¿Cuáles son tus principales funciones en materia de formación y desarrollo?

Dirijo la Dirección de Desarrollo y la Secretaria Técnica de la FER. Esto engloba las Áreas de Formación (entrenadores, arbitraje, Primeros auxilios en rugby y Preparación Física), la de Mujer y Rugby (donde se engloba todos los Proyectos de desarrollo femenino con las distintas instituciones), la de Promoción y Participación (engloba el Programa Get into Rugby) y la de la Academia Nacional (que engloba los Centros de Rugby, los Campus de alto Rendimiento y el Programas de Fuerza y Acondicionamiento Femenino).  Desde Secretaría Técnica se coordina las necesidades del Alto Rendimiento y aquellos programas y actuaciones que nos llegan desde las distintas instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Deporte y World Rugby.

Asimismo, eres el responsable del rugby universitario y escolar ¿llegan muchos jugadores de estas modalidades al ‘federado’?

Soy el Asesor Técnico para el Consejo Superior de Deporte del Rugby Universitario. Aunque actualmente el impacto que tiene en nuestro crecimiento es mínimo. Existen actuaciones concretas como el Campeonato de España Universitario, pero hoy en día la situación de las universidades a nivel económico no permite el desarrollo de un programa de actuación. Este programa lo presentamos hace tres años y nos dimos cuentas que sería muy difícil su implementación.

Lo positivo esta en el Rugby Escolar, aquí se ve el gran crecimiento que se está desarrollando en nuestro rugby y como hay trasferencia del rugby escolar a los Club gracias al enorme trabajo que estos realizan. Los números dan vértigo. A través del Programa Get into Rugby  podemos recoger un registro de escolares sin licencia que PRUEBAN por primera vez nuestro deporte y los números son sobresalientes y mi opinión es que no se llega ni al 25 % del registro que podríamos realizar. En el Rugby Escolar destaca la estrategia que estamos implementado de entrar en el tejido de Educación a través de la formación en rugby de los Profesores de educación física porque son ellos los que deben ser nuestros principales divulgadores, y para ello hemos seleccionado una herramienta: el Rugby Cinta, por dos razones principales: Elimina todo contacto entre los jugadores/as  y porque el material le encanta al profesor del centro escolar. Además lo hemos potenciado desarrollando un Reglamento especial de Rugby Cinta que estamos implementando en toda España donde los escolares pueden jugar dentro de los principios de juego de nuestro deporte. A los centros escolares y a los centros de formación de profesores les ha gustado muchísimo la idea y no paramos de recibir solicitudes. El sueño final de esta estrategia es que acabe en las Universidades y que se imparta como asignatura a los futuros profesores de los centros escolares.

Uno de los ‘proyectos estrella’ de Ferraz es la Academia Nacional ¿Puedes explicar su funcionamiento? ¿Apostar por el alto rendimiento en categorías inferiores es la solución para que los jóvenes jugadores lleguen a la élite?

El Proyecto comenzó hace tres años y la hemos asentado en dos pilares:

– Los Campus de Alto Rendimiento y los Centros de Rugby. Y lo más importante ambos en categorías masculina y femenina.

Este trabajo lo orientamos a la detección y entrenamiento de jugadores y jugadoras S15 a S18. La idea es cambiar el paradigma actual que teníamos donde al jugador se veía en los Campeonatos de España y se le entrenaba en las concentraciones de la selección. A pasar a jugadores que se detectan en S15 y que se trabajan durante 3 años para culminar en las Selecciones S18. El 100 % de todos los jugadores que a día de hoy están en la Selección S18 han salido de la Academia Nacional, ya sea en la modalidad de XV o 7s, masculina o femenina. Incluso ahora mismo estamos realizando un estudio del porcentaje de jugadores de la Academia que se están marchando una vez culminado este paso a jugar a las Academias de clubes Franceses o Ingleses, el número es impresionante para nuestro rugby. Pero a su vez, nos devuelve a la realidad. Pues aún estamos muy lejos de nuestro objetivo final y del desarrollo que tenemos diseñado para la Academia.

Los Campus de Alto Rendimiento se realizan en las épocas de vacaciones de Navidad y Verano y aquí nos llegan jugadores que han sido detectado o jugadores que se seleccionan a través de las referencias de los Directores Técnicos de las Federaciones Autonómicas que viene a que les conozcan los Seleccionadores. Estos Campus, masculinos y femeninos (se realizan en fechas diferentes), están dirigidos por los seleccionadores S18, S20 y Absoluta de cada modalidad. Entre el 60% y 70% acaban en la Selección S18. Para crear los centros de Rugby se seleccionaron estratégicamente 8 ubicaciones geográficas, y se pusieron un Director de Centro y un preparador físico. Y gracias al programa de voluntariado y a la acreditación de Clubes se ha conseguido un staff de trabajo estable y una sede para cada centro.  Cada centro tiene un número máximo de jugadores y en ellos se trabaja durante 8 meses todo el trabajo de conocimiento táctico del Plan de Formación de Jugadores de la FER y las diversas herramientas necesarias para llevarlo acabo. Aparte se complementa con trabajo de iniciación a la preparación física, nutrición… y lo más importante una tutorización a través de los técnicos mediante el Plan de Desarrollo personal que se realiza a cada jugador.

Por ultimo, cabe destacar dentro de la Academia el Programa de Fuerza y Acondicionamiento Femenino, donde ser le realiza un trabajo de coordinación y  seguimiento a las 70 jugadoras seleccionadas y que nutren el Rugby Femenino de Alta Competición.

El trabajo realizado por la FER en las diferentes selecciones empieza a dar sus frutos -a pesar del batacazo de Bruselas- ¿Cómo se explica este éxito?

En todas las modalidades y sus categorías los resultados en los momentos claves son un éxito. Nos faltó consolidarlos con ese Mundial que nos quitaron. Yo creo que el rugby español esta muy fuerte y nos falta crearle escenarios que sea un espejo. El trabajo en los clubes de elite es enorme y cada vez mas cambiante en sus formas de entrenamiento adecuándose a los nuevos tiempos, la calidad de los técnicos de las selecciones hace que se aproveche este trabajo y le saque el mayor rendimiento; y por supuesto, el jugador español… es increíble. Soy enormemente optimista con nuestro rugby.

Pusiste en marcha con Paco Usero la empresa ‘Rugby Soluciones’ para la formación y desarrollo, por lo que conociste bien al ‘maestro’ del Urtubi ¿Qué legado dejó Paco a nuestro rugby?

Creo que Paco nos ha dejado el mayor Legado que he conocido en nuestro deporte, nos dejo una cultura de realizar el entrenamiento, un proceso de enseñanza adaptado a nuestra cultura social que hoy reconozco en muchos procesos de enseñanza de Federaciones Internacionales (incluida la propia World Rugby). Esta escuela que generó a través de su trabajo sigue aún viva a través de todos los docentes y formadores de la Escuela Nacional de Entrenadores, auténticos Cracks de nuestro deporte que la están haciendo evolucionar y adaptarse a nuestro tiempo…, y aunque actualmente Paco ya no esta con nosotros, ha dejado un poso en el rugby español donde se asienta todo los procesos de entrenamiento actuales que conozco… por lo que (a nivel personal) me permite seguir recordándole aún en los campos, a través del trabajo de muchos entrenadores. Ese es el Legado.

Sigues vinculado al Liceo como entrenador del equipo senior en categoría regional ¿dónde aprende más un técnico: a pie de campo o en cursos?

No es una opción la respuesta (Campo o Cursos), el entrenador no se forma a través de un curso, sino que debe ir creciendo a través de la implantación continua de lo aprendido a través del entrenamiento en el campo, y una vez experimentado el trabajo, surgirán nuevas dudas o búsquedas que deberá encontrarlas en nuevos cursos, para que de nuevo deba ponerlas en practica en el campo. Eso es ser entrenador.  En España el entrenador se ha preocupado por crecer de manera Vertical: Nivel I, nivel II y Nivel III y ya… ahora la apuesta es el crecimiento horizontal, a través de la búsqueda de esa experiencia e ir adquiriendo nuevos conocimientos que le permitan seguir creciendo. Un entrenador nunca debe dejar de aprender.

¿Cuál es el nivel medio de los entrenadores que hay en España?

En España hay muy buenos entrenadores, y por lo que conozco a nivel europeo (no hablo de la Elite del 6N o de las Ligas TOP Europeas) nada que envidiar con los entrenadores de las naciones fuertes. Pero el 70 % de nuestros entrenadores están en formación, están aprendiendo, están experimentando y deben trabajar con paciencia sus recursos… deben trabajar el poso. Y por ultimo hay una franja de entrenadores que se forman a través de su Ego, sus Facebook o Instagram y lo que repiten cada año. De estos no tengo nada que decir.

Y los jugadores ¿son receptivos a las indicaciones de los técnicos? Desde tu experiencia ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del rugbier español?

Un jugador cree en un entrenador que tenga liderazgo, que sea comunicativo y que sepa escucharle. Pero esto debe mantenerlo con un discurso de entrenamiento de calidad porque sino se acaba y los jugadores lo detectan. La fortaleza es nuestra cultura de esfuerzo, y la capacidad que tenemos de comprender y ver el juego. Nuestro jugador es intuitivo e imaginativo, por lo que nos permite crecer ante jugadores físicamente mas combativos. Creo que el entrenador debe potenciar esta fortaleza del jugador español. Nuestra mayor debilidad es que el jugador español se retira a los 25 años de media general, por diversos motivos: trabajo, familia, etc…

Da la impresión que los partidos están cada vez más preparados y con más jugadas que hace unos años cuando imperaba el talento ¿Qué porcentaje de improvisación hay en el rugby actual?  

De improvisación poca… de adaptación a lo que esta ocurriendo en el campo, mucha. Esta claro que los Sistemas son parte de las estructuras de los equipos, pero estos deben estar al servicio de los principios del juego (véase Nueva Zelanda o Irlanda por ejemplo). El rugby programado (véase el Top 14) esta siendo un autentico lastre para sus Federaciones, que están apostando por una vuelta a la formación del jugador base mediante el juego total.

¿Qué le dirías a un joven entrenador que empieza a dirigir por primera vez a un equipo?

Que estudie. Que implemente inmediatamente  todo lo que haya sacado de información en un curso, o en un intercambio con otro entrenador, que lo pruebe y que lo experimente, pues un entrenador no deja nunca de ser un estudiante.

CUESTIONARIO OVAL

Un entrenador: Santiago Santos.

Un árbitro: Félix Villegas.

Un estadio: Pepe Rojo.

Un partido: España vs Rumania del 2018.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here