Patricio Roan ex-jugador del más puro Rugby, socio y ex presidente (2008-2011) de La Plata RC, actual Presidente de la URBA. Concede el privilegio de esta entrevista para RugbySpain.

¿Desde dónde te conectas con el Rugby?

Desde que nací, mi viejo fuejugador de Rugby; mi primer salida fuera de casa fue al club, en aquel momento en La Plata Rugby, que jugaba jugábamos donde hoy es “el bosque”, cerquita de la actual cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, sobre la calle 122. En esa cancha alcance a jugar un partido cuando era muy chico, y después tuve la suerte de ser parte por mi viejo   y con mi hermano Pato,  de acompañar el proyecto de mudanza a Gonnet donde estamos ahora.

Hoy La Plata Rugby Club quedó ubicado en una zona  fantástica, y aquella defícil situación tomada en la década del 60 fue la decisión más sabia de la dirigencia de mi club.

Nací en La Plata Rugby y seguro voy a morir  ahí, tengo mi familia y mi hijo y sobrinos jugando. Siempre jugué de Octavo y cuándo estaba más pesado me ponían de Pilar,  Otras épocas .

¿Cuál es el partido que más te gustó jugar?

Hay varios. Un partido por ejemplo en un SIC-La Plata, se jugó en San Isidro donde el referí Pedro Sacachuli que era todo un emblema, y en la última jugada en la que él recomendaba seguir jugando porque era esa última pelota , me tocó hacer un Try .   ese momento inolvidable, fue en el año 1980. Ese torneo se jugaba con 12 equipos en primera ida y vuelta .

¿Qué disfrutas hoy de los Torneos de la URBA?

La alta competencia, el placer de ver jugar a mi hijo y a mis sobrinos, poder ver partidos parejos de la Pre-Intermedia, de la Intermedia, hasta de las Primeras, en todas y cada una de sus categorías. Y cuando reviso los resultados del domingo a la tarde, ver que todas las categorías pasó lo mismo, son todas finales.

La mayoría de los jugadores y dirigentes estamos muy contentos con este Torneo que se armó.

Seguridad en el Scrum -Lesiones Cervicales Graves- Prevención-Capacitacion-Reglas Nuevas.

Creo firmemente en el Rugby Amateur, los clubes estamos para formar gente, no atletas. Parte de la formación se basa en la honestidad y la buena energía (Lealtad). Cualquier cosa que suceda y sea motivo de trampa, me parece que esta fuera de contexto, eso es  lo que no se pretende nuestro juego

Lamentablemente sabemos  que  se hace “trampa”, y no sólo en el Scrum, sino en cualquier posición y circunstancia del juego.  La URBA que me toca hoy presidir, tiene un muy fuerte consejo que  está trabajando en contra de la trampa y la detestamos.

No puede ser que existan  los aptos médicos tramposos.

Hemos conseguido financiamiento a través de la UAR para que se hagan todos los aptos médicos sin importar si tienen medicina prepaga o no.

Las tarjetas con los jugadores para saber sus nombres, que a veces están mal, y que sabemos quiénes realmente juegan, partidos dónde el médico no está están siendo monitoreadas por nuestra unión.

¿Hay un área específica en la URBA, sobre esto?

Si, hay un área que se llama “Seguridad en el Juego”. Lamentablemente en lo que se refiere a cantidad de nuevos jugadores no estamos creciendo como en otras décadas y el tema “seguridad” y lesiones es clave para que padres decidan no apoyar a que sus hijos a participar en nuestro deporte

Pese a que cada vez hay mas rugby en los medios la población de jugadores crece pero muy por debajo de otras épocas y parte de este inconveniente también  tiene que ver esto.

Lanzamos este año , un sistema de chequeo, en todos los clubes que podamos  dónde se hace miramos las planillas , si hay  médico si tiene o no matrícula, DNI de los Jugadores y todo lo que tiene que ver con materiales médicos, camilla, desfibrilador, etc….

¿Le agregarías cuántos Scrum se hacen en los entrenamientos? ¿Cuánto tiempo se dedican al Scrum?

El scrum es técnica y entrenamiento. Es parte de la cultura del rugby y especialmente de nuestro país.  De todas maneras deberíamos saber que nuestro juego es amateur no debe tener más lesionados. La lealtad que tanto discursamos debe aplicarse en todas las circunstancias de nuestro deporte .

El accidente es consecuencia de varios factores pero no todo el rugby está trabajando para que esto no pase nunca más.

Tiene que ser de abajo hacia arriba, pero abajo también estamos trabajando un montón, si es cierto que hay cambios en las reglas, lo que pretenden con ello es minimizar cualquier riesgo y apoyo todo lo que sea para evitar todo tipo de lesiones.

Yo no sé si va a prosperar para toda la vida, pero es un paso que se ha dado por  algo coyuntural. Esto debería responderlo de mejor manera un técnico.

Hoy formas un chico, después va a jugar a un mundial con Pumitas, Jaguares o al exterior junto a Los Pumas, y ahí empujas mucho más que un metro y medio, y ahí hay algo que debemos estudiar, no  bien semejante cambio.

Además de un veedor, los referís están cada vez más capacitados y de todas maneras si miras las estadísticas de los referis, hay un promedio de edad de 35 años, lo que implica un cambio enorme en esto.  Se necesita tiempo para mejorar en todas las cosas, incluido el arbitraje.

Los progresos no son de un día para el otro.  Hay  alrededor de 450 partidos por fin de semana. La URBA tiene más de 42.000 jugadores. Es importante que cualquier decisión tome en cuenta este escenario complejo.

Me preocupa especialmente cuando vemos que ponen un chico de 17 años en la.primera en vez de hacerlo con 19 .  Muchos lo hacen por un resultado, en definitiva ese resultado no cambia la historia.  Si te toca irte al  descenso debemos reconocer es una consecuencia, no sólo los  jugadores que les tocó ganar o perder. Es un proceso que sirve para reorganizarse y volver con más fuerza. De esto se trata el rugby .

Nadie se acuerda de un evento por una foto, el rugby es una película con éxitos y fracasos, con sus procesos, con amigos, con uno “especial” que seguro estará para toda la vida a tu lado.

Acordarte de cuando te tocó ganar o cuando te tocó perder, pero siempre ir para adelante.

Ayuda económica de la UAR para los Chequeos Medicos.
¿Esto es así?

Ya está vigente, hoy tenemos aproximadamente   4000 jugadores que no tienen cobertura médica dentro de la URBA. Queremos desterrar el “medico amigo” . Debemos hacer las cosas bien y para eso conseguimos los recursos necesarios.

Ambulancias en partidos.

Es un tema complicado, pero lo que si necesitamos es un área segura, es tan eficaz como una ambulancia. El médico en el club en realidad incuestionable . Lo realmente importante es que en los 90 clubes de la URBA  tengamos todo lo necesario y la gente capacitada para atender la emergencia hasta que llegue el servicio médico que sea necesario.

#Rugby #RugbySpain #Visibilidad #Desarrollo #Familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here