiza más de una treintena de reconocimientos a la labor de promoción del deporte oval en Andalucía, como antesala a la inauguración del Juan Rojas.

El Ilmo. Alcalde de Almería Ramón Fernández Pacheco, Concejal de deportes Juan José Segura, Miguel Palanca, presidente de URA, recepcionaron a todos los referentes del Rugby Andaluz y máximos mandatarios de la FAR. FOTO: MOISES M.

Tras las ediciones de Sevilla, Córdoba y El Puerto de Santa María, la Gala del Rugby Andaluz ha vuelto a ser el mejor escaparate posible para la Federación Andaluza y, gracias a ella, la gente que hace posible el día a día de ‘lo oval’ en la comunidad autónoma. Ideada como un ejercicio de gratitud, y en esta cuarta ocasión desde Almería con motivo de la histórica inauguración del Juan Rojas, la gala ha reconocido la labor realizada por más de una treintena de personas y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Almería, con una placa de honor por “la promoción deportiva del rugby”.

Ante la presencia de Juan José García Luna, vicepresidente de la Federación Española, el presidente de la institución federativa andaluza, Juan Silva, ha recordado que “habría que remontarse casi ocho años atrás para revivir la última”, y ha reconocido su apuesta clara por Almería: “Pese a hacerse varias propuestas sobre dónde recuperar este evento, el más importante para la Federación, desde el primer momento no he tenido dudas en que teníamos que celebrarla aquí, primero por la gran progresión del rugby en esta tierra, con grandes éxitos deportivos como la consolidación del URA en División de Honor B o como iniciativas como la del rugby inclusivo, donde Almería es pionera, y segundo por el apoyo que las instituciones, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, están aportando”.

En ese sentido, Silva ha agradecido a Ramón Fernández-Pacheco su “decisión valiente y acertada de rehabilitar el Juan Rojas para la práctica del rugby”, sin olvidar la felicitación a los homenajeados y congratularse de haber salido entre todos de “unos momentos especialmente críticos”, gracias a la aportación de los reconocidos en una velada muy emotiva: “Muchas veces me he preguntado cómo fue posible que llegáramos a aquella situación, y cuando os miro a todos los diferentes reconocidos me doy cuenta de que fue por desviarnos de los valores del rugby, esos que vosotros mostráis de forma tan patente, valores como la honestidad, el respeto, el trabajo por y para el equipo, la solidaridad… así que sois el espejo en que los jóvenes y todos nosotros nos miramos”.

Encantado de que URA Clan tenga su sede en el histórico emplazamiento del Juan Rojas, Fernández Pacheco ha destacado que el esfuerzo realizado, sin duda, merece la pena: “Se barajaron varios, pero adoptamos la opción más ambiciosa, con la implantación total del nuevo césped natural y sus sistemas de riego, tuberías, drenaje, bombas, aspersores… vallado de la zona norte y reforma de vestuarios, todo ello acondicionado para la práctica del rugby”. Ello con la convicción de que “los almerienses nos podemos sentir orgullosos de ser una ciudad del deporte, de grandes clubes que compiten en toda España, y también de ser una ciudad de deporte base, trabajo principal del Patronato”.

Vista del lleno absoluto del Teatro Apolo de Almería, al inicio de la Gala. FOTO: MOISES M.

Así, con un desarrollo fluido y 34 menciones, la IV Gala del Rugby Andaluz ha entregado una Medalla de Oro, 6 de Plata y 14 de Bronce, más la distinción de Miembro de Honor antes referida y ocho placas, una de Aniversario y siete de Honor, ello sumado a 3 Diplomas de Honor y otro más al Mérito Periodístico.

Se ha contado con la asistencia de representantes de todas las provincias de Andalucía, viviendo con entusiasmo un momento de orgullo general. Se ha dividido en tres partes, separadas con video conmemorativo y dos actuaciones musicales para darle el tono festivo acorde a la importancia de su celebración.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here